Diseño y validación de cuestionarios para la valoración del sistema ECTS

  1. Pérez Cañado, María Luisa
  2. Ráez Padilla, Juan
Revista:
Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado

ISSN: 1575-0965

Año de publicación: 2012

Título del ejemplar: La formación del profesorado desde distintas miradas: inclusión, género y evaluación

Volumen: 15

Número: 3

Páginas: 145-159

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado

Resumen

Este artículo presenta en primicia el diseño y validación de cuatro baterías de cuestionarios (competencias, tiempo real de dedicación, metodología y satisfacción), que pone a disposición de la universidad española para su utilización en un diagnóstico del funcionamiento del sistema ECTS tanto en el área lingüística como en todos los ámbitos de la educación terciaria. El fin de todo ello es mejorar el funcionamiento del sistema ECTS y garantizar que las decisiones tomadas en relación con las nuevas enseñanzas universitarias oficiales se basen en datos empíricos y en referentes tanto nacionales como internacionales. Tras describir las características de cada cuestionario y presentar el número, la ordenación y la codificación de los ítems, el artículo detalla el proceso de validación en dos fases que se ha seguido para garantizar la fiabilidad de las cuatro baterías. Finalmente, presenta, en cinco apéndices, las versiones finales tanto para el profesorado como para el alumnado, las cuales están listas para ser aplicadas.

Referencias bibliográficas

  • AYALA HERRERA, I. M. & DÍEZ BEDMAR, M.C. (2007). “Reflexiones, pros y contras tras la graduación de la primera promoción de la titulación de Maestro/a Ed. Musical cursada íntegramente en el sistema ECTS en la Universidad de Jaén”. II Jornadas Nacionales de Metodologías ECTS (actas en CD). Badajoz, 19–21 de septiembre de 2007.
  • BOBB, L. & MONTESDEOCA CUBAS, M.P. (2006). “Experiencias en la implementación del ECTS en asignaturas del Departamento de Filología Inglesa y Alemana de la Universidad de La Laguna”. I Jornadas Nacionales de Intercambio de Experiencias Piloto de Implantación de Metodologías ECTS (actas en CD). Badajoz, 13–15 de septiembre de 2006.
  • BROWN, J.D. (2001). Using Surveys in Language Programs. Cambridge: Cambridge University Press.
  • BUSCÀ, F., PINTOR, P., MARTÍNEZ, L. & PEIRE, T. (2010). “Sistemas y procedimientos de evaluación formativa en docencia universitaria: Resultados de 34 casos aplicados durante el curso académico 2007–2008”. Estudios sobre Educación, 18, 255–276. Versión electrónica accesible en la dirección: http://www.portalinnova.org/courses/63RIEFMAEEES/document/art%C3%ADculos _y_publicaciones_de_la_Red/Busca%2C_Pintor%2C_Martinez_y_Peire._Estu_Ed%2C_18._2010 ._Sistemas_eval_ES._red_08.pdf> (01/12/11).
  • CARIDAD DE OTTO, E. & REYERO HERNÁNDEZ, C. (2006). “Alemán Empresarial I: Un proyecto piloto de experimentación de docencia virtual”. I Jornadas Nacionales de Intercambio de Experiencias Piloto de Implantación de Metodologías ECTS” (actas en CD). Badajoz, 13–15 de septiembre de 2006.
  • CASTILLO MARTÍNEZ, A. & MARTÍN JIMÉNEZ, P. (2007). “Estudio comparativo de la carga de trabajo de un profesor con la metodología ECTS y la tradicional. Ejemplos en I. T. Telecomunicaciones (Telemática) de la UEX”. II Jornadas Nacionales de Metodologías ECTS (actas en CD). Badajoz, 19–21 de septiembre de 2007.
  • CHIRIVELLA RAMÓN, A. & OCHANDO GÓMEZ, L.E. (2007). “Acciones de evaluación global en un grupo piloto de innovación educativa de curso completo”. II Jornadas Nacionales de Metodologías ECTS (actas en CD). Badajoz, 19–21 de septiembre de 2007.
  • CIDUA (2005). Informe sobre la innovación de la docencia en las universidades andaluzas. Sevilla: Consejería de Ecuación, Junta de Andalucía. Versión electrónica accesible en la dirección http://www.uca.es/web/estudios/innovacion/ficheros/informeinnovacinjuntaabril2005.doc (01/12/11).
  • DÍAZ NEGRILLO, A. & VALERA HERNÁNDEZ, S. (2006). “Propuestas docentes para la enseñanza en línea de la Lengua Inglesa I”. I Jornadas de Trabajo sobre Experiencias Piloto de Implantación del Crédito Europeo en las Universidades Andaluzas (actas en CD). Cádiz, 12–21 de septiembre de 2006.
  • FAUCES GONZÁLEZ, C.G. (2006). “La enseñanza de las lenguas extranjeras conforme al sistema de créditos europeos. Estrategias en el aprendizaje de la lengua italiana”. I Jornadas Nacionales de Intercambio de Experiencias Piloto de Implantación de Metodologías ECTS (actas en CD). Badajoz, 13–15 de septiembre de 2006.
  • GARCÍA GARCÍA, L. (2005). “European higher education area at the University of Jaén. First steps towards a common European higher education and research space”. (Ponencia invitada en la Universidad de Leeds).
  • MADRID, D. & HUGHES, S. (2009) “The implementation of the European credit in initial foreign language teacher training”. En PÉREZ CAÑADO, M.L. (ed.), English Language Teaching in the European Credit Transfer System: Facing the Challenge. Frankfurt am Main: Peter Lang, 227–244.
  • MARTÍNEZ–CABEZA LOMBARDO, M.A. & SANTANA LARIO, J. (2006). “Herramientas informáticas para el estudio lingüístico de la Gramática Inglesa”. I Jornadas de Trabajo sobre Experiencias Piloto de Implantación del Crédito Europeo en las Universidades Andaluzas (actas en CD). Cádiz, 12–21 de septiembre de 2006.
  • MICHAVILA PITARCH, F. (2007). Conferencia Plenaria. II Jornadas de Trabajo sobre Experiencias Piloto de Implantación del Crédito Europeo en las Universidades Andaluzas (actas en CD). Granada, 30– 31 de octubre de 2007.
  • MIR ACEBRÓN, A. (2007). “Evaluación del plan institucional de adaptación al EEES”. II Jornadas Nacionales de Metodologías ECTS (actas en CD). Badajoz, 19–21 de septiembre de 2007.
  • NAVARRO–ADELANTADO, V., SANTOS PASTOR, M.L., BUSCÀ–DONET, F., MARTÍNEZ MÍNGUEZ, L. & MARTÍNEZ MUÑOZ, L.F. (2010). “La experiencia de la red universitaria española de evaluación formativa y compartida: Proceso y abordaje”. Revista Iberoamericana de Educación, 52 (7): 1–13. Versión electrónica accesible en la dirección <http://www.portalinnova.org/courses/63RIEFMAEEES/ document/art%C3%ADculos_y_publicaciones_de_la_Red/navarro_et_al._RIE%2C_52–7._2010. _red_eval_format.pdf> (01/12/11).
  • NIETO GARCÍA, J.M. (2007). “Sobre convergencia y uniformidad: la Licenciatura en Filología Inglesa desde la perspectiva de un coordinador de titulación”. II Jornadas de Trabajo sobre Experiencias Piloto de Implantación del Crédito Europeo en las Universidades Andaluzas (actas en CD). Granada, 30–31 de octubre de 2007.
  • NORRIS, J. & WATANABE, Y. (2007). Roles and Responsibilities for Evaluation in Foreign Language Programs. Manoa: University of Hawaii at Manoa.
  • PENNOCK–SPECK, B. & FUSTER MÁRQUEZ, M. (2007). “Innovación en Historia de la Lengua Inglesa”. II Jornadas Nacionales de Metodologías ECTS (actas en CD). Badajoz, 19–21 de septiembre de 2007.
  • PÉREZ CAÑADO, MARÍA LUISA (ed.) (2009). English Language Teaching in the European Credit Transfer System: Facing the Challenge. Frankfurt am Main: Peter Lang.
  • PÉREZ CAÑADO, MARÍA LUISA (2010). “English language teaching in the European Higher Education Area: From policy to practice”. International Journal of Innovation in Language Learning and Teaching, 4 (1), 53–69.
  • Red CIDUA de la Licenciatura de Filología Inglesa 2008. Informe de la Red Interuniversitaria de Innovación Docente de las Universidades Andaluzas.
  • RON VAZ, P. (2006). “La experiencia piloto de implantación del crédito europeo en la titulación de Filología Inglesa: desarrollo, resultados e implicaciones”. I Jornadas de Trabajo sobre Experiencias Piloto de Implantación del Crédito Europeo en las Universidades Andaluzas (actas en CD). Cádiz, 12–21 de septiembre de 2006.
  • RON VAZ, P., FERNÁNDEZ SÁNCHEZ, E. & NIETO GARCÍA, J.M. (2006). “Algunas reflexiones sobre la aplicación del crédito europeo en la Licenciatura de Filología Inglesa en las universidades de Andalucía (Córdoba, Huelva y Jaén)”. I Jornadas de Trabajo sobre Experiencias Piloto de Implantación del Crédito Europeo en las Universidades Andaluzas (actas en CD). Cádiz, 12–21 de septiembre de 2006.
  • RON VAZ, P. & CASANOVA GARCÍA, J. (2007). “El crédito europeo y los resultados académicos en la titulación de Filología Inglesa en la Universidad de Huelva”. II Jornadas Nacionales de Metodologías ECTS (actas en CD). Badajoz, 19–21 de septiembre de 2007.
  • ZABALZA BERAZA, M.A. (2004). Guía para la planificación didáctica de la docencia universitaria en el marco del EEES. Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de CompoStela