Diseño y validación de una escala de percepción del riesgo en actividades físico-deportivas escolares

  1. Latorre Román, Pedro Ángel
  2. Pantoja Vallejo, Antonio
Revista:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Año de publicación: 2012

Número: 21

Páginas: 25-29

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

Resumen

El objetivo principal de este estudio ha sido el diseño de un instrumento que nos permita conocer la capacidad de percepción del riesgo de los educandos, como elemento de promoción de la seguridad y prevención de lesiones en las actividades deportivas escolares. Método: Se ha diseñado un cuestionario basado en reactivos de imágenes significativas del contexto deportivo escolar. La muestra testada fue de 637 escolares de ambos sexos, de 8 a 14 años. Las propiedades psicométricas de la escala se obtuvieron mediante un proceso de validez de contenido con expertos y un análisis factorial de los componentes principales. Resultados: obtuvimos un cuestionario de 32 ítems ajustado a los tópicos de validez y fiabilidad científica. Conclusiones: este es un instrumento válido para detectar de forma sencilla la percepción del riesgo ante instalaciones deportivas y situaciones de actividad física, sirviendo de base a docentes para la organización de las clases teniendo en cuenta este aspecto.

Referencias bibliográficas

  • Abenza, L., Olmedilla, A., Ortega, E., & Esparza, F. (2009). Estados de ánimo y adherencia a la rehabilitación de deportistas lesionados. Apunts Medicina de l’Esport, 161, 29-37.
  • Andersen, M. B., & Williams, J. M. (1999). Athletic injury, psychosocial factors, and perceptual changes during stress. Journal of Sports Sciences, 17, 735-741.
  • Crocker, J. C., & Algina, J. (1986). Introduction to classical and modern test theory. New York: Holt, Rinehart and Winston.
  • Cutter, S. L. (1993) Living with Risk. Londres: Edward Arnold.
  • Elbel, R. L. (1965). Measuring educational achievement. Englewoods Cliffs, N.J: Prentice-Hall.
  • Escalante, E., & Caro, A. (2006). Investigación y análisis estadísticos de datos en SPSS. Mendoza: FEEyE.
  • Fischhoff, B., Slovic, P., & Lichtenstein, S. (1978). Fault trees: Sensitivity of estimated failure probabilities to problem representation. Journal of Experimental. Psychology: Human Perception and Performance, 4, 330-344.
  • García-Ros, R., Molina, J. G., & Ferrando, P. J. (2001). Evaluación de la percepción de riesgo en la Educación Vial: desarrollo de una escala dirigida a escolares de Educación Primaria y Secundaria. Psicothema, 13(2), 234-239.
  • Greening, L., Stoppelbein, L., Chandler, C., & Elkin, D. (2005).Predictors of Children’s and Adolescents’ Risk Perception. Journal of Pediatric Psychology, 30(5), 425-435.
  • Hansen, C. P. (2005). Personality characteristics of the accident involved employee. Journal of Business & Psychology, 2(4), 346-365.
  • Hendrickx, L. C. (1991). How Versus How Often. The role of Scenario Information and Frecuency Information in Risk Judgment and Risky Decision Making. Groningen: Rijksuniversiteit Groningen.
  • Henniger, M. (1994).Planning for outdoor play. Young Children, 49(4): 10-15.
  • Hillier, L., & Morrongiello, B. A. (1998). Age and gender differences in school-age children’s appraisal of injury risk. Journal of Pediatric Psychology, 23, 229–238.
  • Horvath, P., & Zuckerman, M. (1993). Sensation seeking and risk appraisal and risk behavior. Personality & Individual Differences, 14, 41–52.
  • Ivarsson, A., & Urban, J. (2010). Psychological factors as predictors of injuries among senior soccer players. A prospective study. Journal of Sports Science and Medicine, 9, 347-352.
  • Jack, J., & Ronan K. R. (1998). Sensation seeking among high- and lowrisk sports participants. Personality and Individual Differences, 25, (6), 1063-1083.
  • Jornet, J. M., & Suárez, J. M. (1996). Pruebas estandarizadas y evaluación del rendimiento: usos y características métricas. Revista de Investigación Educativa, 14(2), 141-163.
  • Kontos, A (2004). Perceived Risk, Risk Taking, Estimation of Ability and Injury Among Adolescent Sport Participants. Journal of Pediatric Psychology, 29(6), 447-455.
  • Latorre, P. A., & Muñoz, A. (2011). Manual de control de la seguridad de los espacios y equipamientos deportivos de uso escolar. Jaén: Diputación de Jaén.
  • Little, H., & Wyver, S. (2010). Individual differences in children’s risk perception and appraisals in outdoor play environments. Int J Early Years Educ, 18(4): 297- 313.
  • Little, H., & Wyver, S. (2008). Outdoor Play: Does Avoiding the Risks Reduce the Benefits? Aust J Early Child; 33(2): 33-40.
  • López, B., & Osca, A. (2007). Factores explicativos de la accidentalidad en jóvenes: Un análisis de la investigación. Revista de Estudios de Juventud, 79, 75-89.
  • Ministerio de Educación y Ciencia. Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria. BOE Número 293 de 08/12/2006.
  • Morrongiello, B. A. (1997). Children’s perspectives on injury and close call experiences: Sex differences in injury-outcome processes. Journal of Pediatric Psychology, 22, 499–512.
  • Morrongiello, B. A., & Rennie, H. (1998). Why do boys engage in more risk taking than girls? The role of attributions, beliefs, and risk appraisals. Journal of Pediatric Psychology, 29, 33–43.
  • Morrongiello, B. A., & Matheis, S. (2007). Addressing the Issue of Falls off Playground Equipment: An Empirically-Based Intervention to Reduce Fall-Risk Behaviors on Playgrounds. Journal of Pediatric Psychology, 32(7), 819-830.
  • Roid, G. H., & Haladyna, T. M. (1982). A technology for test-item writing. Nueva York: Academic Press.
  • Rojas, A. J., Fernández, J. A., & Pérez, C. (1998). Investigar mediante encuestas. Fundamentos teóricos y aspectos prácticos. Madrid: Síntesis.
  • Schwebel D., & Barton, B. (2005). Contributions of Multiple Risk Factors to Child Injury. Journal of Pediatric Psychology, 30(7), 553-561.
  • Sivak, M., Soler, J., Trankle, U., & Spagnhol, J. M. (1989). Crosscultural differences in driver risk-perception. Accident Analysis and Prevention, 21, 355-362.
  • Tójar, J. C., & Matas, A. (2009). Fundamentos metodológicos básicos. En A. Pantoja (Coord.), Manual básico para la realización de tesinas, tesis y trabajos de investigación (pp. 127-152). Madrid: EOS.
  • Van der Pligt, J. (1994). Risk appraisal and health behavior. In D. R. Rutter & L. Quine (Eds.), Social psychology and health: European perspectives. (pp. 131–151). Brookfield VT: Avebury.
  • Williams, J. M., & Andersen, M.B. (1998). Psychosocial antecedents of sport injury: Review and critique of the stress and injury model. Journal of Applied Sport Psychology, 10, 5-25.
  • Zuckerman, M. (1979). Sensation Seeking: Beyond the Optimal Level of Arousal. Hillsdale, NJ: Erlbaum.