The use of wordplay in advertisements published in men's magazines. A Comparative study in the UK and Spain
ISSN: 1133-0392
Año de publicación: 2012
Número: 20
Páginas: 11-36
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Estudios ingleses de la Universidad Complutense
Resumen
Este trabajo se centra en el uso de los juegos de palabras en los anuncios publicados en las ediciones británicas y españolas de tres conocidas revistas masculinas, a saber, Esquire, GQ y Men�s Health. La función que cumplen los juegos de palabras en la publicidad se explica desde la perspectiva de la Teoría de la Relevancia. A pesar de exigir al receptor un mayor esfuerzo de procesamiento, los juegos de palabras se revelan como una manera económica de producir efectos cognitivos positivos adicionales. También contribuyen a generar una actitud positiva hacia el producto anunciado y son recursos útiles para captar la atención. Se han analizado en total 208 anuncios, de los cuales 49 incluyen un juego de palabras. Sin embargo, la tendencia a usar juegos de palabras es más acusada en los anuncios británicos que en los españoles, hecho que puede explicarse por la existencia de una larga tradición de juegos de palabras en los países anglófonos y por una probabilidad más elevada de encontrar homófonos en la lengua inglesa.