Análisis de competencias en la formación de maestros a través del Prácticum

  1. Cámara Estrella, África María
  2. Abril Gallego, Ana María
  3. Díaz Pareja, Elena María
  4. Gutiérrez García, Francisco
  5. Parraga, J.
Revista:
REDU: Revista de Docencia Universitaria

ISSN: 1696-1412 1887-4592

Año de publicación: 2011

Título del ejemplar: El prácticum y las prácticas en empresas

Volumen: 9

Número: 2

Tipo: Artículo

DOI: 10.4995/REDU.2011.6158 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: REDU: Revista de Docencia Universitaria

Objetivos de desarrollo sostenible

Referencias bibliográficas

  • Abadía, T. J. (2004).Propuesta de modelo didáctico de evaluación del Prácticum, con el  campus  virtual  (mediante  enseñanza  semipresencial),  en  la  Facultad  de  Educación.  Investigar durante  las Prácticas Escolares  (Medio Social y Cultural).  Zaragoza, Huesca, Teruel: Universidad de  Zaragoza. Presentación  al Congreso  de Poio de 2004. 
  • Agencia  Nacional  de  Evaluación  de  la  Calidad  y  Acreditación  (ANECA)  (2005)  Libro Blanco. Título de Grado de Maestro. Madrid: Agencia Nacional de Evaluación de  la Calidad. 
  • Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). (2003) Programa  de  convergencia  europea.  El  crédito  europeo.  Madrid:  Agencia  Nacional  de  Evaluación de la Calidad y la Acreditación. 
  • Álvarez Rojo, V (2009) Evaluación del diseño de  las “Guías Forcom de Autoevaluación de Competencias Docentes - para el EEES. Alvarez, V.  (coord.) et al. En Red U.  Revista  de  docencia  Universitaria  www.redu.um.es/Red_U/4    Visitado  por  última vez 13 julio 2011 
  • AQU Cataluña Calbó Angrill, Falgàs  Isern, Alsina Tarrés  , Serra Bonet, Alsina Pastells,  Herrara  Fuente,  Capell  Castañer,  Batllori Obiols,  Pradas  Casas,  López  Cruells,  Romero  Díaz,  Vallès  Villanueva  y  de  la  Creu  Godoy.  (2009)Guía  para  la  evaluación  de  competencias  en  el  Prácticum  de  los  estudios  de maestro/aBarcelona:  Agència  per  a  la  Qualitat  del  Sistema  Universitari  de  Catalunya. 
  • Comisión Europea (2005). Common European Principles for Teacher Competences and Qualifications. Consultado el 16/05/2011 en  http://ec.europa.eu/education/policies/2010/doc/principles_en.pdf Última  consulta 13 julio 2011. 
  • DECRETO  230/2007,  de  31  de  julio,  por  el  que  se  establece  la  ordenación  y  las enseñanzas  correspondientes a la educación primaria en Andalucía. 
  • Goggi, L  (1999) “Competeze e metacognizione tra assunti e artefatti”, en API, nº 5-6,  pgs. 94-99 
  • Fernández March, A.  (2010) La evaluación orientada al aprendizaje en un modelo de formación por competencias en la educación universitaria. Revista de Docencia  Universitaria, Vol.8 (n.1) 11-34. 
  • INFORME PISA 2009.  Raposo Rivas, M y otros (2007): Buenas prácticas en el prácticum. Actas IX Symposium Internacional  sobre  Prácticum.  Asociación  Iberoamericana  de  Didáctica  Universitaria. Universidad de Santiago. 
  • Raposo Rivas, M y otros (2009): El prácticum más allá del empleo. Actas X Symposium  Internacional  sobre  Prácticum.  Asociación  Iberoamericana  de  Didáctica  Universitaria. Universidad de Santiago 
  • Rychen, D.S. & Salganik, L.H. (2003): “A holistic model of competence”, en Rychen, D.S.  &  Salganik,  L.H.  (eds.):  Key  competencies  for  successful  life  and  a  well-functioning society. Göttingen: Hogrefe & Huber.