Incidencia del género en los niveles de actividad física en las clases de educación física

  1. Torres-Luque, G. 1
  2. Calahorro, F. 1
  3. López-Fernández, I. 2
  4. Carnero, E. A. 2
  1. 1 Universidad de Jaén
    info

    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

  2. 2 Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Málaga
Revista:
Sport TK: revista euroamericana de ciencias del deporte

ISSN: 2340-8812 2254-4070

Año de publicación: 2014

Volumen: 3

Número: 1-2

Páginas: 21-26

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/221971 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGITUM editor

Otras publicaciones en: Sport TK: revista euroamericana de ciencias del deporte

Resumen

El objetivo principal de este trabajo, es describir los niveles de actividad física en clases de Educación Física con escolares de Educación Primaria y, observar las posibles diferencias según el género. Se seleccionaron 42 estudiantes (22 chicos y 20 chicas) (10,5 ± 0,8 años de edad; 40,5 ± 8,3 kg de masa; 143,8 ± 7,1 cm de altura; 19,4 ± 3,2 kg/m2 de IMC) 4 y se evaluó el nivel de actividad física a través del acelerómetro GT3X (Actigraph, Pensacola, FL, USA) llevado durante los cinco días de la jornada escolar, en la cadera derecha, con un epoch de 1s. La intensidad de la actividad física se determinó mediante los puntos de corte de Evenson et al. (2008). Los resultados muestran que los alumnos realizan actividad física a intensidad moderada y vigorosa en torno a 17% y 13% para chicos y chicas respectivamente, no observándose diferencias significativas estadísticamente.

Referencias bibliográficas

  • Andersrn, L.B., Harro, M., Sardinha, L. B., Froberg, K., Ekelund, U., Brage, S., & Anderssen, S. A. (2006). Physical activity and clustered cardiovascular risk in children: a cross-sectional study (The European Youth Hean Study), The Lancet, 368(9532), 299-304.
  • Evenson, K. R., Catellier, D. J., Gill, K., Ondrak, K. S., & McMurray, R. G. (2008). Calibration of two objective measures of physical activity for children. Journal of Sports Sciences, 26(14), 1557-1565. doi: 10.1080/02640410802334196
  • Fairclough, S., & Stratton, G. (2005). Physical activity levels in middle and high school physical education: a review. Pediatric Exercise Science, 17(3), 217.
  • Kremer, M. M., Reichert, F. F., & Hallal, P. C. (2012). Itensity and duration of physical efforts in Physical Education classes. Revista de Saúde Pública, 46(2), 320-326.
  • Kwon, S., & Janz, K. F. (2012). Tracking of acceleromeuy-measured physical activity during childhood: ICAD pooled analysis. The International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity, 9(1), 68.
  • Martínez Martínez, J., Contreras Jordán, O. R., Lera Navarro, Á., & Aznar Laín, S. (2012). Niveles de actividad física medido con acelerómetro en alumnos de 3º ciclo de educación primaria: actividad física diaria y sesiones de educación física. Revista de Psicología del Deporte, 21(1), 117-123.
  • Meyer, U., Roth, R., Zahner, L., Gerber, M., Puder, J., Hebestreit, H., & Kriemler, S. (2011). Contribution of physical education to overall physical activity. Scandinavian Journal of Medicine & Science in Sports.
  • Ruiz, J. R., Rizzo, N. S., Hurtig-Wennlöf, A., Ortega, F. B., Wärnberg, J., & Sjöström, M. (2006). Relations of total physical activity and intensity to fitness and fatness in children: the European Youth Heart Study. The American journal of clinical nutrition, 84(2), 299-303.
  • Santos-Lozano, A., Marín, P. J., Torres-Luque, G., Ruiz, J. R., Lucía, A., & Garatachea, N. (2012a). Technical variability of the GT3X accelerometer. Medical engineering & physics, 34(6), 787-790.
  • Santos-Lozano, A., Santín-Medeiros, F., Cardon, G., Torres-Luque, G., Bailón, R., Bergmeir, C.,... Garatachea, N. (2013). Actigraph GT3X: Validation and Determination of Physical Activity Intensity Cut Points. International journal of sports medicine(EFirst).
  • Sarkin, J. A., McKenzie, T. L., & Sallis, J. F. (1997). Gender differences in physical activity during fifth-grade physical education and recess periods. Journal of Teaching in Physical Education, 17(1), 99-106.
  • Strong, W. B., Malina, R. M., Blimkie, C. J., Daniels, S. R., Dishman, R. K., Gutin, B.,... Pivanik, J. M. (2005) Evidence based physical activity for school-age youth. The Journal of pediatrics, 146(6), 732-737.
  • Tremblay, M. S., Warburton, D. E., Janssen, I., Paterson, D. H., Latimer, A. E., Rhodes, R. E., ... Zehr, L. (2011). New Canadian physical activity guidelines. Applied Physiology, Nutrition, and Metabolism, 36(1), 36-46.
  • Troniano, R. P., Berrigan, D., & Dodd, K. (2008). Physical Activity in the United States Measured by Accelerometer. Medicine & Science in Sports & exercise: Official Journal of the American College of Sports Medicine, 40(1), 181-188.
  • Trost, S. G., Loprinzi, P. D., Moore, R., & Pfeiffer, K. A. (2011). Comparison of accelerometer cut points for predicting activity intensity in youth. Medicine and science in sports and exercise, 43(7), 1360-1368.
  • Tudor-Locke, C., Lee, S. M., Morgan, C. F., Beighle, A., & Pangrazi, R. P. (2006). Children’s pedometer-determined physical activity during the segmented school day. Medicine and science in sports and exercise, 38(10), 1732-1738.
  • Van Cauwenberghe, E., Labarque, V., Gubbels, J., De Bourdeaudhuij, I., & Cardon, G. (2012). Preschooler’s Physical Activity Levels and Associations with Lesson Context, Teacher's Behavior and Environment during Preschool Physical Education. Early Childhood Research Quarterly, 27(2), 221-230.
  • WHO, W. H. O. (2010). Global Recommendations on Physical Activity for Health. Geneva, Switzerland: WHO.