Posibilidades y aplicaciones de la Web 2.0un caso de estudio aplicado a la economía social

  1. Mozas Moral, Adoración
  2. Bernal Jurado, Enrique
Revista:
CIRIEC - España. Revista de economía pública, social y cooperativa

ISSN: 0213-8093

Año de publicación: 2012

Título del ejemplar: Aspectos económicos y financieros de la economía social

Número: 74

Páginas: 261-284

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: CIRIEC - España. Revista de economía pública, social y cooperativa

Resumen

En la actual sociedad de la información, la denominada web 2.0 ha supuesto una revolución en todos los sentidos y por tanto es el momento de considerar las estrategias empresariales en ese contexto. Actualmente, la web 2.0 permite los espacios de trabajo compartido a distancia, el marketing entendido a gran escala, la e-administración, el comercio electrónico, la utilización de la red social, formación/actualización del personal on-line, el branding, el efecto Streisand (tratar de silenciar quejas), microbloging, etc., y todo esto va evolucionando a un ritmo imparable hacia lo que se conoce como la sociedad global y la "nube". Evidentemente, la Economía social no queda fuera de esta revolución. En este trabajo trataremos por un lado de definir las posibilidades que para una empresa brinda la web 2.0 y los modelos de negocio que actualmente se pueden realizar a través de ella. Por otro lado, analizaremos cómo ha asumido la Economía Social la Web 2.0. En este sentido nos acogeremos especialmente a la trayectoria que CEPES-Andalucía tiene en relación con el uso de la WEB 2.0 en su organización.

Referencias bibliográficas

  • BASTÓN, R. (2008): “Web 2.0 y publicidad on line”. En Web 2.0 y Empresa: Manual de aplicación en entornos corporativos, Asociación Nacional de Empresas de Internet ANEI, http://www.a-nei.org/documentos/Web%202-0%20y%20Empresa.pdf
  • CELAYA, J. (2008a): “La empresa en las Redes Sociales: ¿Deben las empresas espiar los perfiles de sus empleados en las redes sociales?”, http://www.dosdoce.com/articulo/opinion/2842/la-empresa-en-las-redes-sociales/Revisado en Mayo 2010.
  • CELAYA, J. (2008b): “Introducción: Aspectos Generales”. En Web 2.0 y Empresa: Manual de aplicación en entornos corporativos, Asociación Nacional de Empresas de Internet ANEI, http://www.a-nei.org/documentos/Web%202-0%20y%20Empresa.pdf
  • CELAYA, J. & HERRERA, P. (2007). Comunicación Empresarial Web 2.0. La función de las nuevas tecnologías sociales en la estrategia de comunicación comercial, http://www.slideshare.net/martinalcrudo/comunicacion-empresarial-20,revisado en abril de 2010.
  • CEPES-ANDALUCÍA (2010): II Jornadas Economía Social y Medios de Comunicación. El fenómeno de las redes sociales, http://www.economiasocial.tv/ver_video.php?id=5988f9b4907056e68d07&categoria=44&pag=1, revisado en junio de 2010.
  • DANS, E. (2007): “La Empresa y la Web 2.0”, Harvard Deusto Marketing & Ventas, 80, Mayo/Junio, EASTERDAY, S. (2010): Redes sociales y mercados electrónicos, http://www.emarketservices.es/icex/cda/controller/pageemar-ket/0,3200,1480591_1515907_1517627_4304274,00.html, Revisado en mayo de 2010.
  • FERNÁNDEZ, A. (2008): “Web 2.0 y los medios de comunicación digitales”. En Web 2.0 y Empresa: Manual de aplicación en entornos corporativos , Asociación Nacional de Empresas de Internet ANEI, http://www.a-nei.org/documentos/Web%202-0%20y%20Empresa.pdf
  • FORRESTER RESEARCH (2008): Top Enterprise Web 2.0 predictions for 2008, http://www.forrester.com/rb/Research/top_enterprise_web_20_predictions_for_2008/q/id/43882/t/2. Revisado en mayo de 2010.
  • FUMERO, A.M. (2007): “Contexto socioeconómico”. En Cerezo, J.M. (Coord.), Web 2.0, Fundación Orange, 8-65, Madrid. http://www.fundacionorange.es/areas/25_publicaciones/publi_253_11.asp Revisado en mayo de 2010.
  • FUNDACIÓN DE LA INNOVACIÓN BANKINTER (2007): Web 2.0. el negocio de las redes sociales, Fundación de la innovación Bankinter, http://www.fundacionbankinter.org/system/documents/5996/original/8_web20_ES.pdf
  • FUNDACIÓN ORANGE (2009): Informe anual sobre el desarrollo de la sociedad de la información en España, Fundación Orange, Madrid.
  • GARTNER (2006): Web 2.0 Offers Many Opportunities for Growth, http://www.govtech.com/gt/articles/99546, revisado en mayo de 2010.
  • JOHNSON HURTADO, R. (2009): “Web dos cero”, http://webdoscero.blogspot.com, Revisada en mayo de 2010.
  • LIMA COHEN, D. (2010): “La evolución del comercio electrónico: de la tienda a la Web, y viceversa”, http://alt1040.com/2010/05/evolucion-comercio-electronico, revisado en junio de 2010.
  • LOZANO BENITO, L. (2009): “Economía Social 2.0. Las redes socioeconómicas en el nuevo entorno de las TIC”, XII Jornadas Nacionales de Investigadores en Economía Social: La crisis como oportunidad para la Economía Social, CIRIEC-España, 2010.
  • MARCIA, F. (2009): “Web 2.0 y comercio electrónico: la nueva ventaja competitiva”. http://manuelgross.bligoo.com/content/view/574347/Web-2-0-y-comercio-electronico-La-Nueva-Ventaja-Competitiva.html, revisado en mayo de 2010.
  • MORALES GUTIÉRREZ, A.C., LÓPEZ MARTÍN, MªC. & MONTERO ROMERO, T. (2009): “Nuevos agentes de la Economía social y el sector en la Web 2.0: plataformas y redes sociales de la solidaridad”, XII Jornadas Nacionales de Investigadores en Economía Social: La crisis como oportunidad para la Economía Social, CIRIEC-España, 2010.
  • PELLICER NICLÓS, A. (2009): La Web 2.0 en el ámbito del cooperativismo agrario, Tesina del Máster Universitario en Dirección de Cooperativas Agrarias. Dirigida por García Martínez, G. Universidad Politécnica de Valencia, Valencia.
  • ROCA, G. (2007): “Contexto económico-empresarial”. En Cerezo, J.M. (Coord.): Web 2.0, Fundación Orange, 65-95, Madrid. http://www.fundacionorange.es/areas/25_publicaciones/publi_253_11.asp Revisado en mayo de 2010.
  • ROYO, D. (2008): “Web 2.0 y su aplicación empresarial”. En Web 2.0 y Empresa: Manual de aplicación en entornos corporativos, Asociación Nacional de Empresas de Internet ANEI, http://www.a-nei.org/documentos/Web%202-0%20y%20Empresa.pdf
  • SÁEZ VACAS, F. (2007): “Contextualización sociotécnica de la Web 2.0”. En Cerezo, J.M. (Coord.): Web 2.0, Fundación Orange, 8-65, Madrid. Revisado en mayo de 2010. http://www.fundacionorange.es/areas/25_publicaciones/publi_253_11.asp WHITE, B. http://www.stanford.edu/-bebo, tomado de FUMERO, A.M. (2007): “Contexto socioeconómico”. En Cerezo, J.M. (Coord.): Web 2.0, Fundación Orange, 8-65, Madrid. http://www.fundacionorange.es/areas/25_publicaciones/publi_253_11.asp. revisado en mayo de 2010.