Mujer, deporte y medios de comunicación
- Latorre Román, Pedro Ángel
- González Redondo, Miguel Angel
- Moreno Padilla, Alfonso Javier
- Sierra Jiménez, María Dolores
- Carmona del Jesús, Francisco Javier
- Molina Gómez, Dolores
- Rentero Blanco, Manuel
- Latorre Fernández, Francisco
- Cruz Moreno, Antonio
- Rascón López, Pedro Jesús
- Ruiz Nebrera, Juan Jesús
- Ceacero Tiscar, María del Carmen
- Martínez Valera, Rosa María
- Martínez Fernández, Francisco José
- Quevedo Ojeda, Oscar
- Malo Frías, Josefa
- López Ruiz, Gabriel Angel
- Guerrero Chinchilla, Francisco
- Díaz García, Antonio
- Henares, Ramira
- Vergillos Carrillo, Luisa
ISSN: 1514-3465
Año de publicación: 2007
Número: 106
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Lecturas: Educación física y deportes
Resumen
La discriminación que ha sufrido la mujer a lo largo de la historia sigue aún impregnando determinadas actitudes y comportamientos aún vigentes en nuestra sociedad. Tradicionalmente la mujer ha sido excluida de la práctica deportiva ya que no encajaba con su rol de género. Los medios de comunicación de masas ejercen una gran influencia en nuestros hábitos de vida, convirtiéndose en auténticos agentes sociales que influyen en nuestras conductas, entre ellas la práctica deportiva. En relación con ésta, los mass media, en muchos casos, imponen modelos sociales que potencian los estereotipos sexuales y en absoluto favorecen la coeducación. El fútbol es el abanderado de esta megalomanía del deporte espectáculo. Así la presencia del deporte femenino en los telediarios de las televisiones públicas y privadas españolas es casi inexistente. La información deportiva de los mass media debe ser eminentemente divulgativa y coeducativa, por lo que se hace ineludible la presencia de modelos femeninos que también reflejen logros, esfuerzos, hábitos deportivos; ofreciendo, por tanto, nuevos modelos deportivos basados en la participación diversa y multilateral.