Formación en TIC de futuros maestros desde el análisis de la práctica en la Universidad de Jaén
- Ortiz Colón, Ana María
- Almazán Moreno, Lorenzo
- Peñaherrera León, Mónica
- Cachón Zagalaz, Javier
ISSN: 1133-8482
Año de publicación: 2014
Número: 44
Páginas: 127-142
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Pixel-Bit: Revista de medios y educación
Resumen
El estudio analiza por una parte, las opiniones y percepciones de los estudiantes del Grado de Maestro en Educación Infantil y Primaria de la Universidad de Jaén sobre su formación en TIC y por otra, la voz de los docentes, mediante diferentes técnicas e instrumentos tanto cuantitativos (cuestionario) como cualitativos (entrevistas y grupos de discusión). Los resultados obtenidos, constatan que la formación inicial en el uso de las TIC se debe adquirir de forma transversal en el desarrollo de las competencias del Plan de Estudios, llegando a conclusiones de adquisición más amplias del marco de las asignaturas específicas relacionadas con las TIC.
Referencias bibliográficas
- Aguaded, I. & Tirado, R. (2008). Los centros TIC y sus repercusiones didácticas en primaria y secundaria en Andalucía. Educar, 41, 61-90.
- Almazán, L. & Ortiz, A.M. (2004). Estrategias metodológicas para el desarrollo de las prácticas de enseñanza en la docencia universitaria. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 22, 41-48. Recuperado de http:// www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n22/ n22art/art2203.htm
- Area, M. (2010). El proceso de integración y uso pedagógico de las TIC en los centros educativos. Un estudio de casos. Revista de Educación, 352, 77- 97.
- Barboza, L. & Sanz, C. (2002). Estrategias de lectura. Contexto educativo: Revista Digital de Educación y Nuevas Tecnologías, 22. Recuperado de http:// www.lidia.fhuce.edu.uy/Publicaciones/ Contexto%20Educativo%20-%20Revista % 2 0 d i g i t a l % 2 0 d e % 2 0 E d u c acion%20y%20Nuevas%20Tecnologias.htm
- Bardin, l. (1986). Análisis de Contenido. Madrid: Akal.
- Blumer, H. (1982). El interaccionismo simbólico. Perspectiva y método. Barcelona: Hora.
- Buendía. L. (1998) La investigación por encuesta. En L. Buendía, P. Colás & F. Hernández. Métodos de Investigación en Psicopedagogía. (pp. 119-155). Madrid: McGrawHill.
- Cabero, J. (2002). Mitos de la sociedad de la información: sus impactos en la educación. En M.V. Aguiar & Otros. Cultura y educación en la sociedad de la información. (pp. 17- 38.). A Coruña: Netbbiblio.
- Cabero, J & Romero, R. (Coords.) (2004). Nuevas tecnologías en la práctica educativa. Granada: Arial.
- Cabero, J & Llorente, M. (Dirs.) (2006). La rosa de los vientos: Dominios tecnológicos de las TIC por los estudiantes. Sevilla: Grupo de Investigación Didáctica.
- Cabero, J(2007). La interacción en el aprendizaje en red: uso de herramientas, elementos de análisis y posibilidades educativas. RIED, 10(2), 97-123.
- Camps, V. (2009). La educación en medios, más allá de la escuela. Comunicar, 32, 139- 145. doi: 10.3916/c32-2009-02-012
- Cebrián, M. (2003). Análisis, prospectiva y descripción de las nuevas competencias que necesitan las instituciones educativas y los profesores para adaptarse a la sociedad de la información. Píxel Bit. Revista de Medios y Educación, 20, 73-80. Recuperado de http:// www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n20/ n20art/art2007.htm
- Cebrián, M. & Gallego, M.J. (Coord.) (2010). Procesos educativos con tecnologías de la información y el conocimiento. Madrid: Pirámide.
- Cebrián, M. & Solano, N. (2008). Evaluación de material videográfico de apoyo al aula de primaria. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 33, 43-58. Recuperado de http:// www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n33/ 3.pdf
- Del Rincón, D., Arnal, J., Latorre, A. & Sanz, A. (1995). Técnicas de investigación en Ciencias Sociales. Madrid: Dykinson.
- Duart, J.M., Gil, M., Pujol, M. & Castaño, J. (2008). La universidad en la sociedad red. Usos de. Internet en Educación. Superior. Barcelona: Ariel.
- Fernández, J.M. & Velasco, N. (2003). La transversalidad curricular en el contexto universitario: una estrategia de actuación docente. Revista Complutense de Educación, 14(2), 379-392.
- Fombona, J. & Pascual, M.A. (2011). Las tecnologías de la información y la comunicación. Educación XX1, 14(2), 79-110.
- Fox, D.J. (1981). El proceso de investigación en la educación. Pamplona: EUNSA.
- García, L., Ortega Tudela, J.M., Ortiz, A., Ruano, A. & Peña, M.A. (2010). La calidad en la docencia virtual: la importancia de la guía de estudio. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 37, 77-92. Recuperado de http:// www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n37/ 7.pdf
- Ginns, P. & Ellis, R. (2009). Evaluating the quality of elearning at the degree level in the student experience of blended learning. Britis Journal of Educational Technology, 40(4), 652-663. doi: 10.1111/j.1467-8535.2008.00861.x
- Guerra, S. & González, N. (2010). Utilización de las TIC por el profesorado universitario como recurso didáctico. Comunicar, 35, 141- 148. doi: 10.3916/C35-2010-03-07
- Hopkins, D., West, M. & Ainscow, M. (1996). Improving the Quality of Education for All. Progress and Challenge. London: Fulton Publisher.
- ISTE (2008). National Educational Technology Standards (NETS) and Performance Indicators for Teachers. International Society for Technolgy in Education (ISTE). Recuperado de http:// w w w . i s t e . o r g / d o c s / p d f s / nets_for_teachers_2000.pdf?sfvrsn=2
- Koehler, M.J. & Mishra, P. (2008). What is technological pedagogical content knowledge (TPCK). AACTE. Handbook of Technological Pedagogical Content Knowledge (TPCK) for Educators. (pp. 3- 30). UK: Routledge.
- Martínez, J. (2008). Las condiciones institucionales de formación de los maestros para el uso de las nuevas tecnologías en la escuela primaria. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 27. Recuperado de: http://edutec.rediris.es/revelec2/ revelec27
- Ortíz, A.M. (2005). El uso de la plataforma Ilias en la Universidad de Jaén: Un estudio de caso con alumnos de Magisterio de la especialidad de Educación Infantil. Comunicación y Pedagogía, 203, 67-72.
- Ortíz, A.M., Peñaherrera, M. & Ortega, J.M. (2012). Percepciones de profesores y estudiantes sobre las TIC. Un estudio de caso. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 41. Recuperado de http:// edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec41/ precepciones_profesores_estudiantes_TIC.html
- Pérez, M.A., Hernando, A. & Aguaded, J.I. (2011). La integración de las TIC en los centros educativos: percepciones de los Coordinadores y Directores. Estudios Pedagógicos XXXVII, 2, 197-211. doi: http:// dx.doi.org/10.4067/S0718-07052011000200012
- Prado, J. (2001). La competencia comunicativa en el entorno tecnológico: desafío para la enseñanza. Comunicar, 17, 21-50.
- Prendes, M.P., Castañeda, L. & Gutiérrez, I. (2010). ICT Competences of Future Teachers. Comunicar, 35, 175-182. doi: 10.3916/C35- 2010-03-11
- Reyes, M.M. & Piñero, R. (2008). La función de los medios tecnológicos en los nuevos planes de estudios de Magisterio. Píxel Bit. Revista de Medios y Educación, 33, 119-132. Recuperado de: http://www.sav.us.es/pixelbit/ pixelbit/articulos/n33/9.html
- Sevillano, M.L. (Dir.) (2009). Competencias para el uso de herramientas en la vida, trabajo y formación permanentes. Madrid: Pearson.
- Tello, J. & Aguaded, I. (2009). Desarrollo profesional docente ante los nuevos retos de las tecnologías de la información y la comunicación en los centros educativos. Píxel Bit. Revista de Medios y Educación, 34 , 31-47. Recuperado de: http:// www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n34/ 3.html
- Tirado, R., Hernando, A. & Aguaded, J.I. (2012). The effect of centralization and cohesion on the social construction of knowledge in discussion forums. Interactive Learning Environments, 1-24. doi: 10.1080/ 10494820.2012.745437
- UNESCO (2008). Estándares de competencia en TIC para docentes. Recuperado de http://www.eduteka.org/ EstandaresDocentesUnesco.php