Impacto de la Inteligencia Emocional percibida, actitudes sociales y expectativas del profesor en el rendimiento académico

  1. Jiménez Morales, María Isabel
  2. López Zafra, Esther
Revista:
Electronic journal of research in educational psychology

ISSN: 1696-2095

Año de publicación: 2013

Volumen: 11

Número: 29

Páginas: 75-98

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Electronic journal of research in educational psychology

Referencias bibliográficas

  • Adell, M. A. (2006). Estrategias para mejorar el rendimiento académico de los adolescentes. [Estrategies to improve adolescent's academic performance]. Madrid: Pirámide.
  • Aguilar-Luzón, M. C., & Augusto-Landa, J. M. (2009). Relación entre inteligencia emocional percibida, personalidad y capacidad empática en estudiantes de enfermería [Relationship between perceived emotional intelligence, personality and empathy in nursing students]. Psicología Conductual, 17(2), 351-364.
  • Álvarez, J., Aguilar, J. M., & Lorenzo, J. J. (2012). La ansiedad ante los exámenes en estudiantes universitarios: relaciones con variables personales y académicas [Anxiety in exams in undergraduates: relations with personal and academic variables]. Electronic Journal of Research, 10(1), 333-354.
  • Augusto, J. M., PulidoMartos, M., & Lopez-Zafra, E. (2011). Does perceived emotional intelligence and optimism/pessimism predict psychological well-being?. Journal of Happiness Studies, 12, 463-474.
  • Brackett, M., Rivers, S., Shiffman, S., Lerner, N., & Salovey, P. (2006). Relating emotional abilities to social functioning: a comparison of self-report and performance measures of emotional intelligence. Journal of Personality and Social Psychology, 91(4), 780-795.
  • Chong, M., Elias, H., Mahyudding, R., & Uli, J. (2004). Emotional Intelligence and academic achievement among Malaysian secondary students. Pakistan Journal of Psychological Research, 19(3-4), 105-121.
  • Eisenberg, N., & Fabes, R. (2006). Emotion regulation and childrens Socioemotional Competence. En L. Balter and C. Tamis-LeMonda (Eds.), Childs psychology: A handbook of contemporary issues (pp. 357-381). Nueva York: Psychology Press.
  • Extremera, N., & Fernández-Berrocal, P. (2004). El papel de la Inteligencia emocional en el alumnado: evidencias empíricas [The role of Emotional Intelligence in students: empirical evidences] Revista Electrónica de Investigación Educativa, 6(2). Extraído de http://redie/uabc.mx/vol6no2/contenido-extremera.html (Consultado el 21/05/2012)
  • Extremera, N., & Fernández-Berrocal, P. (2006). Emotional Intelligence as Predictor of Mental, Social and Physical Health in University Students.The Spanish Journal of Psychology, 9(1), 45-51.
  • Extremera, N., Fernández-Berrocal, P., Mestre, J., & Guil, R. (2004). Medidas de evaluación de la Inteligencia emocional [Assessment instruments of emotional Intelligence]. Revista Latinoamericana de Psicología, 36(2), 209-228.
  • Fernández-Berrocal, P., Extremera, N., & Ramos, N. (2004). Validity and reliability of the Spanish modified version of the Trait Meta Mood Scale. Psychological Reports, 94, 751-755.
  • Fernández-Berrocal, P., & Ruiz, D. (2008). La inteligencia emocional en la educación [Emotional Intelligence in the educational context]. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 6(2), 421-436.
  • Fernández-Berrocal, P., Ruiz, D., Extremera, N., & Cabello, R. (2009). ¿Es posible crear una escuela emocionalmente inteligente? [Is it posible to create an emotional intelligence school?] In J. M. Augusto (Coord), Estudios en el ámbito de la Inteligencia emocional, (pp. 37-54). Jaén: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Jaén.
  • Fernández-Berrocal, P., & Extremera, N. (2010). Más Aristóteles y Menos Prozac (More Aristóteles and less Prozac). Encuentros en Psicología Social, 5 (1), 40-51.
  • Gaeta, M.L., Teruel, M. P., & Orejudo, S. (2012). Aspectos motivacionales, volitivos y metacognitivos del aprendizaje autorregulado (Motivational aspects, volition and metacognitions in self-regulated learning). Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 10(1), 73-94.
  • García-León, A., & Lopez-Zafra, E. (2009).Una revisión de los modelos e instrumentos de evaluación de la Inteligencia Emocional [A revisión of models and assessment instruments in Emotional Intelligence]. In J. M. Augusto (Coord.), Estudios en el ámbito de la Inteligencia Emocional (pp. 15-36). Jaén: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Jaén.
  • Gilar, R., Miñano, P., & Castejón, J. L. (2008). Inteligencia emocional y empatía: su influencia en la competencia social en Educación Secundaria Obligatoria [Emotional Intelligence and empathy: its influence in social competence in secondary school]. SUMMA Psicológica UST, 5(1), 21-32.
  • Goleman, D. (2005). Emotional intelligence. New York: Knopf Pulishing Group.
  • Guil, R., Gil-Olarte, P., Mestre, J.M., & Nuñez, I. (2006). Inteligencia emocional y adaptación socio-escolar [Emotional Ingelligence and socio-school adaptation]. Revista Electrónica de Motivación y Emoción, 9 (22). Retrieved from http://reme.uji.es (12/06/2012)
  • Hintsanen, M., Hintsa, T., Merjonen, P., Leino, M., & Keltikanga-Järvinen, L.(2011). Factores familiares y escolares de alumnos de 9 a 15 años, como predictores de su logro académico como adultos: Un estudio de seguimiento durante 27 años [Family and school factors in students from 9 to 15 years, as predictors of academic achievement: a longitudinal study along 27 years]. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 9 (2), 523-540.
  • Humphrey, N., Curran, A. Morris, E., Farrel, P., & Woods, K. (2007). Emotional Intelligence and Education: A critical review. Educational Psychology, 27(2), 235-254.
  • Inglés, C., Benavides, G., Redondo, J., García-Fernández, J., Ruiz-Esteban, C., Estévez, C., & Huescar, E. (2009). Conducta prosocial y rendimiento académico en estudiantes españoles de educación secundaria Obligatoria [Prosocial behaviour and academic performance in spanish secondary school students]. Anales de Psicología, 25(1), 93-101.
  • Jiménez, M. I. (2009). Inteligencia Emocional y Rendimiento académico en estudiantes de enseñanza Secundaria: Relación entre variables psicosociales y estudio experimental sobre la aplicación de un programa de Educación Emocional [Emotional intelligence and academic performance in secondary school students: relationship among psychosocial variables and experimental study about the implementation of an Emotional Education program]. Tesis Doctoral no publicada.
  • Jiménez, M. I., & López-Zafra, E. (2009). Inteligencia Emocional y Rendimiento escolar: estado actual de la cuestión [Emotional Intelligence and school performance: An updated overview]. Revista Latinoamericana de Psicología, 41(1), 66-77.
  • Jiménez, M. I., & López-Zafra, E. (2010). Inteligencia Emocional Percibida y rendimiento Académico en estudiantes Españoles de Enseñanza Secundaria Obligatoria [Emotional intelligence and academic performance in secondary school students]. En J. J. Gázquez y Ma. C. Pérez (Coords.), Investigación en Convivencia Escolar: variables relacionadas (pp. 505-508). Granada GEU.
  • Jiménez, M. I., & Lopez-Zafra, E. (2011). Actitudes sociales y adaptación socioescolar en adolescentes españoles: el papel de la inteligencia emocional percibida [Social attitudes and social adaptation among spanish adolescents: the role of perceived emotional intelligence]. Revista de Psicología Social, 26(1), 105-118.
  • Juntilla, N., Voeten, M., kaukianen, A., & Vauras, M. (2006). Multisource assessment of children's social competente. Emotional and Psychological Measurement, 66(5), 874- 895.
  • Lopez-Zafra, E., Berrios, M. P., & Augusto, J. M. (2008). Introducción a la Psicología Social [Introduction to Social Psychology]. Jaén: Edición del Lunar.
  • Lopez-Zafra, E., & Jiménez, M. I. (2012). Psicología Social de la Educación: el papel de la Inteligencia Emocional en el Aula [Social Psychology of Education: the role of Emotional Intelligence in the classroom]. En A. V. Arias, J. F. Morales, E. Nouvillas y J. L. Martinez (Eds.), Psicología Social Aplicada (Applied Social Psychology) (pp. 183-200). Madrid: Panamericana.
  • Martín, E., Martínez-Arias, R., Marchesi, A., & Pérez, E. (2008). Variables that PredictAcademic Achievement in the Spanish Compulsory Secondary Educational System: A Longitudinal, Multy-Level Análisis. The Spanish Journal of Psychology, 11(2), 400-413.
  • Mavroveli, S., & Sanchez-Ruiz, M. J. (2011). Trait emotional intelligence influences on academic achievement and school behavior. British Journal of Educational Psychology, 81, 112-134
  • Mayer, J. D., Roberts, R. D., & Barsade, S. G. (2008). Human abilities: Emotional Intelligence. Annual Review of Psychology, 59, 507-536.
  • Mestre, J., Guil, R., Lopes, P., Salovey, P., & Gil-Olarte, P. (2006). Emotional Intelligence and social and academic adaptation to school. Psicothema, 18, 112-117.
  • Mestre, J. M., Palmero, F., & Guil, R. (2004) Inteligencia emocional: una explicación integradora desde los procesos psicológicos básicos [Emotional Intelligence: an integrative explanation from basic psychologycal processes]. In J. M. Maestre and F. Palmero (Coords.), Procesos psicológicos básicos: una guía académica para los estudios en Psicopedagogía, Psicología y Pedagogía (pp. 249-280). Madrid: McGraw-Hill.
  • Miñano, P., & Castejón, J. L. (2008). Capacidad predictiva de las variables cognitivomotivacionales sobre el rendimiento académico [Predictive power of cognitivemotivational variables on academic performance]. Revista Electrónica de Motivación y Emoción, 11(28), 1-7. http://reme.uji.es (Consultado 12/04/2012)
  • Moraleda, M., González, A., & García-Gallo, J. (1998). Manual de Actitudes y Estrategias Cognitivas Sociales [Attitudes and Sociocognitive strategies Manual] Madrid: TEA
  • Muncer, S., & Ling, J. (2006). Psychometric analsis of the empathy quotient (EQ) scale. Personality and Individual Differences, 40, 1111-19.
  • Newsome, S., Day, A., & Catano, V. (2000). Assessing the predictive validity of emotional intelligence. Personality and Individual Dfferences, 29, 1005-1016.
  • Parker, J., Creque, R., Barnhart, D., Harris, J., Majeski, S., Wood, L., Bond, B. & Hogan, M. (2004). Academic achievement in high school: does emotional intelligence matter. Personality and Individual Differences, 37(7), 1321-1330.
  • Pena, M. & Repetto, E. (2008). Estado de la investigación en España sobre Inteligencia Emocional en el ámbito educativo [State of the research about emotional intelligence at the school in Spain]. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 6(2), 400- 420.
  • Pérez, M. (2011). Profesional Especializado frente al no especializado: la paradoja del profesor orientador [Specialized profesional vs no specialized: the paradox of the orientation teacher]. Papeles del Psicólogo, 32, 232-241.
  • Petrides, K., Frederickson, N., & Furham, A. (2004). The role of trait emotional intelligence in academic performance and deviant behavior at school. Personality and Individual Differences, 36(2), 277-293.
  • Rosenthal, R., & Jacobson, L. (1968). Pygmalion in the classroom: Teacher expectations and pupil's intellectual development, New York: Holt, Rinehart and Winston.
  • Salguero, J. M., Fernández-Berrocal, P., Ruiz-Aranda, D., Castillo, R., & Palomera, R. (2011). Inteligencia emocional y ajuste psicosocial en la adolescencia: El papel de la percepción emocional [Emotional intelligence and psychosocial adjustment in adolescence: the role of emotional perception]. European Journal of Education and Psychology 4(2), 143-152.
  • Woolfolk, A. (1999). Psicología Educativa [Educational Psychology] Mexico: Prentice Hall.
  • Zeidner, M., Roberts, R. & Matthews, G. (2008). The Science of Emotional Intelligence: current consensus and controversies. European Psychologist, 13(1), 64-78.
  • Zeidner, M., Matthews, G. & Roberts, R. (2009). What We Know about Emotional Intelligence: How It Affects Learning, Work, Relationship, and our Mental Health. Londres: MIT Press.