Calidad docente en el ámbito universitarioun estudio comparativo de las universidades andaluzas

  1. Castilla Polo, Francisca 1
  1. 1 Universidad de Jaén
    info

    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

Revista:
Educade: revista de educación en contabilidad, finanzas y administración de empresas

ISSN: 2173-478X

Año de publicación: 2011

Número: 2

Páginas: 157-172

Tipo: Artículo

DOI: 10.12795/EDUCADE.2011.I02.09 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Educade: revista de educación en contabilidad, finanzas y administración de empresas

Resumen

La calidad docente dentro del ámbito universitario es un tema de gran interés en un momento de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) como el actual. Por este motivo, nos proponemos ofrecer una visión de conjunto sobre las diferentes actuaciones que las universidades andaluzas están llevando a cabo para reforzar y/o incrementar la calidad de su enseñanza, así como analizar los principios sobre los que se basan tales iniciativas. Mediante la realización de un cuestionario postal, se ha constatado la existencia de ciertas actuaciones que se repiten dentro del ámbito universitario: los cursos de formación del profesorado, los proyectos de innovación docente y las ayudas para la movilidad. Sin embargo, aunque se está apostando por ellas de forma generalizada, hemos observado que no comparten un fondo común basado en principios de calidad como cabría esperar.

Referencias bibliográficas

  • ARRANZ VAL, P. [2007]: Los sistemas de garantía de calidad en la Educación Superior en España. Propuesta de un modelo de acreditación para las titulaciones de Grado en Empresa. Tesis Doctoral, Universidad de Burgos.
  • BUENO GARCÍA, C. Y ESCUDERO ESCORZA, T. [2005]: El profesorado universitario ante la innovación educativa. XII Congreso Nacional de Modelos de Innovación Educativa: 595-601.
  • EUROPEAN ASSOCIATION FOR QUALITY ASSURANCE IN HIGHER EDUCATION (ENQA) [2005]: Standards and Guidelines for Quality Assurance in the European Higher Education Area. Helsinki. Disponible en: http://www.enqa.eu/files/ENQA%20Bergen%20Report.pdf
  • GALÁN, M. [2009]: Después de la calidad, la innovación. X Foro de Almagro “Los sistemas de información para la garantía de la calidad de las enseñanzas universitarias”, octubre.
  • GVARAMADZE, I. [2008]: From quality assurance to quality enhancement in the European Higher Education Area. European Journal of Education, vol. 43, nº 4: 443-455.
  • HARVEY, L., Y STENSAKER, B. [2008]: Quality culture: understandings, boundaries and linkages. European Journal of Education, vol. 43, nº 4: 427-442.
  • JUNTA DE ANDALUCÍA (CIDUA) [2005]: Informe de la Comisión para la Innovación de la Docencia en las Universidades Andaluzas. Sevilla.
  • MARQUÉS, M. [2008]: Una experiencia madura de innovación educativa. Jornadas Nacionales sobre Estudios Universitarios de los Proyectos de Convergencia a la Realidad de los Nuevos Títulos, Universidad Jaume I, septiembre.
  • MAURI, T., COLL, C. Y ONRUBIA, J. [2004]: La evaluación de la calidad de los procesos de innovación docente universitaria. Una perspectiva constructivista. Revista de Docencia Universitaria nº 1: 1-11.
  • MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA [1992]: La formación del profesor universitario. M.E.C., Madrid.
  • PALLISERA DÍAZ, M., FULLANA NOELL, J., PLANAS LLADÓ, A. Y DEL VALLE GÓMEZ, A. [2010]: La adaptación al espacio europeo de educación superior en España. Los cambios/retos que implica la enseñanza basada en competencias y orientaciones para responder a ellos. Revista Iberoamericana de Educación, nº 52/4: 1-13.
  • PEÑA, J.V. [2003]: Desarrollo profesional del docente universitario. Monografías virtuales nº 3. Disponible en: http://www.oei.es/valores2/monografias/monografia03/reflexion03.htm
  • PULIDO, A. [2007]: La Universidad del siglo XXI. Introducción y reflexiones iniciales. IX A.N.E.C.A. Forum “La Universidad del siglo XXI”: 17-26.
  • PULIDO, A. [2009]: El futuro de la Universidad. Un tema para debate dentro y fuera de las Universidades. Delta Publicaciones, Madrid.
  • SÁNCHEZ NÚÑEZ, J. [2001]: El desarrollo profesional del docente universitario. Revista Universidades, nº 22: 1-11.
  • SEYMOUR, D. [1988]: Developing Academic Program: the climate for innovation. Higher regulation, self-study and program review in Higher Education. Columborg. Lemma.
  • VILLA, A. [2008]: La excelencia docente. Revista de Educación, nº extraordinario 2008: 177-212.
  • VIZCARRO, C. [2003]: Evaluación de la calidad de la docencia para su mejora Revista de la Red Estatal de Docencia Universitaria, vol. 3, nº 1: 5-18.