Rendimiento en las empresas familiares desde las teorías de recursos y capacidades y de agencia

  1. Núñez-Cacho Utrilla, Pedro
  2. Grande Torraleja, Félix Angel
  3. Muñoz Vázquez, Agustín
Revista:
Revista de Empresa Familiar

ISSN: 2174-2529

Año de publicación: 2012

Volumen: 2

Número: 1

Páginas: 7-20

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de Empresa Familiar

Resumen

Una de las cuestiones que las investigaciones sobre empresa familiar se esfuerzan en conocer es la influencia que tiene la familia en la empresa. Generalmente se estudia su efecto sobre las distintas prácticas empresariales. Sin embargo, cuando los investigadores valoren el rendimiento de estas organizaciones deben emplear indicadores que recojan el carácter familiar de estas firmas. Además, se deben tener en consideración las implicaciones derivadas del marco teórico empleado, como puede ser la teoría de la agencia, la de recursos y capacidades u otras. Por ello, tras realizar una revisión del estado de la cuestión, se propone un indicador que recoja todas estas particularidades y sea útil para la medida del rendimiento en estas organizaciones. Finalmente, la escala elaborada se valida aplicándose sobre una muestra de empresas familiares