Promoviendo escuelas inclusivasanálisis de las percepciones y necesidades del profesorado desde una perspectiva organizativa, curricular y de desarrollo profesional

  1. Torres González, José Antonio
  2. Fernández Batanero, José María
Revista:
Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado

ISSN: 1575-0965

Año de publicación: 2015

Título del ejemplar: La Educación Inclusiva: reflexiones y experiencias para la mejora escolar

Volumen: 18

Número: 1

Páginas: 177-200

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/REIFOP.18.1.214391 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado

Resumen

En el presente trabajo analizamos la percepción desde una perspectiva organizativa y curricular que tiene el profesorado de Educación Primaria de la provincia de Jaén, con respecto a la inclusión. Para dar respuesta al objetivo planteado adoptamos un diseño de investigación de tipo descriptivo, donde el enfoque de recolección y análisis de datos se ha definido como mixto, en el que se integran técnicas cualitativas (grupo de discusión) y cuantitativas (cuestionario). Para la validación del cuestionario, se utilizó la técnica de juicio de expertos, seleccionados mediante el procedimiento de �Coeficiente de competencia experta� o �Coeficiente K�. El análisis de la fiabilidad del cuestionario a través de la prueba de Cronbach fue de 0,853. El cuestionario ha sido respondido por 436 profesores y profesoras de Centros de Educación Primaria y se ha realizado 1 grupo de discusión con la presencia de 9 informantes claves. Entre las conclusiones se destaca que los cambios organizativos más importantes se han producido a nivel de agrupamiento de los alumnos, y a nivel curricular, en contraste con los objetivos planteados.

Referencias bibliográficas

  • Ainscow, M., Booth, T. & Dyson, A. (2006). Improving schools, developing inclusion, (Vol. 5). Londres: Routledge.
  • Arnaiz Sánchez, P. (2012). Escuelas eficaces e inclusivas: cómo favorecer su desarrollo. Revista Educatio Siglo XXI, 30(1), 25-44.
  • Barton, L. (2005). Special Educational Needs: an alternative look. (A Response to Warnock M. 2005: Special Educational Needs –A New Look).Available from: www.leeds.ac.uk/disability-studies/archiveuk/barton/Warnock.pdf
  • Bermejo, M. L. (2007). Actitud del profesorado ante la integración del alumnado con discapacidad en Extremadura. Tesis Doctoral Inédita. Universidad de Extremadura.
  • Blasco, J. et al. (2010). Validación mediante el método Delphi de un cuestionario para conocer las experiencias e interés hacia las actividades acuáticas con especial atención al Winsurf. Agora para la educación física y el deporte. 12, 75-94.
  • Damm, X. (2011). Percepciones del profesorado frente a la integración escolar. Organización y gestión educativa: Revista del Fórum Europeo de Administradores de la Educación, 19 (1), 33-34
  • Domingo, H. (2001). La integración escolar. Actitudes de profesores y padres. Madrid. Universidad Complutense
  • Fernández Batanero, J. Mª (2014). Strategies for Inclusion in the Face of Social Exclusion. Case Study in Andalusia (Spain). En: European Journal of Special Needs Education, 29 (3), 415-428.
  • Fernández Batanero, J. Mª (2013). Competencias Docentes y Educación Inclusiva. En: Revista Electrónica de Investigación Educativa. 2013. 15 (2), 82-99 .
  • FERNÁNDEZ BATANERO, J. Mª y Hernández Fernández, A. (2013). El Liderazgo Como Criterio de Calidad en la Educación Inclusiva. En: Estudios Sobre Educación. 24, 83- 102.
  • Miles, S. (2005). Inclusive Education. Key issues and debates: Mainstreaming disability in development. The example of Inclusive Education. Phnom Penh: Cambodia.
  • Torres González, J. A. (2012). Estructuras organizativas para una escuela inclusiva: promoviendo comunidades de aprendizaje. Educatio Siglo XXI, Vol. 30 no 1 · 2012, pp. 45-70
  • UNESCO (1994). Final Report: World conference on special needs education:Access and quality. The Salamanca statement and framework for action on special needs education. París: UNESCO. UNESCO: Salamanca. Available from: http://unesdoc.unesco.org/images/0009/000984/098427eo.pdf
  • UNESCO (2009). La Educación Inclusiva: el camino hacia el futuro. Oficina Internacional de Educación. Ginebra.
  • UNESCO (2010). Llegar a los marginados. Informe de seguimiento de la EPT mundial. Paris.
  • UNESCO (2011). Portal Educación Inclusiva. Santiago de Chile. Extraído desde http://portal.unesco.org/geography/es/ev
  • Villa, R.A. & Thousand, J. S. (2005). Creating an Inclusive School. USA: Association for Supervision and Curriculum Development