Agentes impulsores de la adopción de Cloud Computing en las empresas. ¿Quién mueve la nube?

  1. Maqueira Marín, Juan Manuel
  2. Bruque Cámara, Sebastián
Revista:
Universia Business Review

ISSN: 1698-5117

Año de publicación: 2012

Número: 35

Páginas: 56-77

Tipo: Artículo

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Resumen

Este trabajo analiza la influencia que, sobre la adopción de Cloud Computing en las empresas, ejercen los principales agentes de su entorno: las Administraciones Públicas, las Instituciones de I+D y los Proveedores de Tecnología. Los resultados de un estudio empírico basado en una encuesta suministrada a las empresas de alta tecnología ubicadas en los Parques Tecnológicos de España señalan que son los Proveedores de Tecnología los agentes impulsores de la adopción empresarial de Cloud Computing, manifestando su influencia sobre la adopción tanto cuando actúan de forma aislada, como cuando lo hacen en conjunción con los otros agentes considerados. No obstante, las Instituciones de I+D se muestran como influyentes cuando no existe influencia de los Proveedores de Tecnología, mientras que las Administraciones Públicas nunca se muestran como influyentes. Estos resultados permiten extraer conclusiones e implicaciones de interés en el ámbito de la Administración de Empresas.

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