Los pilares metodológicos de la educación superior en la universidad europea

  1. Méndez García, María del Carmen
Revista:
CIAN. Revista de historia de las universidades

ISSN: 1139-6628 1988-8503

Año de publicación: 2012

Volumen: 15

Número: 1

Páginas: 46-60

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: CIAN. Revista de historia de las universidades

Resumen

El artículo realiza una revisión pormenorizada de las principales conside­raciones metodológicas que caracterizan el contexto educativo en la enseñanza superior. Partiendo del proceso de convergencia euro­pea y sobre la base de los cambios conceptua­les y metodológicos que se derivan del mismo se considera que en la universidad europea el proceso de enseñanza-aprendizaje se sus­tenta sobre tres pilares fundamentales que se analizan en profundidad: la enseñanza por medio de competencias, los nuevos modelos de aprendizaje y los nuevos roles de los agen­tes implicados, y los formatos de docencia que surgen paralelos a la implantación del crédito y del espacio europeo.

Referencias bibliográficas

  • Aguado, D. y Arranz, V., «Desarrollo de competencias mediante blended learning: un análisis descriptivo», Pítxel-Bit, Revista de Medios y Educación, 26 (2005): 79-88. http://www.rieoei.org/deloslectores/1118Arranz. pdf (acceso 09/07/2011)
  • Alemany Martínez, D., «Blended Learning: Modelo virtual-presencial de aprendizaje y su aplicación en entornos educativos», I Congreso Internacional Escuela y TIC. IV Forum Novadors. Más allá del Software Libre. (Alicante: Universidad de Alicante, 2007), http://www.dgde.ua.es/ congresotic/public_doc/pdf/31972.pdf (acceso 09/07/2011)
  • Area Moreira, M., San Nicolás Santos, M.B. y Fariña Vargas, E., «Buenas prácticas de aulas virtuales en la docencia universitaria semipresencial», Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 11, 3 (2010): 7-31.
  • Barrera, P., Fernández, C. y Jiménez, F., «Transición de docencia presencial a no presencial o semipresencial en un escenario heterogéneo», Revista de Educación a Distancia, 9 (2009). http://www.um.es/ead/red/M9/ transicion.pdf (acceso 09/07/2011)
  • A. Bartolomé, «Blended learning. Conceptos básicos» Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 23 (2004): 7-20. http://www.lmi.ub.es/personal/ bartolome/articuloshtml/04_blended_learning/documentacion/1_ bartolome.pdf (acceso 09/07/2011)
  • Bologna Working Group on Qualifications Frameworks, A Framework for Qualifications of the European Higher Education Area, (Copenhague: Ministry of Science, Technology and Innovation, 2005). http://www. bologna-bergen2005.no/Docs/00-Main_doc/050218_QF_EHEA.pdf (acceso 09/07/2011)
  • Bueno González, A. y Nieto García, J. M., «English Language Teaching in the European Higher Education Area (EHEA): Towards uniformity or diversity?», en M. L. Pérez Cañado (ed.), English Language Teaching in the European Credit Transfer System. Facing the Challenge, Berlín: Peter Lang, 2009, 55-72.
  • Chacón-Beltrán, R., «Learner autonomy and lifelong learning: Technological solutions in the European Higher Education Area», en M. L. Pérez Cañado (ed.) English Language Teaching in the European Credit Transfer System. Facing the Challenge, Berlín: Peter Lang, 2009, 187-195.
  • Colás Bravo, M. P., «La formación universitaria en base a competencias», en P. Colás Bravo y J. de Pablos Pons (coords.) La Universidad en la Unión Europea. El Espacio Europeo de Educación Superior y su impacto en la docencia, (Málaga: Ediciones Aljibe, 2005), 101-123.
  • Council of Europe, The Common European Framework of Reference for Languages: Learning, Teaching, Assessment, Estrasburgo: Council of Europe, 2001.
  • Dziuban, C.D., Hartman, J. L. y Moskai, P. D., «Blended learning», Center for Applied Research Bulletin, 7 (2004): 1-12. http://net.educause.edu/ir/ library/pdf/ERB0407.pdf (acceso 09/07/2011)
  • European Communities, ECTS User’s Guide, Bruselas: European Communities, Education and Culture DG, 2009.
  • European Commission, Tuning Education Structures in Europe, N. D., http:// tuning.unideusto.org/tuningeu/ (acceso 09/07/2011)
  • Eurydice, Higher Education in Europe 2009. Developments in the Bologna Process, Bruselas: European Commission, 2009.
  • Fleming, M., «Perspectives on the use of competence statements in the teaching of the English language», en M. L. Pérez Cañado (ed.) English Language Teaching in the European Credit Transfer System. Facing the Challenge, Berlín: Peter Lang, 2009, 75-92.
  • González Ramírez, T., «El espacio europeo de educación superior: una nueva oportunidad para la universidad», en P. Colás Bravo y J. de Pablos Pons (coords.), La Universidad en la Unión Europea. El Espacio Europeo de Educación Superior y su impacto en la docencia, Málaga: Ediciones Aljibe, 2005, 27-55.
  • Handle, J., «VLC E-Bologna: The Bologna Process and the Virtual Linguistics Campus», The European English Messenger, 16, 2 (2007): 47-60.
  • Jiménez Cortés, R., «Aplicación del crédito europeo en las aulas universitarias», en P. Colás Bravo y J. de Pablos Pons (coords.) La Universidad en la Unión Europea. El Espacio Europeo de Educación Superior y su impacto en la docencia, Málaga: Ediciones Aljibe, 2005, 155-186.
  • Lawley, J., «An EFL grammar checker that really works: Making Bologna come true», en M. L. Pérez Cañado (ed.) English Language Teaching in the European Credit Transfer System. Facing the Challenge, Berlín: Peter Lang, 2009, 197-204.
  • Löfgren, K. y Karran, T., «Using assessment with ECTS: Untangling the knots», en M. L. Pérez Cañado (ed.), English Language Teaching in the European Credit Transfer System. Facing the Challenge, Berlín: Peter Lang, 2009, 207-226.
  • Madrid, D. y Hughes, S., «The implementation of the European Credit Transfer System in initial foreign language teacher training», en M. L. Pérez Cañado (ed.) English Language Teaching in the European Credit Transfer System. Facing the Challenge, Berlín: Peter Lang, 2009, 227-244.
  • Martínez Lirola, M., «El nuevo papel del profesor universitario de lenguas extranjeras en el proceso de convergencia europea y su relación con la interacción, la tutoría y el aprendizaje autónomo», Porta Linguarum, 7 (2007): 31-43.
  • Ministers in charge for France, Germany, Italy and the United Kingdom, Sorbonne Joint Declaration on Harmonisation of the Architecture of the European Higher Education System, 1998.
  • Pablos Pons, J. D., «El espacio europeo de educación superior y las tecnologías de la información y la comunicación», en P. Colás Bravo y J. de Pablos Pons (coords.), La Universidad en la Unión Europea. El Espacio Europeo de Educación Superior y su impacto en la docencia, Málaga: Ediciones Aljibe, 2005, 57-75.
  • Pennock-Speck, B., «European convergence and the role of ICT in English studies at the Universitat de València: lessons learned and prospects for the future», en M. L. Pérez Cañado (ed.) English Language Teaching in the European Credit Transfer System. Facing the Challenge, Berlín: Peter Lang, 2009, 168-185.
  • Pérez González, J., «Competencies in language teaching: From their conceptualization to their concretion in the curriculum», en M. L. Pérez Cañado (e d.) English Language Teaching in the European Credit Transfer System. Facing the Challenge, Berlín: Peter Lang, 2009, 93-108.
  • Pérez Gutiérrez, M. e Pérez Torres, I., «Audio-visual resources and new technologies in ELT», en N. McLaren, D. Madrid y A. Bueno (eds.) TEFL in Secondary Education, Granada: Editorial Universidad de Granada, 2005, 545-578.
  • Perreneoud, P., Dix nouvelles compétences pour enseigner, Paris: ESF, 1999.
  • Proyecto DeSeCo, La definición y selección de competencias claves. Resumen ejecutivo, N. D., http://www.deseco.admin.ch/bfs/deseco/en/ index/03/02.parsys.78532.downloadList.94248.DownloadFile. tmp/2005.dscexecutivesummary.sp.pdf (acceso 09/07/2011)
  • Ramírez, C., La modalidad Blended-Learning en la Educación Superior, 2009. http://www.utemvirtual.cl/nodoeducativo/wp-content/uploads/ 2009/05/art_claudia_ramirez.pdf (acceso 09/07/2011)
  • Rebollo Catalán, M. A. «Experiencias en la aplicación del crédito europeo», en. P. Colás Bravo y J. de Pablos Pons (coords.), La Universidad en la Unión Europea. El Espacio Europeo de Educación Superior y su impacto en la docencia, Málaga: Ediciones Aljibe, 2005, 125-153.
  • Singh, H., «Building effective blended learning programmes, Educational Technology, 43, 6 (2003): 51-54. old.jazanu.edu.sa/deanships/e-learning/images/stories/B.pdf (acceso 09/07/2011)
  • Vez, J. M., «De políticas (y politiquillas) del EEES y competencias idiomáticas en el Grado de Maestro», Lenguaje y Textos, 25 (2007): 13-42.