Inteligencia emocional y rendimiento escolarestado actual de la cuestión
- López Zafra, Esther 1
- Jiménez Morales, María Isabel 1
-
1
Universidad de Jaén
info
ISSN: 0120-0534
Año de publicación: 2009
Volumen: 41
Número: 1
Páginas: 69-80
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista Latinoamericana de Psicología
Resumen
Una de las líneas de investigación que más interés ha generado en los últimos años, dentro del campo de la Inteligencia Emocional (IE), ha sido el análisis del papel que juegan las emociones en el contexto educativo y, sobre todo, profundizar en la influencia de la variable inteligencia emocional a la hora de determinar tanto el éxito académico de los estudiantes como su adaptación escolar. En los últimos años, se han realizado numerosos estudios con el propósito de analizar la relación existente entre inteligencia emocional y rendimiento académico. Sin embargo, los resultados se muestran inconsistentes debido a la falta de consenso en cuanto a la definición, operacionalización del constructo y la metodología tan diversa que presentan los estudios. En este trabajo, analizaremos la relación entre IE y el rendimiento académico así como los objetivos y beneficios de la implementación de programas de alfabetización emocional en los centros educativos.