Las instrucciones del Cardenal Borromeo en las arquitecturas eucarísticas de la España del setecientos

  1. Serrano Estrella, Felipe
Revista:
Laboratorio de Arte: Revista del Departamento de Historia del Arte

ISSN: 1130-5762 2253-8305

Año de publicación: 2014

Número: 26

Páginas: 201-222

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Laboratorio de Arte: Revista del Departamento de Historia del Arte

Referencias bibliográficas

  • BABELON, Jean: Jacopo da Trezzo et la construction de l’Escorial. Burdeos-París, 1922.
  • BASANTA REYES, M.ª Belén: “La parroquia de San Ginés de Madrid”, Cuadernos de Arte e Iconografía (monográfico), IX, nº 17-18, 2000, pp. 175-180.
  • BORROMEI, Caroli: Instructionum Fabricae et Supellectilis Ecclesiasticae. Libri II, Milano, 2000, pp. 36-39.
  • BRAUN, Joseph: Der Christliche Altar in seiner geschichitlichern. Munich, 1924.
  • CAÑESTRO DONOSO, Alejandro: “El tabernáculo de Santa María de Elche y su valor conceptual”, Archivo de arte valenciano, 91, 2010, pp. 83-95.
  • CHUECA GOITIA, Fernando: “Ventura Rodríguez y la Escuela Barroca Romana”, en El arquitecto D. Ventura Rodríguez (1717.1785), Madrid, 1983, p. 83.
  • CHUECA GOITIA, Fernando: La catedral nueva de Salamanca. Historia documental de su construcción. Salamanca, 1951, pp. 194-195.
  • CHUECA GOITIA, Fernando: Varia Neoclásica. Madrid, 1983.
  • DE LOS SANTOS, Francisco: Descripción breve del monasterio de S. Lorenzo el Real del Escorial. Madrid, 1667, p. 109.
  • FALCÓN, Teodoro: “La arquitectura en la Andalucía al final del Barroco. Entre la tradición y la Academia”, en Actas del Congreso Internacional Andalucía Barroca I. Arte, Arquitectura y Urbanismo. Sevilla, 2009, pp. 49-66.
  • GALERA ANDREU, Pedro A.: “Ventura Rodríguez en Jaén: el arte oficial y el cabildo eclesiástico”, Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada, 12, 1975, pp. 61-72.
  • GALERA ANDREU, Pedro A.: La catedral de Jaén. León, 1983.
  • GALERA ANDREU, Pedro Antonio: “La arquitectura en piedra. Tradición y acomodo a los nuevos gustos en Andalucía”, en Actas del Congreso Internacional Andalucía Barroca I, Arte, Arquitectura y Urbanismo. Sevilla, 2009, p. 71.
  • GARCÍA CUETO, David: “Presentes de Nápoles. Los virreyes y el envío de obras de arte y objetos suntuarios para la Corona durante el siglo XVII”, en España y Nápoles. Coleccionismo y mecenazgo virreinales en el siglo XVII, Madrid, 2009, pp. 295-296.
  • GIUSTI, Annamaria: “Da Firenze all’Europa: i fasti delle pietre dure”, en Eternità e nopiltà di materia. Itinerario artistico fra le pietre policrome. Florencia, 2003, pp. 197-270.
  • GIUSTI, Annamaria: “Da Roma a Firenze: gli esordi del commesso rinascimentale”, p. 197.
  • GIUSTI, Annamaria: “I modelli di una grande tradizone: le pietre dure alla manifattura granducale di Firenze”, en Dagli splendori di corte al lusso borghese. L’Opificio delle Pietre Dure nell’Italia uñita. Livorno, 2011, pp. 71-85.
  • GONZÁLEZ TORRES, Javier: “El tabernáculo. Hito sacramental y referente espacial en las catedrales andaluzas”, en El comportamiento de las catedrales españolas. Del Barroco a los Historicismos. Murcia, 2003, pp. 313-325.
  • GONZÁLEZ-PALACIOS, Alvar: “Un adornamento vicereale per Napoli”, en Civiltà del Seicento a Napoli, cat. exp. Vol. II, Nápoles, 1984, pp. 261- 264.
  • HERNÁNDEZ DÍAZ, José: “Arte y artistas del renacimiento en Sevilla”, en Documentos para la Historia del Arte en Andalucía. Vol. VI, Sevilla, 1933.
  • HERNÁNDEZ PERERA, Jesús: “Esculturas genovesas en Tenerife”, Anuario de Estudios Atlánticos, 7, 1961, pp. 460-466.
  • HERNÁNDEZ PERERA, Jesús: “La parroquia de la Concepción de la Orotava”, Revista de Historia, vol. IX, 1943, p. 272.
  • HERNANDO, Javier: Arquitectura en España (1770-1900). Madrid, 1989.
  • HERRERA, Francisco Javier: “De mármoles mixtos y coloreados. El proyecto de retablo mayor para la Capilla Real de Sevilla (1683-1694) y su debate internacional”, Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte, 24, 2012, pp. 49-68.
  • LANG, Uwe M.:“Tamquam Cor in Pectore: The Eucarisitc Tabernacle Before and After Trent”, Sacred Architecture, 15, 2009, pp. 28-32.
  • LEÓN COLOMA, Miguel Ángel: “El trascoro de la catedral”, en La catedral de Guadix. Magna Splendore. Granada, 2007, pp. 226-227.
  • LÓPEZ MARTÍN, Juan: La Iglesia en Almería y sus obispos. Almería, 1999.
  • LÓPEZ-GUADALUPE MUÑOZ, Juan Jesús: “Entre Barroco e Ilustración. Eusebio Valdés, arquitecto y escultor”, Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada, 30, 1999, pp. 126-146.
  • LÓPEZ-GUADALUPE MUÑOZ, Juan Jesús: “La arquitectura de retablos”, en El Libro de la Catedral de Granada. Granada, 2005, pp. 532-535.
  • MARCO DORTA, Enrique: “Un proyecto de tabernáculo para la catedral de las Palmas”, El Museo Canario, 1961-1962, pp. 123-137.
  • MARTÍNEZ DE MAZAS, José: Retrato al natural de la ciudad y término de Jaén. Jaén, 1794.
  • MARTÍNEZ DEL BARRIO, Javier Ignacio: Mecenazgo y política cultural de la Casa de Osuna en Italia [tesis doctoral inédita]. Vol. I., Madrid, 1991, p. 236.
  • MARTÍNEZ ROJAS, Francisco Juan: “Tabernáculo del altar mayor”, en Cien obras maestras de la catedral de Jaén. Jaén, 2012, pp. 126-129.
  • MELENDRERAS GIMENO, José Luis: “Dos escultores murcianos en la corte: Alfonso Girardo Bergaz y Ramón Barba Garrido”, Anales de la Universidad de Murcia, 1984, 3-4, pp. 229-260.
  • MELENDRERAS GIMENO, José Luis: “El tabernáculo del altar mayor de la catedral de Jaén”, Boletín del Instituto de Estudios Giennenses, 131, 1987, pp. 9-16.
  • MORALES MARTÍNEZ, Alfredo J.: Hernán Ruiz “el Joven”. Sevilla, 1996.
  • NICOLÁS MARTÍNEZ, M.ª del Mar y TORRES FERNÁNDEZ, M.ª del Rosario: “El tabernáculo de la catedral de Almería. Documentos para su estudio y autoría”, Imafronte, 15, 2000, pp. 205-224.
  • NICOLÁS MARTÍNEZ, M.ª del Mar: “El obispo Sanz y Torres y las obras de su mecenazgo en la catedral de Almería”, Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada, 23, 1992.
  • PALACIOS, César Javier: “Nuevos datos sobre los arquitectos Machuca y Vargas”, Archivo Español de Arte, 295, 2001, pp. 273-284.
  • PARDO CANALIS, Enrique: Escultores del siglo XIX. Madrid, 1951.
  • PLEGUEZUELO, Alfonso: “Un proyecto de Bernardo Simón de Pineda para el retablo mayor de la Capilla Real de Sevilla”, Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología, 47, 1981, pp. 335-344.
  • POMAR RODIL, Pablo J.: “La catedral de Jerez de la Frontera. Emulación cultural y configuración espacial”, en El comportamiento de las catedrales españolas del Barroco a los historicismos. Murcia, 2003, p. 80.
  • PONZ, Antonio: Viage de España. Vol. XVI, Madrid, 1791.
  • QUINTANA MARTÍNEZ, Alicia: La arquitectura y arquitectos en la Real Academia de San Fernando (1744-1774). Madrid, 1985.
  • RAMALLO ASENCIO, Germán: “La catedral de Guadix a la luz de las catedrales españolas en los años del Barroco”, en La catedral de Guadix. Magna Splendore. Granada, 2007, pp. 168-170.
  • RAYA RAYA, M.ª Ángeles: “Francisco Hurtado Izquierdo y su proyección en el arte andaluz del siglo XVIII”, en Actas del Congreso Internacional Andalucía Barroca I, Arte, Arquitectura y Urbanismo. Sevilla, 2009, pp. 191- 208.
  • RECIO MIR, Álvaro: “La transformación neoclásica de la prioral de El Puerto de Santa María (Cádiz): tabernáculo, presbiterio y coro”, Laboratorio de Arte, 19, p. 308.
  • RIVAS CARMONA, Jesús: “El Barroco andaluz y los modelos del Barroco italiano”, Imafronte, 8-9, 1992-1993, pp. 359-367.
  • RIVAS CARMONA, Jesús: “La significación de los mármoles del Barroco andaluz”, en Actas del Congreso Internacional Andalucía Barroca I, Arte, Arquitectura y Urbanismo. Sevilla, 2009, p. 213.
  • RIVAS CARMONA, Jesús: “La significación de los mármoles del Barroco andaluz”, en Congreso Internacional Andalucía Barroca: actas, Iglesia de San Juan de Dios de Antequera. Vol. 1, 2009, pp. 209-224.
  • RIVAS CARMONA, Jesús: Arquitectura y policromía. Los mármoles del Barroco andaluz. Córdoba, 1990.
  • RODRÍGUEZ G. DE CEBALLOS, Alfonso: “Liturgia y configuración del espacio en la arquitectura española y portuguesa a raíz del Concilio de Trento”, Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte, III, 1991, pp. 43-52.
  • ROMERO TORRES, José L.: “El escultor Fernando Ortiz, Osuna y las canteras barrocas”, Amigos de los Museos, 11, 2009, pp. 74-75.
  • ROSENTHAL, Earl E.: La catedral de Granada. Un estudio sobre el renacimiento español. Granada, 1990.
  • SAMBRICIO, Carlos: “Juan Pedro Arnal. Arquitecto del siglo XVIII”, Archivo Español de Arte, 183, 1973.
  • SAMBRICIO, Carlos: La arquitectura española de la Ilustración. Madrid, 1986, pp. 360- 363.
  • SÁNCHEZ LÓPEZ, Juan Antonio: “Edificios de oro y plata. Las maquetas de una arquitectura imposible”, Boletín de Arte, 16, 1995, pp. 139-158.
  • SÁNCHEZ LÓPEZ, Juan Antonio: Historia de una utopía estética: el proyecto de tabernáculo para la catedral de Málaga. Málaga 1995.
  • SÁNCHEZ-MESA MARTÍN, Domingo: “Los púlpitos y la teatralización de un espacio renacentista”, en El Libro de la Catedral de Granada. Granada, 2005.
  • SANCHO, José Luis: La arquitectura de los Sitios Reales. Catálogo histórico de los palacios, jardines y patronatos reales del Patrimonio Nacional. Madrid, 1995, p. 674.
  • SARRAILH, Jean: La España ilustrada de la segunda mitad del siglo XVIII. México, 1954.
  • SCAMOZZI, Vincenzo: Idea dell’architettura universale. Venecia, 1615, parte II, p. 121.
  • SMITH, E. Baldwin: Architectural Symbolism of Imperial Rome and the Middle Ages. Princeton, 1956.
  • TÁRRAGA BALDÓ, M.ª Luisa: Giovan Domenico Olivieri y el taller de escultura del Palacio Real de Madrid. Vol. II, Madrid, 1992.
  • TAYLOR, René: “Estudios del Barroco andaluz. Construcciones de piedra policromada en Córdoba y Granada”, Cuadernos de Cultura, 4, 1958.
  • TAYLOR, René: “Francisco Hurtado and his school”, Art Bulletin, 1950, pp. 25-61.
  • TAYLOR, René: Una obra española de yesería. El sagrario de la parroquia de San Mateo de Lucena. México, 1978, pp. 42-52.
  • TEYSSOT, Georges: “Ilustración y arquitectura. Un intento de historiografía”, en Arte, arquitectura y estética en el siglo XVIII. Madrid, 1980.
  • VALVERDE Y PERALES, Francisco: Historia de la villa de Baena. Baena, 2000, pp. 320-331.
  • VÁZQUEZ MARTÍNEZ, Alonso: “Datos nuevos sobre «Jacomo da Trezzo» y el tabernáculo del Escorial”, Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología, 8, 1941-1942, pp. 188-297.
  • VV.AA.: “Retablo y tabernáculo de San Pedro de Lerma”, Patrimonio Histórico de Castilla y León, 46, 2012, pp. 28-36.
  • YZQUERDO PERRÍN, Ramón José: “Arquitectura neoclásica en la catedral de Lugo”, en Actas del Congreso Nacional de Historia de la Arquitectura y del Arte. Experiencia y presencia neoclásicas. A Coruña, 1994, pp. 111-115.
  • ZINI, Pier Francesco: Boni pastori exemplum ac specimen singular. Venezia, 1555.