Creencias del profesorado en ejercicio y en formación sobre el aprendizaje por investigación
- Abril Gallego, Ana María
- Romero Ariza, Marta
- Quesada Armenteros, Antonio
- García García, Francisco Javier
ISSN: 1697-011X
Año de publicación: 2014
Volumen: 11
Número: 1
Páginas: 22-33
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias
Resumen
Las creencias epistemológicas y didácticas del profesorado determinan en gran medida su forma de proceder en el aula, la cual a su vez se puede ver matizada por la formación que hayan recibido. Este trabajo se centra en el estudio de las creencias que tanto el profesorado en ejercicio, como en formación inicial, tiene sobre la metodología de aprendizaje por investigación guiada, conocida en el ámbito internacional como IBL (Inquiry Based Learning), la cual ha demostrado ampliamente sus beneficios sobre el aprendizaje de las ciencias. En esta línea se analizan las creencias del profesorado sobre qué es IBL, de qué forma ha de implementarse en el aula y las necesidades formativas del profesorado al respecto. Para ello se utilizan adaptaciones de cuestionarios provenientes del proyecto europeo PRIMAS. El estudio revela diferencias significativas entre las creencias del profesorado en formación inicial y el profesorado en ejercicio, aportando algunos aspectos para promover y apoyar de forma más eficaz la implementación de metodologías innovadoras para la enseñanza de las ciencias
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