Inteligencia emocional22 años de avances empíricos
- Fernández Berrocal, Pablo
- Berrios Martos, M. Pilar
- Extremera Pacheco, Natalio
- Augusto Landa, Jose María
ISSN: 1132-9483
Ano de publicación: 2012
Título do exemplar: Inteligencia emocional
Volume: 20
Número: 1
Páxinas: 5-14
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: Psicología conductual = behavioral psychology: Revista internacional de psicología clínica y de la salud
Referencias bibliográficas
- Aguilar-Luzón, C., Calvo-Salguero, A. y Monteoliva-Sánchez, A. (2012). La inteligencia emocional percibida y su relación con el apego adulto. Behavioral Psychology/Psicología Conductual, 20, 119-136.
- Augusto-Landa, J. M., López-Zafra, E., Berrios, M. P. y Pulido-Martos, M. (2012). Analyzing the relations among perceived emotional intelligence, affect balance and burnout. Behavioral Psychology/Psicología Conductual, 20, 151-168.
- Bar-On, R. (1997). The Bar-On Emotional Quotient Inventory (EQ-i): a test of emotional intelligence. Toronto: Multi-Health Systems.
- Bar-On, R. y Parker, J. D. A. (2000). The Bar-On Emotional Quotient Inventory: Youth Version (EQ-i:YV). Toronto: Multi-Health Systems.
- Bar-On, R. y Parker, J. D. A. (en prensa). The Bar-On Emotional Quotient Inventory: Youth Version Observers Form (EQ-i:YV-O). Toronto: Multi-Health Systems.
- Bar-On, R. y Parker, J. D. A. (2004). Bar-On Emotional Quotient Inventory: Youth Version (Bar-On EQ-i:YV). Technical Manual. Toronto: MHS.
- Bennett, G. Seashore, G. y Wesman, A. (2000). DAT-5, Test de aptitudes diferenciales. Madrid: TEA.
- Berrios, M. P., Pulido-Martos, M., Augusto-Landa, J. M. y López-Zafra, E. (2012). La inteligencia emocional y el sentido del humor como variables predictoras del bienestar subjetivo. Behavioral Psychology/ Psicología Conductual, 20, 211-227.
- Elipe, P., Ortega, R., Hunter, S. C. y del Rey, R. (2012). Inteligencia emocional percibida e implicación en diversos tipos de acoso escolar. Behavioral Psychology/Psicología Conductual, 20, 169-181.
- Extremera, N., Fernández-Berrocal, P. y Salovey, P. (2006). Spanish version of the Mayer-Salovey-Caruso Emotional Intelligence Test (MSCEIT) Version 2.0: reliabilities, age, and gender differences. Psicothema, 18, 42-48.
- Extremera, N., González-Herero, V., Rueda, P. y Fernández-Berrocal, P., (2012). Me siento triste, ¿y ahora qué hago? Análisis de las estrategias de regulación que utilizan las personas emocionalmente inteligentes. Behavioral Psychology/Psicología Conductual, 20, 197-209.
- Faria, L. y Lima-Santos, N. (2012). Emotional intelligence in the Portuguese academic context: validation studies of the Emotional Skills and Competence Questionnaire (ESCQ). Behavioral Psychology/Psicología Conductual, 20, 91-102.
- Fernández-Berrocal, P., Cabello, R., Castillo, R. y Extremera, N. (2012). Gender differences in emotional intelligence: the mediating effect of age. Behavioral Psychology/Psicología Conductual, 20, 77-89.
- Fernández-Berrocal, P. y Extremera, N. (2006). La investigación de la inteligencia emocional en España. Ansiedad y Estrés, 12, 139-153.
- Fernández-Berrocal, P. y Extremera, N. (2008). A review of trait meta-mood research. International Journal of Psychology Research, 2, 39-67.
- Fernández-Berrocal, P. y Extremera, N. (2009). La inteligencia emocional y el estudio de la felicidad. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 23, 85-108.
- Fernández-Berrocal, P., Extremera, N. y Ramos, N. (2004). Validity and reliability of the Spanish modified version of the Trait Meta-Mood Scale. Psychological Reports, 94, 751-755.
- Limonero, J. T., Tomás-Sábado, J., Fernández-Castro, J., Gómez-Romero, M. J. y Ardilla-Herrero, A. (2012). Estrategias de afrontamiento resilientes y regulación emocional: predictores de satisfacción con la vida. Behavioral Psychology/Psicología Conductual, 20, 183-196.
- Martins, A., Ramalho, N. y Morin, E. (2010). A comprehensive meta-analysis of the relationship between emotional intelligence and health. Personality and Individual Differences, 49, 554-564.
- Mayer, J. D. y Salovey, P. (1997). What is emotional intelligence? En P. Salovey y D. Sluyter (dirs.), Emotional development and emotional intelligence: implications for educators. Nueva York: Basic Books.
- Mayer, J. D., Roberts, R. D. y Barsade, S. G. (2008). Human abilities: emotional intelligence. The Annual Review of Psychology, 59, 507-536.
- Millon, T. (2004). MACI. Inventario clínico para adolescentes de Millon. Manual. Madrid: TEA.
- Moos, R. H., Moos, B. S. y Trickett, E. J. (1995). Manual de escalas de clima social (4a ed.). Madrid: TEA.
- Palomera, R., Salguero, J. M. y Ruiz-Aranda, D. (2012). La percepción emocional como predictor estable del ajuste psicosocial en la adolescencia. Behavioral Psychology/Psicología Conductual, 20, 43-58.
- Sáinz, M., Ferrando, M., Hernández, D., Fernández, M.C., Ferrándiz, M., Bermejo, R. y Prieto, M.D. (2012). Manejo del estrés como competencia de la inteligencia emocional en alumnos. Behavioral Psychology/ Psicología Conductual, 20, 137-149.
- Salovey, P. y Mayer, J. D. (1990). Emotional intelligence. Imagination, cognition, and personality, 9,185-211.
- Sánchez-Núñez, T. y Latorre Postigo, J.M. (2012). Inteligencia emocional y clima familiar. Behavioral Psychology/Psicología Conductual, 20, 103-117.
- Schutte, N., Malouff, J., Thorsteinsson, E., Bhullar, N. y Rooke, S. (2007). A meta-analytic investigation of the relationship between emotional intelligence and health. Personality and Individual Differences, 42, 921-933.
- Schmitz P. G. y Schmitz, F. (2012). Emotional intelligence and acculturation. Behavioral Psychology/Psicología Conductual, 20, 15-41.
- Tǎksić, V. (2000, mayo). Convergent and divergent validity of the Emotional Skills and Competence Questionnaire. Comunicación presentada en XII Days of Psychology, Zadar, Croacia.
- Tǎksić, V. (2001, julio). Emotional Skills and Competence Questionnaire. Comunicación presentada en el 7 th European Congress of Psychology, Londres, Reino unido.
- Zavala, M. A. y López, I. (2012). Adolescentes en situación de riesgo psicosocial ¿Qué papel juega la inteligencia emocional? Behavioral Psychology/Psicología Conductual, 20, 59-76.