Características competenciales del psicopedagogouna aproximación desde la comunidad autónoma de Galicia

  1. García Fuentes, Antonio
  2. García-Fuentes de la Fuente, Carmen Delia
  3. Rodríguez Fernández, Sonia
Zeitschrift:
Revista Española de Orientación y Psicopedagogía

ISSN: 1139-7853 1989-7448

Datum der Publikation: 2006

Ausgabe: 17

Nummer: 1

Seiten: 99-116

Art: Artikel

DOI: 10.5944/REOP.VOL.17.NUM.1.2006.11341 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen Access editor

Andere Publikationen in: Revista Española de Orientación y Psicopedagogía

Zusammenfassung

En este trabajo se presenta una revisión sobre aspectos teóricos del ámbito de las competencias profesionales y una reflexión sobre las características competenciales del/la psicopedagogo/a. Se concluye el trabajo con una aplicación práctica en una muestra de la Comunidad Autónoma de Galicia.

Bibliographische Referenzen

  • Blovin, M y Bergeron, C. (1997). Dictionaire de la readaption, t.2, temes d'intervention et d'aides tecniques. Québec.
  • Carneiro, R. (1999). Educación para la ciudadanía y las ciudades educadoras. Proyecto educativo de ciudad: la educación clave para el conocimiento y la convivencia Institutt d'educacio. Ajuntement de Barcelona, pp. 168-2003.
  • Coca, J. A. (2004). educaweb.com (consultado 7-X-2004).
  • Del Rincón, B. (2001). Presente y futuro del traba}o psicopedagógico. Barcelona. Ed. Ariel.
  • Echeverría, B. (2002). Gestión de la Competencia de Acción Profesional. Barcelona: Universidad de Barcelona.
  • Echeverría, B. (2004). Competencias profesionales, mercado laboral y educación superior. Conferencia Internacional de Orientación Inclusión social y desarrollo de la carrera. A Coruña. Libro de Actas. Ed. Tórculo.
  • Echeverría, B. (2005): Competencia de acción de los profesionales de la orientación. Madrid. Ed. Esic.
  • Echevarría, J. (1999). Los señores del aire: Telépolis y el tercer entorno. Barcelona. Ed. Destino.
  • Ferrer, F. (1998). Educación y sociedad en una nueva visión para el siglo XXI. Revista española deEducación Comparada. Madrid. UNED 11-35.
  • García-Fuentes de la Fuente, C. D. (2002). Proyecto Docente. (Inédito).
  • Pérez Escoda, N. (2001). Formación Ocupacional. Proyecto docente e investigador. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Barcelona: Universidad de Barcelona.
  • Repetto, R., Malik, B. y Ballesteros, B. (1998). Validación del cuestionario español de formación del personal que trabaja en orientación basada en competencias Revista de orientación y Psicopedagogía, Vol. 9, nº 15, 1º trimestre, pp. 56-86.
  • Repetto, R., Malik, B. y Ballesteros, B. (2003). Competences internationales pour les profesionneles d'orientation educationelle et de carriére. En Report Final de International Conference, Quality development in vocational counselling and training. Bern. Suisse Ed. SVB-ASOSP.
  • Sanz, R. y Sobrado, L. (1998). Roles y funciones de los orientadores. Revista de Investigación Educativa, vol. 16, nº 2, pp. 25-57.