"The Rythmical Creation of Beauty"a metrical analysis of three sonnets by Poe

  1. Nieto García, Jesús Manuel
Revista:
Revista de Filología de la Universidad de La Laguna

ISSN: 0212-4130

Año de publicación: 2010

Número: 28

Páginas: 77-94

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de Filología de la Universidad de La Laguna

Resumen

Edgar A. Poe escribió principalmente crítica literaria, narrativa breve y poesía. De los tres géneros, probablemente ha sido su poesía, con alguna excepción, la que ha recibido las críticas más adversas. En las páginas que siguen voy a intentar analizar las posibles razones de la falta de apreciación que ha despertado la producción poética de Poe. En primer lugar, se seleccionan tres sonetos, uno de la época inicial, «A la ciencia», otro de la intermedia, «A Zante», y otro de su madurez, «A mi madre», para a continuación analizarlos métricamente, considerando número de sílabas y número de ictus por verso, casos de promoción y democión y, en general, el modo en que se puede decir que Poe innova las formas de prosodia tradicional en los tres poemas.

Referencias bibliográficas

  • ACKROYD, Peter (2009): Poe: a Life Cut Short, London: Vintage.
  • ATTRIDGE, Derek (1982): The Rhythms of English Poetry, London: Longman.
  • AUDEN, W.H. (1998 [1930]): «Poe’s Theatricality Is Essential to His Work», in Bonnie Szumski (ed.), Readings on Edgar Allan Poe, San Diego (CA): Greenhaven Press, 57-64.
  • BAUDELAIRE, Charles (1988 [1856]): «Edgar Poe: su vida y sus obras», in Charles Baudelaire, Edgar Allan Poe, Madrid: Visor, 43-79. Carmen Santos, translator.
  • BAUDELAIRE, Charles (1988 [1857]): «Nuevas notas sobre Edgar Poe», in Charles Baudelaire, Edgar Allan Poe, Madrid: Visor, 81-110. Carmen Santos, translator.
  • BLOOM, Harold (1985): «Introduction», in Harold Bloom (ed.), Edgar Allan Poe, New York: Chelsea House, 1-14.
  • BLOOMFIELD, Shelley Costa (2007): The Everything Guide to Edgar Allan Poe, Avon (Mass.): Adamsmedia.
  • BURANELLI, Vincent (1977): Edgar Allan Poe, Indiana: Twayne.
  • CHATMAN, Seymour (1965): A Theory of English Meters, The Hague: Mouton.
  • COHEN, Tom (1994): Anti-Mimesis from Plato to Hitchcock, Cambridge: Cambridge University Press.
  • FAGIN, N. Bryllion (1998 [1949]): «Poe’s Genius Was in Creating a Self and a Style», in Bonnie Szumski (ed.), Readings on Edgar Allan Poe, San Diego (CA): Greenhaven Press, 64-74.
  • FELMAN, Shoshana (1985 [1980]): «On Reading Poetry: Reflections on the Limits and Possibilities of Psychoanalytical Approaches», in Harold Bloom (ed.), Edgar Allan Poe, New York: Chelsea House, 119-140.
  • FISHER, Benjamin F. (2008): The Cambridge Introduction to Edgar Allan Poe, Cambridge: Cambridge University Press.
  • HAYES, Kevin J. (2002): «Introduction», in Kevin J. Hayes (ed.), The Cambridge Companion to Edgar Allan Poe, Cambridge: Cambridge University Press, 1-6.
  • HOFFMAN, Daniel (1985): Poe Poe Poe Poe Poe Poe Poe, New York: Vintage.
  • HOFFMAN, Daniel (1995): «Edgar Allan Poe: The Artist of the beautiful», The American Poetry Review 24/6: 11- 19.
  • HUXLEY, Aldous (1998 [1930]): «Poe Is a Terrible Poet», in Bonnie Szumski (ed.), Readings on Edgar Allan Poe, San Diego (CA): Greenhaven Press, 36-43.
  • KOPLEY, Richard and Kevin J. HAYES (2002): «Two verse masterworks: «The Raven» and «Ulalume»», in Kevin J. Hayes (ed.), The Cambridge Companion to Edgar Allan Poe, Cambridge: Cambridge University Press, 191-204.
  • LINDSAY, Philip (1953): The Haunted Man; A Portrait of Edgar Allan Poe, London: Hutchinson.
  • LJUNGQUIST, Kent (2002): «The poet as critic», in Kevin J. Hayes (ed.), The Cambridge Companion to Edgar Allan Poe, Cambridge: Cambridge University Press, 7-20.
  • MABBOTT, Thomas Ollive (ed.) (2000): Edgar Allan Poe: Complete Poems, Cambridge (Mass.): First Illinois Paperback.
  • MAY, Charles E. (1991): Edgar Allan Poe: A Study of the Short Fiction, Boston (Mass.): Twayne.
  • MORISI, Eve Célia (2008): «The OuLiPoe, or Constraint and (Contre-) Performance: «The Philosophy of Composition» and the Oulipian Manifestos», Comparative Literature 60/2: 107- 124.
  • NIETO GARCÍA, Jesús M. (2002): «Rhythm and Metre in English Poetry: How can we Apply the Theory?», in Antonio Bueno González et al. (eds.), Studies in Applied Linguistics and Language Teaching, Jaén: Servicio de Publicaciones de la Universidad.
  • PARKS, Edd Winfield (1998 [1964]): «Poe as Literary Critic», in Bonnie Szumski (ed.), Readings on Edgar Allan Poe, San Diego (CA): Greenhaven Press, 75-80.
  • POE, Edgar Allan (1977 [1846]): «The Philosophy of Composition», in Philip van Doren Stern (ed.), The Portable Poe, Harmondsworth: Penguin, 549-565.
  • RANS, Geoffrey (1965): Edgar Allan Poe, Edinburgh: Oliver and Boyd.
  • SINCLAIR, David (1977): Edgar Allan Poe, London: Dent & Sons.
  • STERN, Philip van Doren (ed.) (1977): The Portable Poe, Harmondsworth: Penguin.
  • SYMONS, Julian (1978): The Tell-Tale Heart; The Life and Works of Edgar Allan Poe, London: Faber & Faber.
  • SZUMSKI, Bonnie (1998): «Edgar Allan Poe: A Biography», in Bonnie Szumski (ed.), Readings on Edgar Allan Poe, San Diego (CA): Greenhaven Press, 13-30.
  • TURNER, George W. (1973): Stylistics, Harmondsworth: Penguin.