Las expectativas depositadas en el máster de Educación Secundaria por los futuros docentes durante su formación inicial

  1. Zagalaz Sánchez, María Luisa
  2. Molero López-Barajas, David
  3. Campoy Aranda, Tomás J.
  4. Cachón Zagalaz, Javier
Revista:
Revista de investigación en educación

ISSN: 1697-5200 2172-3427

Año de publicación: 2011

Volumen: 9

Número: 2

Páginas: 19-34

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de investigación en educación

Resumen

Este estudio pretende conocer las expectativas depositadas en el nuevo Master de Educacion Secundaria por parte del profesorado durante su formacion inicial. La muestra esta compuesta por 147 estudiantes (n=147) del citado postgrado, los cuales realizan sus estudios durante el curso 2010/11 en la Universidad de Jaen (Andalucia, Espana). Para la recogida de datos se emplea un cuestionario construido ad hoc, se informa del proceso de validacion y de la consistencia interna (�¿ Cronbach=.89) del mismo. Se presentan los resultados de un estudio descriptivo de las valoraciones realizadas por los sujetos, y se informa de las diferencias encontradas (p<.05) en las expectativas depositadas por los estudiantes en los estudios en funcion del genero, edad e intencion de dedicarse a la docencia por los sujetos de la muestra.

Referencias bibliográficas

  • Catena, A., Ramos, M. M. y Trujillo, H. M. (2003). Análisis multivariado, un manual para investigadores. Madrid: Biblioteca Nueva.
  • Darlaston-Jones, D., Pike, L., Cohen, L., Young, A., Haunold, S. y Drew, N. (2003). Are they being served? Students´ expectations of higher education. Issues in Educational Research, 13 (1), 31-52.
  • de la Fuente, J., Justicia, F., Sander, P., Cano, F., Martínez, J. M. y Pichardo, M. C. (2004). Evaluación de la percepción del proceso de enseñanza-aprendizaje en los alumnos universitarios. Trabajo presentado en el Congreso Europeo de Evaluación Psicológica (abril de 2004). Málaga, España.
  • de la Fuente, J., Nievas, F. y Rius, N. (2002). Cuestionario sobre las expectativas de enseñanza en los alumnos universitarios -USET versión en español-. Manuscrito no publicado. Universidad de Almería, España.
  • de la Fuente, J., Sander, P., Justicia, F., Cano, F., Martínez, J. M. y Pichardo, M. C. (2004). Estudio de los procesos de enseñanzaaprendizaje en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior. Trabajo presentado en el VII Congreso Internacional de Psicología y Educación (marzo de 2004). Almería, España.
  • de la Fuente, J., Sander, P., Justicia, F., Pichardo, M. C. y García-Berbén, A. B. (2010). Validation study of Scale for Assessment of the TeachingLearning Process, Student Version (ATLP-S). Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 8 (2), 815-840.
  • Ebel, R. L. (1965). Measuring educational achievement. Englewoods Cliffs: Prentice-Hall.
  • García-Berbén, A. B., Pichardo, M. C. y de la Fuente, J. (2007). Relaciones entre las preferencias de enseñanza y enfoques de aprendizaje de los universitarios. Infancia y Aprendizaje, 30 (4), 537-550.
  • García-Berro, E., Dapia, F., Amblàs, G., Bugeda, G. y Roca, S. (2009). Estrategias e indicadores para la evaluación de la docencia en el marco del EEES. Revista de Investigación en Educación, 6, 142152.
  • Hativa, N. y Birenbaum, M. (2000). Who prefers what? Disciplinary differences in students´ preferred approaches to teaching and learning styles. Research in Higher Education, 41 (2), 209-235.
  • Hill, F. M. (1995). Managing service quality in higher education: the role of the consumer as primary consumer. Quality Assurance in Higher Education, 3 (3), 10-21.
  • Juanas, A. y Rodríguez, E. (2004). Expectativas de alumnos de bachillerato en torno al profesor universitario. Trabajo presentado en el VII Congreso Internacional de Psicología y Educación (marzo de 2004). Almería, España.
  • Justicia, F., García-Berbén, A. B. y Pichardo, M. C. (2006). Expectativas del alumnado universitario sobre la enseñanza. En J. L. Benítez (Coord.), La Universidad ante el reto del Espacio Europeo de Educación Superior, investigaciones recientes (pp. 83-98). Madrid: EOS.
  • Keogh, K. M. y Stevenson, K. (2001). Student expectations of tutor support: An expectations led quality assurance model. Trabajo presentado en el Congreso ICDE (abril de 2001). Dusseldorf, Alemania.
  • Lozano, L. M. y de la Fuente, I. (2009). Diseño y validación de cuestionarios. En A. Pantoja (Coord.), Manual básico para la realización de tesinas, tesis y trabajos de investigación (pp. 249-274). Madrid: EOS.
  • Marín, M. y Teruel, P. (2004). La imagen del profesor universitario: un estudio comparativo a partir de la percepción social de sus alumnos. Trabajo presentado en el VII Congreso Internacional de Psicología y Educación (marzo de 2004). Almería, España.
  • McDowell, E. E. y McDowell, C. E. (1986). A study of high school students´ expectations of the teaching style of male, female, English and Science instructors. Trabajo presentado en el Annual Meeting of the International Communication Association (mayo de 1986). Chicago, Estados Unidos.
  • Miles, W. M. y Gonsalves, S. (2003). What you don´t know can hurt you: students´ perceptions of professors´ annoying teaching habits. College Student Journal, 37 (3), 447-455.
  • Molero, D. y Ruiz, J. (2005). La evaluación de la docencia universitaria. Dimensiones y variables más relevantes. Revista de Investigación Educativa, 23 (1), 57-84.
  • Montoro, J., Pinazo, S. y Tortosa, Mª.A. (2007). Motivaciones y expectativas de los estudiantes mayores de 55 años en los programas universitarios. Revista Española de Geriatría y Gerontología, 42 (3), 158-168.
  • Narasimham, K. (1997). Improving teaching and learning: Perceptions minus expectations gap analysis approach. Training for Quality, 5 (3), 121-125.
  • Pérez-Jover, V., Martínez, B., Mira, J. J., García, A., Rodríguez, J. y Blava, I. (2002). Medición de las expectativas de los estudiantes universitarios: una herramienta para la planificación de la calidad. Revista de psicología social aplicada, 12 (3), 33-48.
  • Pichardo, M. C., García-Berbén, A. B., De la Fuente, J. y Justicia, F. (2007). El estudio de las expectativas en la Universidad: análisis de trabajos empíricos y futuras líneas de investigación. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 9 (1). Consultado el 10 de enero de 2011 en: http://redie.uabc.mx/vol9no1/contentspichardo.html
  • Riddings, S., Sidhu, R. y Pokarier, C. (2000). Working effectively with international students. Paper present in 4th Pacific Rim First Year in Higher Education Conference. Brisbane, Australia.
  • Sánchez-Pozo, A. (2008). Elementos clave en el diseño de módulos y titulaciones EEES. Revista de Investigación en Educación, 5, 41-48.
  • Sander, P., Stevenson, K., King, M. y Coates, D. (2000). University Students´ Expectations of Teaching. Studies in Higher Education, 2 (3), 309-323.
  • Smith, S., Medendorp, C. L., Rack, S., Morinson, K. y Kopfman, J. (1994). The prototypical features of the ideal professor from the female and male undergraduate perspective: the role of verbal and nonverbal communication. Journal on Excellence in College Teaching, 5, 5-22.
  • Stevenson, K. y Sander, P. (1998). How do Open University students ‘expect to be taught at tutorials? Open Learning, 13(2), 42-46.
  • Stevenson, K., Sander, P. y Nailor, P. (1997). ELPO: A model that use student feedback to development effective open tutoring. Open Learning, 12 (2), 54-59.
  • Visauta, B. (2002). Análisis estadístico con SPSS para Windows. Estadística multivariante. Madrid: McGraw-Hill.
  • Yanhong, R. y Kaye, M. (1999). Measuring service quality in the context of teaching: a study on the longitudinal nature of students´ expectations and perceptions. Innovations in Education and Training International, 36 (2), 145-154.
  • Zeithaml, V., Parasuraman, V. y Berry, L. (1990). Delivering quality service: Balancing customer perceptions and expectations. Nueva York: Free Press.