Procesos de orientación en entornos virtuales de aprendizaje

  1. Pantoja Vallejo, Antonio
  2. Zwierewicz, Marlene
Zeitschrift:
Revista Española de Orientación y Psicopedagogía

ISSN: 1139-7853 1989-7448

Datum der Publikation: 2008

Ausgabe: 19

Nummer: 3

Seiten: 282-290

Art: Artikel

DOI: 10.5944/REOP.VOL.19.NUM.3.2008.11429 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen Access editor

Andere Publikationen in: Revista Española de Orientación y Psicopedagogía

Ziele für nachhaltige Entwicklung

Zusammenfassung

La historia de la humanidad se desarrolla de forma paralela a la expansión de las nuevas tecnologías. Su uso en la educación y la orientación deberá permitir condiciones para la atención personalizada del alumnado que accede a los sistemas digitales desarrollados al efecto, como es el caso de los Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA). En el presente artículo se analizan estas cuestiones desde una perspectiva orientadora, se valora la interactividad que favorece los EVA, se estudian las características que presentan el orientador y el tutor virtual y se realizan aportaciones desde un punto de vista prospectivo.

Bibliographische Referenzen

  • Cabero, J. (2001). “Evaluar para mejorar: medios y materiales de enseñanza”. En J. M. Sancho (coord.), Para una tecnología educativa (pp. 241‑276). Barcelona: Horsori.
  • Campoy, T. J. y Pantoja, A. (2003). “Propuestas de e‑orientación para una educación intercultural”. Comunicar, 20, 37‑43.
  • Castillo, J. L. (2001). “Posibilidades y límites político‑educativos de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación”. Revista Española de Pedagogía, 218, 85‑104.
  • Cogoi, C. (2002). “Videoconferenza e orientamento”. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 13 (1), 5‑15.
  • Delors, J. y otros (1996). La educación encierra un tesoro. Madrid: Santillana.
  • Fernández, L. A. (1998). En.red.ando. Barcelona: Zeta Ediciones.
  • Levy, P. (1999). ¿Qué es lo virtual? Barcelona: Paidós.
  • Lévy, P. (2001). Cibercultura. São Paulo: Editora 34.López, J. M. T. (2004). “La Educación electrónica: un reto de la sociedad digital en la escuela”. Revista Española de Pedagogía, 227, 31‑56.
  • Negroponte, N. (1995). El mundo digital. Barcelona: Ediciones B.
  • Oliveira, E. G. (2003). Educação a distância na transição pradigmática. Campinas, SP: Papirus.
  • Pantoja, A. (2004). La intervención psicopedagógica en la Sociedad de la Información. Educar y orientar con nuevas tecnologías. Madrid: EOS.
  • Pantoja, A. (2006). “Acción tutorial y nuevas tecnologías”. En M. Álvarez (coord.), La acción tuto-rial: su concepción y su práctica (pp. 219‑261). Madrid: MEC.
  • Pérez, A. y Salinas, J. (2004). “El diseño, la producción y realización de materiales multimedia e hipermedia”. En J. Salinas, J. A. Aguaded y J. Cabero (coords.), Tecnologías para la educación. Diseño, producción y evaluación de medios para la formación docente (pp. 157‑176). Madrid: Alianza Editorial.
  • Rodríguez Diéguez, J. L. y Sáenz, O. (dir.) (1995). Tecnología educativa. Nuevas tecnologías aplica-das a la educación. Alcoy: Marfil.
  • Salinas, J. (2004). Cambios metodológicos con las TIC. Estrategias didácticas y entornos virtuales de aprendizaje. Bordón, 56 (3 y 4), 469‑481.
  • Santos, E. O. (2003). “Articulação de saberes na EAD online: Por uma rede interdisciplinar e interati‑va de conhecimentos em ambientes virtuais de aprendizagem”. En M. Silva (coord.), Educação Online: teorias, práticas, legislação, formação corporativa (pp. 217‑230). São Paulo: Edições Loyola.
  • Silva, M. (2003). “Criar e professorar um curso online: relato de experiência”. En M. Silva (coord.), Educação Online: teorias, práticas, legislação, formação corporativa. (pp. 51‑73). São Paulo: Edições Loyola.
  • Terceiro, J. B. (1996). Socied@d digit@l. Del homo sapiens al homo digitalis. Madrid: Alianza Edi‑torial.
  • Zwierewicz, M. y Pantoja A. (2004). Diversidad e identidad en Ambientes Virtuales de Aprendizaje. En Actas del XIII Congreso Nacional y II Iberoamericano de Pedagogía “La educación en con-textos multiculturales: diversidad e identidad”. Edición en CD‑Rom.