Efecto de un programa de acondicionamiento físico-deportivo indoor fuera del agua en niños asmáticos

  1. Navarro Martínez, Ana Vanesa
  2. Latorre Román, Pedro Ángel
Revista:
EmásF: revista digital de educación física

ISSN: 1989-8304

Año de publicación: 2013

Número: 22

Páginas: 9-21

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: EmásF: revista digital de educación física

Resumen

El objetivo de este estudio fue analizar la capacidad física, funcional y el autoconcepto físico de niños con asma estable después de un entrenamiento físico de 12 semanas. Método. Los participantes fueron 18 escolares (edad =11,22±1,50 años), 12 niñas y 6 niños, con diagnóstico de asma y rinitis alérgica por la Unidad de Alergología del Hospital de Úbeda y Jaén. Se registró la actividad física en 72 horas mediante acelerometría, la fuerza de prensión manual, fuerza abdominal, flexibilidad, resistencia aeróbica, índice de masa corporal, ratio abdomen/cadera y autoconcepto físico. Se realizó un entrenamiento indoor fuera del agua de 4 sesiones semanales de 60 minutos durante 12 semanas. Las actividades deportivas y físicas se organizaron de acuerdo a los criterios del Colegio Americano de Medicina Deportiva (2004). Resultados. Hubo una mejora significativa (p<0,05) en todas las capacidades físicas analizadas. Se produjo una mejora significativa del VO2 máximo (p<0,05). El IMC se redujo significativamente (p<0,01). Se mejoraron significativamente (p<0,05) todas las dimensiones del cuestionario de autoconcepto físico. En el análisis de la actividad física se produjo una reducción significativa (p<0,01) de la actividad sedentaria y un aumento significativo (p<0,01) de la actividad física moderada, intensa y muy intensa. Conclusiones: Un entrenamiento físico de estas características (ejercicios de marcha, carrera, ejercicios de autocarga, flexibilidad, relajación y deportes de equipo,) produce una mejora de la condición física, la capacidad funcional y el autoconcepto físico en los niños asmáticos.

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