La Virgen del Lucero de Alonso Cano

  1. Rodríguez Simón, Luis Rodrigo
  2. León Coloma, Miguel Angel
Revista:
Cuadernos de arte de la Universidad de Granada

ISSN: 0210-962X

Año de publicación: 2012

Número: 43

Páginas: 53-74

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Cuadernos de arte de la Universidad de Granada

Resumen

Abordamos el estudio de la Virgen del Lucero de Alonso Cano, analizando sus valores plásticos, pictóricos e iconográficos, pero también su proceso creativo, su técnica de ejecución y los materiales artísticos utilizados. Análisis que nos ha permitido reivindicar la autoría de Alonso Cano frente a Wethey, el máximo estudioso del artista, que la consideraba una realización mediocre de taller. Situamos la obra en el contexto de las demandas artísticas de la Iglesia contrarreformista, en un proceso de democratización de la meditación que, promovida ya por la Devotio Moderna, alcanzaría su apogeo con los Ejercicios Espirituales de Ignacio de Loyola.

Referencias bibliográficas

  • GÓMEZ-MORENO, Manuel. «Alonso Cano, escultor». Archivo Español de Arte y Arqueología, II (1926), p.
  • NAVARRETE PRIETO, Benito y SALORT PONS, Salvador. «El saber de un artista: fuentes formales y literarias en la obra de Alonso Cano». En: HENARES CUÉLLAR (dir.). Alonso Cano: Espiritualidad y modernidad artística. Granada: Junta de Andalucía, 2001, pp. 134-135.
  • PACHECO, Francisco. El arte de la pintura. Ed. de Bonaventura Bassegoda. Madrid: Cátedra, 1990, p. 269.
  • SÁNCHEZ-MESA MARTÍN, Domingo. «Lo múltiple en Alonso Cano escultor». Archivo Español de Arte, 74 (2001), pp. 345-374.
  • PANOFSKY, Erwin. Vida y arte de Alberto Durero. Madrid: Alianza, 1982, pp. 212-213.
  • WETHEY, Harold E. Alonso Cano pintor, escultor y arquitecto. Madrid: Alianza, 1983, p. 59.
  • PALOMINO, Antonio A. Vidas. Ed. de N. Ayala Mallory. Madrid: Alianza, 1986, pp. 249-250.
  • MÂLE, Emile. El arte religioso de la Contrarreforma. Madrid: Encuentro, 2001, p. 16.
  • MOLANUS. Traité des saintes images. Ed. de F. Boespglug, O. Christin y B. Tassel. París: Les Éditions du Cerf, I, 1996, pp. 243-244 y 474.
  • MARTÍNEZ MEDINA, Francisco Javier. «El ciclo de la Vida de la Virgen de la Capilla Mayor». En: MARTÍNEZ MEDINA, F. J. et al. Alonso Cano y la Catedral de Granada. Granada: Cajasur, 2002, p. 52.
  • LEÓN COLOMA, Miguel Ángel y RODRÍGUEZ SIMÓN, Luis Rodrigo. «La Encarnación de Alonso Cano en la Catedral de Granada: Estudio formal e iconográfico». IX Congreso Internacional de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico y Edificación. Patrimonio Cultural e Innovación. Centro Internacional de Conservación del Patrimonio (CICOP) / Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, I, pp. 327-332.
  • PSEUDO DIONISIO AREOPAGITA. Los nombres de Dios, 700ª. En: Obras completas del Pseudo Dionisio Areopagita. Ed. de T. H. Martín Lunas. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos, 1995, 700ª, p. 300.
  • NAVARRETE PRIETO, Benito; LÓPEZ AZORÍN, Mª José y SALORT PONS, Salvador. «Hipótesis de reconstrucción de la biblioteca de Alonso Cano». En: HENARES CUÉLLAR (dir.): Alonso Cano: Espiritualidad y modernidad artística, p. 155.
  • MARTÍNEZ CHUMILLAS, Manuel. Alonso Cano. Madrid: s. e., 1948, p. 155.
  • GÓMEZ-MORENO, Mª Elena. Alonso Cano. Estudio y catálogo de la exposición celebrada en Granada en junio de 1954. Madrid: s. e., 1954, nº 21.
  • SÁNCHEZ-MESA MARTÍN, Domingo. «El arte del Barroco. Escultura, pintura y artes decorativas». En: Historia del arte en Andalucía, t. VII. Sevilla: Gever, 1991, p. 374.
  • CALVO CASTELLÓN, Antonio. «Virgen con el Niño en un paisaje. En: HENARES CUÉLLAR (dir.). Alonso Cano: Espiritualidad y modernidad artística, p. 433.
  • WETHEY, Harold E. Alonso Cano, pintor. Madrid: Instituto Diego Velázquez del CSIC, 1958, p. 34.
  • WETHEY, Harold E. Alonso Cano painter, sculptor, architect: Princeton: University Press, 1955, p. 55
  • Los Evangelios Apócrifos, ed. de A. de Santos Otero, Madrid: BAC, 1984, pp. 216-217.
  • SÁNCHEZ CANTÓN, F. J. Nacimiento e Infancia de Cristo. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos, 1948, p. 159.
  • WEHR, Christian. «La meditación desde San Anselmo hasta la época romántica. Manifestaciones espirituales, filosóficas y poéticas». Escritos de filosofía de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires, IV (2009), pp. 1-15.
  • Fr. LUIS DE GRANADA. Suma de la vida cristiana. En: Obra selecta. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos, 1952, p. 753.
  • HENARES CUÉLLAR, Ignacio. «El pensamiento estético y la práctica moderna del arte en Alonso Cano». En: HENARES CUÉLLAR (dir.): Alonso Cano: Espiritualidad…, p. 19.
  • CALVO MANUEL, Ana. Conservación y Restauración. Materiales, técnicas y procedimientos. De la A a la Z. Barcelona: Ediciones del Serbal, 1997, p. 120.
  • HARLEY, R. D. Artists’Pigments c.1600-1835. London: Archetype Publications Ltd, 2001.
  • SÁNCHEZ-MESA MARTÍN, Domingo. Técnica de la escultura policromada granadina. Granada: Colección monográfica Universidad de Granada, 1971, pp. 52-53.
  • PANCELLA, Renato y BART, Richard. Identification des liants organiques dans les couches picturales par chromatographie en phase gazeuse. Wernersche, Laussanne: Laboratoire de Conservation de la Pierre, EPFL, pp. 101-111.
  • MANZANO, Eloísa; RODRÍGUEZ-SIMÓN, Luis R.; NAVAS, Natalia; CHECA-MORENO, Ramón; ROMERO-GÁMEZ, Mercedes y CAPITÁN-VALLVEY, Luis F. «Study of the GC-MS determination of the palmitic-stearic acid ratio for the characterisation of drying oil in painting: La Encarnación by Alonso Cano as a case study». Talanta. Journal of Analytical Chemistry (New York), 2011, pp. 1148-1154.