Mujer, deporte y medios de comunicación

  1. Latorre Román, Pedro Ángel
  2. González Redondo, Miguel Angel
  3. Moreno Padilla, Alfonso Javier
  4. Sierra Jiménez, María Dolores
  5. Carmona del Jesús, Francisco Javier
  6. Molina Gómez, Dolores
  7. Rentero Blanco, Manuel
  8. Latorre Fernández, Francisco
  9. Cruz Moreno, Antonio
  10. Rascón López, Pedro Jesús
  11. Ruiz Nebrera, Juan Jesús
  12. Ceacero Tiscar, María del Carmen
  13. Martínez Valera, Rosa María
  14. Martínez Fernández, Francisco José
  15. Quevedo Ojeda, Oscar
  16. Malo Frías, Josefa
  17. López Ruiz, Gabriel Angel
  18. Guerrero Chinchilla, Francisco
  19. Díaz García, Antonio
  20. Henares, Ramira
  21. Vergillos Carrillo, Luisa
Revista:
Lecturas: Educación física y deportes

ISSN: 1514-3465

Año de publicación: 2007

Número: 106

Tipo: Artículo

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Resumen

La discriminación que ha sufrido la mujer a lo largo de la historia sigue aún impregnando determinadas actitudes y comportamientos aún vigentes en nuestra sociedad. Tradicionalmente la mujer ha sido excluida de la práctica deportiva ya que no encajaba con su rol de género. Los medios de comunicación de masas ejercen una gran influencia en nuestros hábitos de vida, convirtiéndose en auténticos agentes sociales que influyen en nuestras conductas, entre ellas la práctica deportiva. En relación con ésta, los mass media, en muchos casos, imponen modelos sociales que potencian los estereotipos sexuales y en absoluto favorecen la coeducación. El fútbol es el abanderado de esta megalomanía del deporte espectáculo. Así la presencia del deporte femenino en los telediarios de las televisiones públicas y privadas españolas es casi inexistente. La información deportiva de los mass media debe ser eminentemente divulgativa y coeducativa, por lo que se hace ineludible la presencia de modelos femeninos que también reflejen logros, esfuerzos, hábitos deportivos; ofreciendo, por tanto, nuevos modelos deportivos basados en la participación diversa y multilateral.