Un programa de ejercicio físico para deficientes mentales adultos: estudio experimental de un caso
- Godoy Izquierdo, Débora
- Afán de Rivera, Mª Angeles
- Godoy, Juan Francisco
- Clos, Montserrat
- Reyes del Paso, Gustavo Adolfo
ISSN: 0214-9915
Année de publication: 2001
Volumen: 13
Número: 1
Pages: 73-78
Type: Article
D'autres publications dans: Psicothema
Résumé
Se aplicó un programa de acondicionamiento físico, de tipo aeróbico, a un sujeto deficiente mental adulto, varón, de 40 años de edad y con 18 años de internamiento en un centro asistencial y hábitos de vida totalmente sedentarios. Los resultados obtenidos tras la aplicación del programa informan que dicho sujeto mejoró en las medidas de tasa cardíaca, presión sanguínea diastólica, peso, coordinación, flexibilidad, fuerza/resistencia, resistencia y velocidad, por lo que puede concluirse que aumentó su aptitud física.
Références bibliographiques
- Afán de Rivera, M. A., Clos, M., Pérez, M. N. y Godoy, J. F. (1992). Programa de ejercicio físico para ancianos. Estudio experimental de un caso. Congreso Iberoamericano de Psicología. Madrid.
- Beasley, C. R. (1982). Effects of a jogging program on cardiovascular fitness and work performance of mentally retarded adults. American Journal of Mental Deficiency, 86, 609-613.
- Brown, B. J. (1977). The effect of an isometric strength program on the intellectual and social development of trainable retarded males. American Corrective Therapy Journal, 31, 44-48.
- Clos, M., Afán de Rivera, M. A., Reyes, G. A. y Godoy, J. F. (1992). Programa de ejercicio físico para deficientes mentales adultos. Estudio experimental de un caso. Congreso Iberoamericano de Psicología. Madrid.
- Corder, W. W. (1966). Effects of physical education on the intellectual, physical and social development of educable mentally retarded boys. Exceptional Children, 32, 357-364.
- Chasey, W. C., Swartz, J. D. y Chasey, C. G. (1974). Effects of motor development on body image scores for institutionalized mentally retarded children. American Journal of Mental Deficiency, 78, 440-445.
- Dubbert, P. M., Martin, J. E. y Epstein, L. H. (1986). Exercise. En K.A. Holroyd y T.L. Creer (Eds.), Self-management of chronic disease (pp. 127-161). Orlando: Academic Press.
- Folkins, C. H. y Sime, W. E. (1981). Physical fitness training and mental health. American Psychologist, 36, 373-389.
- Fox, E. L. (1984). Sports physiology. Philadelphia: Saunders. Godoy, J. F., Afán de Rivera, M. A., Clos, M. y Pérez, M. N. (1995). Elaboración experimental de un programa de ejercicio físico para ancianos. Apuntes de Psicología, 45, 91-106.
- Godoy, J. F., De la Fuente, M., Colmenero, P. y Morillas, J. (1984). Programa de entrenamiento físico aplicable en problemas de depresión y diabetes. Coloquio Internacional de Psicología del Deporte. Madrid.
- Godoy, D. y Godoy, J. F. (1999). Promoción de la actividad física. En I. Montorio y M. Izal (Eds.), Intervención psicológica en la vejez. Aplicaciones en el ámbito clínico y de la salud (pp. 79-97). Madrid: Síntesis.
- Hussey, C., Maurer, J. F. y Schofield , L. J. (1976). Physical education training for adults retardates in a sheltered workshop setting. Journal of Clinical Psychology, 32 , 701-705.
- Lamb, D.R. (1985). Fisiología del ejercicio. Respuestas y adaptaciones. Madrid: Augusto E. Pila.
- Leighton, J. R., Cupp, M., Prince, A. J., Phillabaum, D. E. y McLarren, G. L. (1966). The effect of a physical fitness development program on self-concept, mental age and job proficiency in the mentally retarded. A pilot study in corrective therapy. Journal of the Association of Physical and Mental Rehabilitation, 20, 4-11.
- Maloney, M. P. y Payne, L. F. (1970). Note on the stability of changes in body image due to sensory-motor training. American Journal of Mental Deficiency, 74 , 708.
- Martín, F. y Martín, F. (1980). Educación física y deportes para minusválidos psíquicos. Madrid: Gimnos.
- Martin, J. E. y Dubbert, P. M. (1982). Exercise applications and promotion in behavioral medicine: Current status and future directions. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 50, 1004-1017.
- Nagle, F. J. y Montoye, H. J. (Eds.) (1981). Exercise on health and disease. Springfield: C.C. Thomas.
- Picq, C. y Vayer, P. (1977). Educación psicomotriz y retraso mental. Barcelona: Científico-Médica.
- Sime, W. E. (1984). Psychological benefits of exercise training in the health individual. En J.D. Matarazzo, F.M. Weiss, J.A. Herd, N.E. Miller y S.M. Weiss (Eds.), Behavioral health. A handbook of health enhancement and disease prevention (pp. 488-508). New York: Wiley.
- Schurrer, R., Weltman, A. y Brammell, H. (1985). Effects of physical training on cardiovascular fitness and behavior patterns of mentally retarded adults. American Journal of Mental Deficiency, 90, 167-169.
- Tomporowski, P. D. y Ellis, N. R. (1986). Effects of exercise on cognitive processes: A review. Psychological Bulletin, 99, 338-346.
- Zambrana, J. M. (1986). La educación física y los disminuidos psíquicos. Madrid: Alhambra.