Confección del Plan de Trabajo del especialista de Pedagogía Terapéuticaun ejemplo práctico

  1. Torres González, José Antonio
  2. Colmenero Ruiz, María Jesús
  3. Hernández Fernández, Antonio
Revista:
Espiral. Cuadernos del profesorado

ISSN: 1988-7701

Año de publicación: 2008

Volumen: 1

Número: 2

Tipo: Artículo

DOI: 10.25115/ECP.V1I2.872 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Espiral. Cuadernos del profesorado

Resumen

La realidad educativa de la que partimos exige al maestro de pedagogía terapéutica la elaboración de un Plan de Trabajo, entendido éste como modelo sistemático de actuación pública o privada, que se elabora anticipadamente para dirigirla y encauzarla. La realización del Plan de Trabajo surge de la necesidad de planificar las actuaciones que se vayan a llevar a cabo en el centro en relación a la Atención a la Diversidad desarrollándose en cada uno de los puntos. Desarrollaremos en este artículo la estructura organizativa para atender a la diversidad. Especificaremos las actuaciones de planificación, coordinación, asesoramiento, previsión y elaboración de material que será necesario para crear una escuela integradora de necesidades y no limitadora de oportunidades. En estas actuaciones se concretarán los lazos de unión entre toda la Comunidad Educativa, estrechándose la colaboración entre familia, escuela, servicios externos y la sociedad en general. Nuestro Plan de Trabajo se concretará para Lucía, una alumna con una serie de cualidades que le hacen ser ¿especial¿. Todo lo nombrado se concretará en quince Unidades Didácticas de marcado carácter curricular que serán adaptadas a las características que presenta Lucía.