Fuentes de estrés en estudiantes de enfermeríauna revisión sistemática de estudios cuantitativos.

  1. Pulido Martos, Manuel
  2. Augusto Landa, Jose María
  3. López Zafra, Esther
Revista:
International nursing review en español: revista oficial del Consejo Internacional de Enfermeras

ISSN: 1577-9378

Año de publicación: 2012

Volumen: 59

Número: 1

Páginas: 18-28

Tipo: Artículo

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Resumen

Objetivo: Este estudio tuvo como objetivo identificar las principales fuentes de estrés en estudiantes de enfermería y la evolución de factores estresantes al formarse en competencias de enfermería. Antecedentes: Los niveles de estrés son más elevados y concurren un mayor número de fuentes de estrés entre los profesionales de la salud, y especialmente en el grupo de los profesionales de la enfermería, con consecuencias negativas importantes para su salud. El estrés es un factor psicológico que influye en el rendimiento académico y el bienestar de este grupo. El interés en el análisis de las fuentes de estrés en estudiantes de enfermería se debe a la influencia que su período de formación puede tener en sus percepciones de estrés en su futuro trabajo. Métodos: Realizamos una revisión bibliográfica sistemática sobre los factores de estrés en estudiantes de enfermería. La búsqueda comprendió todos los artículos publicados hasta finales de 2010. Resultados: Las fuentes de estrés más frecuentes son académicas (evaluaciones, carga de trabajo y problemas asociados al estudio, entre otros). También están presentes las fuentes de tipo clínico (miedo a situaciones experienciales desconocidas, errores con pacientes o manejo de equipos técnicos, entre otros). En general, no hay cambios en las diferentes etapas que se suceden en la formación del estudiante en lo que se refiere a las fuentes de estrés. Conclusión: Comparar estudios es difícil debido a las diferencias entre los mismos (diseños, instrumentos, número de estresores, etc.). Sin embargo, nuestra revisión proporciona un panorama actual e incluye información descriptiva que puede ser muy útil para futuras investigaciones. Además, ofrecemos algunas recomendaciones para mejorar el diseño de los currículos teniendo en cuenta las fuentes de estrés.