Creencias del profesorado en ejercicio y en formación sobre el aprendizaje por investigación

  1. Abril Gallego, Ana María
  2. Romero Ariza, Marta
  3. Quesada Armenteros, Antonio
  4. García García, Francisco Javier
Revista:
Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias

ISSN: 1697-011X

Año de publicación: 2014

Volumen: 11

Número: 1

Páginas: 22-33

Tipo: Artículo

DOI: 10.25267/REV_EUREKA_ENSEN_DIVULG_CIENC.2014.V11.I1.04 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias

Resumen

Las creencias epistemológicas y didácticas del profesorado determinan en gran medida su forma de proceder en el aula, la cual a su vez se puede ver matizada por la formación que hayan recibido. Este trabajo se centra en el estudio de las creencias que tanto el profesorado en ejercicio, como en formación inicial, tiene sobre la metodología de aprendizaje por investigación guiada, conocida en el ámbito internacional como IBL (Inquiry Based Learning), la cual ha demostrado ampliamente sus beneficios sobre el aprendizaje de las ciencias. En esta línea se analizan las creencias del profesorado sobre qué es IBL, de qué forma ha de implementarse en el aula y las necesidades formativas del profesorado al respecto. Para ello se utilizan adaptaciones de cuestionarios provenientes del proyecto europeo PRIMAS. El estudio revela diferencias significativas entre las creencias del profesorado en formación inicial y el profesorado en ejercicio, aportando algunos aspectos para promover y apoyar de forma más eficaz la implementación de metodologías innovadoras para la enseñanza de las ciencias

Referencias bibliográficas

  • Acevedo, J.A. (2007). Las actitudes relacionadas con la ciencia y la tecnologia en el estudio PISA 2006. Revista Eureka de Enseñanza y Divulgación Científica, 4 (3), 394-416.
  • Alger, C.L. (2009). Secondary teachers' conceptual metaphors of teaching and learning: Changes over the career span. Teaching and Teacher Education, 25 (5), 743-751.
  • Anderson, R.D. (1996). Study of curriculum reform. Washington, DC: U.S. Government Printing Office.
  • Borko, H. (2004). Professional development and teacher learning: Mapping the terrain. Educational Researcher, 33 (8), 3-15.
  • Calatayud, M.L., Gil, D. y Gimeno, J.V. (1992). Cuestionando el pensamiento docente espontaneo del profesorado universitario: .Las deficiencias en la ensenanza como origen de las dificultades de los estudiantes? Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 14 (2), 71-81.
  • Campanario, J.M. y Moya, A. (1999). .Como ensenar ciencias? Principales tendencias y propuestas. Enseñanza de las Ciencias, 17 (2), 179-192.
  • Desimone, L.M., Smith, T. y Frisvold, D. (2007). Is NCLB increasing teacher quality for students in poverty? In A. Gamoran (Ed.), Standards-based and the poverty gap: Lessons from No Child Left Behind (pp. 89-119). Washington, DC: Brookings Institution Press.
  • Desimone, L.M., Smith, T.M., Hayes, S. y Frisvold, D. (2005). Beyond accountability and average math scores: Relating multiple state education policy attributes to changes in student achievement in procedural knowledge, conceptual understanding and problem solving in mathematics. Educational Measurement: Issues and Practice, 24 (4), 5-18.
  • Duffee, L. y Aikenhead, G. (1992). Curriculum change, student evaluation, and teacher practical knowledge. Science Education, 76 (5), 493-506.
  • Euler, M. (2011). Report about the survey on inquiry-based learning and teaching in the European partner countries. PRIMAS project. Ultimo acceso el dia 4 de Julio de 2013 desde http://www.primas-project.eu/servlet/ supportBinaryFiles?referenceId=supportId=1247.
  • Fernandez, J., Elortegui, N. y Medina, M. (2002). Formacion de profesorado de ciencias de la naturaleza, de educacion secundaria, a partir de sus ideas previas. Investigación en la Escuela, 47, 65-74.
  • Ford, M.E. (1992). Motivating humans: Goals, emotions, and personal agency beliefs. Newbury Park, CA: Sage.
  • Foss, D.J. y Kleinsasser, R.C. (1996). Preservice elementary teachers: Views of pedagogical and mathematical content knowledge. Teaching and Teacher Education, 12 (4), 429-442.
  • Franke, M.L., Carpenter, T., Fennema, E., Ansell, E. y Behrend, J. (1998). Understanding teachers' self-sustaining, generative change in the context of professional development. Teaching and Teacher Education, 14 (1), 67-80.
  • Fuentes Silveira, M.J., Garcia Barros, S. y Martinez Losada, C. (2009) .En que medida cambian las ideas de los futuros docentes de Secundaria sobre que y como ensenar, despues de un proceso de formacion? Revista de Educación, 349, 269-294.
  • Fullan, M., Hill, P. y Crevola, C. (2006). Breakthrough. Thousand Oaks, CA: Corwin Press.
  • Gago, J.M. (2004). Europe needs More Scientists: Report by the High Level Group on Increasing Human Resources for Science and Technology. Brussels: European Commission.
  • Gess-Newsome, J. y Lederman, N.G. (1993). Preservice biology teachers' knowledge structures as a funtion of professional teacher education: A year-long assessment. Science Education, 77 (1), 25-45.
  • Goddard, R.D., Hoy, W.K. y Hoy, A.W. (2004). Collective efficacy beliefs: Theoretical developments, empirical evidence, and future directions. Educational Researcher, 33 (3), 3-13.
  • Guskey, T.R. (2002). Professional Development and Teacher Change. Teachers and Teaching: theory and practice, 8 (3), 381-391.
  • Hauslein, P.L., Good, R.G. y Cummins, C.L. (1992). Biology content cognitive structure: From science student to science teacher. Journal of Research in Science Teaching, 29 (9), 939-964.
  • Kennedy, M.M. (1991). An agenda for research on teacher learning (NCRTL Special report).
  • Lederman, N.G., Gess-Newsome, J. y Latz, M.S. (1994). The nature and development of preservice science teachers' conceptions of subject matter and pedagogy. Journal of Research in Science Teaching, 31 (2), 129-146.
  • Levitt, K.E. An analysis of elementary teachers' beliefs regarding the teaching and learning of science. Science Education, 86 (1), 1-22.
  • Luft, J.A. (2001). Changing inquiry practices and beliefs: The impact of an inquiry-based professional development programme on beginning and experienced secondary science teachers. International Journal of Science Education, 23 (5), 517-534.
  • Lumpe, A., Czerniak, C., Haney, J. y Beltyukova, S. (2012). Beliefs about Teaching Science: The relationship between elementary teachers' participation in professional development and student achievement. International Journal of Science Education, 34 (2), 153-166.
  • Lumpe, A.T., Haney, J.J. y Czerniak, C.M. (2000). Assessing teachers' beliefs about their science teaching context. Journal of Research in Science Teaching, 37 (3), 275-292.
  • Marrero, J.J., Fernandez, J., Tejera, C. y Elortegui, N. (2013). .Que piensa el profesorado de una comunidad autonoma acerca de su formacion tras un cambio educativo? Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 10 (1), 66-84.
  • Mellado Jimenez, V. (1996). Concepciones y practicas de aula de profesores de ciencias, en formacion inicial de primaria y secundaria. Enseñanza de las Ciencias, 14 (3), 289-302.
  • Mellado, V., Blanco, L. y Ruiz, C. (1999). Aprender a enseñar ciencias experimentales en la formación inicial de profesorado. Badajoz: ICE de la Universidad de Extremadura.
  • Minner, D.D., Levy, A.J. y Century, J. (2010). Inquiry-based science instruction - what is it and does it matter? Results from a research synthesis years 1984 to 2002. Journal of Research in Science Teaching, 47 (4), 474-496.
  • Nye, B., Konstantopoulos, S. y Hedges, L. (2004). How large are teacher effects? Educational Evaluation and Policy Analysis, 26 (3), 237-257.
  • Osborne, J. y Dillon, J. (2008). Science Education in Europe: Critical Reflections. A Report to the Nuffield Foundation. Ultimo acceso el 4 de julio de 2013, desde http://www.nuffieldfoundation.org/sites/default/files/Sci-Ed-in- Europe-Report-Fin al.pdf
  • Pajares, M.F. (1992). Teachers' beliefs and educational research: Cleaning up a messy construct. Review of Educational Research, 62 (3), 307-332.
  • Pontes, A., Ariza, L., Serrano, R. y Sanchez, F.J. (2011). Interes por la docencia entre aspirantes a profesores de Ciencia y Tecnologia al comenzar el proceso de formacion incial. Revista Eureka sobre Enseñanza de las Ciencias 8 (2), 180-195.
  • Richardson, V. (Ed.). (1997). Constructivist teaching and teacher education: Theory and practice. Washington, DC: The Falmer Press.
  • Rocard, M. (2007). Science Education Now: A renewed Pedagogy for the Future of Europe. Ultimo acceso el 4 de julio de 2013, desde http://ec.europa.eu/research/sciencesociety/ document-library/pdf-06/report- rocard-on-science-education-en.pdf.
  • Rosenfeld, M. y Rosenfeld, S. (2008). Developing effective teacher beliefs about learners: The role of sensitizing teachers to individual learning differences. Educational Psychology, 28 (3), 245-272.
  • Ross, J. y Bruce, C. (2007). Professional development effects on teacher efficacy: Results of randomized field trial. Journal of Educational Research, 101 (1), 50-60.
  • Ross, J., Hogaboam-Gray, A. y Hannay, L. (2001). Effects of teacher efficacy on computer skills and computer cognitions of K-3 students. Elementary School Journal, 10 (2), 141-156.
  • Roychoudhury, A. y Rice, D. (2013). Preservice secondary science teachers' teaching and reflections during a teacher education program. International Journal of Science Education, 35 (13), 2198-2225.
  • Smith, T.M., Desimone, L.M. y Ueno, K. (2005). 'Highly qualified' to do what? The relationship between NCLB teacher quality mandates and the use of reform-oriented instruction in middle school math. Educational Evaluation and Policy Analysis, 27 (1), 75-109.
  • Shulman, L.S. (1998). Theory, practice, and the education of professionals. The Elementary School Journal, 98 (5), 511-526.
  • TALIS (OCDE) Estudio Internacional sobre la ensenanza y el aprendizaje. Informe Espanol (2009). Ultimo acceso el dia 4 de julio de 2013 desde http://www.mecd.gob.es/dctm/cee/encuentros/xxiencuentro/xxieccee04talis2009.pdf ?documentId=0901e72b813f69f1.
  • Tanase, M. y Wang, J. (2010). Initial epistemological beliefs transformation in one teacher education classroom: Case study of four preservice teachers. Teaching and Teacher Education, 26 (6), 1238-1248.
  • The Gallup Organisation. (2008). Young People and Science: Analytical Report. Ultimo acceso el dia 4 de julio de 2013, desde http://ec.europa.eu/ public-opinion/flash/fl-239-en.pdf.
  • Tobin, K., Tippins, D. y Gallard, A.J. (1994). Research on instructional strategies for teaching science. In D. Gabel (Ed.), Handbook of research on science teaching and learning. New York: MacMillan.
  • Vazquez, B., Jimenez, R. y Mellado, V. (2007). El desarrollo profesional del profesorado de ciencias como integracion de la reflexion y la practica. La Hipotesis de la Complejidad. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 4 (3), pp. 372-393.
  • Walker, M. (2007). Teaching inquiry based science. LaVergne, TN: Lightning Source.
  • Wideen, M., Mayer-Smith, J. y Moon, B. (1998). A critical analysis of research on learning to teach: Making the case for an ecological perspective on inquiry. Review of Educational Research, 68 (2), 130-178.