Aprendizaje basado en experiencias de interés a partir del área de Educación Física

  1. Prieto Román, Alberto José
  2. Párraga Montilla, Juan A.
  3. Morcillo Losa, José Alfonso
Revista:
EmásF: revista digital de educación física

ISSN: 1989-8304

Año de publicación: 2014

Número: 27

Páginas: 40-50

Tipo: Artículo

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Resumen

La presente experiencia recoge una propuesta didáctica llevada a cabo con un grupo de alumnos y alumnas de un centro educativo del norte de la provincia de Granada, desde un enfoque común y cooperativo, por parte del profesorado del centro. Entendemos que es la heterogeneidad fundamentada en el interés de cada discente la que justifica la búsqueda de una pedagogía performática que se sustente en planteamientos rizomáticos, orientados en definitiva, al desarrollo de la individualidad como raíz que reclama nuevos métodos que interesen al alumnado. Se trata de concienciar a la comunidad educativa de la necesidad de provocar aprendizajes basados en la autonomía, promoviendo entornos de aprendizaje interactivos, construidos a partir de blogs colectivos gestionados de forma cooperativa por todo el grupo-clase, y blogs individuales, diseñados y gestionados por los propios alumnos/as que construyen su conocimiento a través de temas elegidos por ellos mismos que denominamos �experiencias de interés�, acercándose a su entorno real más inmediato. Se pretende partir de historias de vida, que progresen a partir del área de Educación Física, a través del error, y se materialicen finalmente y como consecuencia, en todas las áreas de la Educación Primaria. Pretendemos, por tanto, además, acercamos al concepto de autonomía de aprendizaje desde la experiencia y los propios intereses del alumnado.

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