Análisis de la integración del alumnado inmigrante a través de las clases de Educación Física

  1. Ruiz Valdivia, Macarena
  2. Molero López-Barajas, David
  3. Zagalaz Sánchez, María Luisa
  4. Cachón Zagalaz, Javier
Revista:
Apunts: Educación física y deportes

ISSN: 1577-4015 2014-0983

Año de publicación: 2012

Número: 108

Páginas: 26-34

Tipo: Artículo

DOI: 10.5672/APUNTS.2014-0983.ES.(2012/2).108.03 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Apunts: Educación física y deportes

Resumen

El trabajo analiza la integración del alumnado inmigrante a través de las clases de Educación Física (EF), utilizando una muestra de 322 estudiantes de segundo y tercer ciclo de dos centros de enseñanza de Educación Primaria (EP) con edades comprendidas entre 9 y 14 años, los cuales contestan un cuestionario para obtener información de su consideración del área de EF, existencia de problemas discriminatorios, de desigualdad e integración, tanto en las clases de la materia como en otras áreas. Se realiza un estudio descriptivo y otro de relación, en el que se han encontrado diferencias significativas a nivel estadístico (p?<?,05) entre el sexo, el nivel educativo, la procedencia de los sujetos de la muestra y las valoraciones de los ítems del instrumento considerado

Referencias bibliográficas

  • Behnke, U., & Roth, H. (2002). Inmigración y escuela: Experiencias de integración en Hamburgo. Apunts. Educación Física y Deportes (68), 50-56.
  • Castillo, M. A., Martínez, E. J., & Zagalaz, M. L. (2010). Analysis of the physical education teachers’ opinion from the Lakes Region (Chile) about the classes based on a mixed modality. Journal of Sport and Health Research, 2(2), 77-94.
  • Cuevas, R., Pastor, J. C., & Gragera, V. M. (2008). Diseño y aplicación de un programa de educación física intercultural para educación secundaria obligatoria. En IV Congreso Internacional y XXV Nacional de Educación Física. Córdoba. Recuperado de http://www. uco.es/IVCongresoInternacionalEducacionFisica/congreso/Documentos/001-192-553-001-001.html
  • Eurostat (2009). Novedades Legislativas. Recuperado de http://www. datadiar.com/actual/novedades_09/ADLO4_00.htm
  • Felgueroso, F., Vázquez, P., & Zinovyeva, N. (2009). Inmigración y resultados educativos en España. En Fundación de Estudios de Economía Aplicada, Monografía Fedea 2008. Efectos económicos de la inmigración en España (pp. 139-178). Barcelona: Marcial Pons.
  • Fernández, E., Muñoz, R., Braña, F. J., & Antón, J. I. (2010). Algunas apreciaciones aritméticas sobre el fracaso y el abandono escolar en España. Revista de Educación, 353(2), 307-324.
  • Gil, P., & Pastor, J.C. (2003). Actitudes multiculturales exterioriza das en educación física. Revista Complutense de Educación, 14(1), 133-158.
  • Heinemann, K. (2002). Deporte para inmigrantes, ¿instrumento de integración? Apunts. Educación Física y Deportes (68), 24-35.
  • Latorre, A., Del Rincón, D., & Arnal, J. (2003). Bases metodológicas de la investigación educativa. Barcelona: Experiencia.
  • Lleixá, T., Flecha, R., Puigvert, L, Contreras, O. R., Torralba, A., & Bantula, J. (2002). Multiculturalismo y educación física. Barcelona: Paidotribo.
  • López, V., Pérez, A., & Monjas, R. (2007). La atención a la diversidad en el área de Educación Física. La integración del alumnado con necesidades educativas específicas, especialmente el alumnado inmigrante y de minorías étnicas. Lecturas de Educación Física y Deportes, 106.
  • Medina, F. (2002). Deporte, inmigración e interculturalidad. Apunts. Educación Física y Deportes (68), 18-23.
  • Navarro, J. L., & Huguet, A. (2006). Inmigración y resultados escolares. C&E Cultura y Educación, 18(2), 117-126.
  • Olivera, J. (2010). Las vías humanísticas del deporte. Apunts. Educación Física y Deportes (99), 3-4.
  • Ovejero, A. (2002). Cultura de la pobreza: violencia, inmigración y fracaso escolar en la sociedad global. Aula abierta (79), 71-83.
  • Parlebas, P. (1989). Perspectivas para una educación física moderna. Málaga: Unisport.
  • Puig, N., & Fullana, M. (2002). Diferentes miradas sobre la inmigración y el deporte. Apunts. Educación Física y Deportes (68), 8-16.
  • Valero, A., & Gómez, M. (2007). Multiculturalidad en las clases de Educación Física a través de los juegos del mundo. Lectura: Educación Física y Deportes (105).
  • Velázquez, C. (2001). Los juegos y danzas del mundo como recurso para una educación física intercultural. Una propuesta en educación primaria. Tándem. Didáctica de la Educación Física (5), 48-58.
  • Zagalaz, M. L., Martínez, E. J., Pantoja, A., & Rodríguez, I. (2009). Valoración de la educación física escolar por el alumnado de educación primaria (Estudio en la provincia de Jaén). En Premios Nacionales de Investigación Educativa y Tesis Doctorales 2007. Ministerio de Educación. Instituto de Formación del Profesorado, Investigación e Innovación Educativa (IFIIE). Colección Investigación, 184, 239-286. Madrid: Catálogo de Publicaciones del Ministerio de Educación.
  • Zagalaz, M. L., Pantoja, A., Martínez, E. J., & Granados, S. (2008). La Educación Física escolar desde el punto de vista del alumnado de educación primaria y del estudiante de magisterio. Revista de Investigación Educativa, 26(2), 347-369.