Motivar a aprender en la Universidaduna estrategia fundamental contra el fracaso académico. Aportaciones de la investigación y la literatura especializada

  1. Romero Ariza, Marta
  2. Pérez Ferra, Miguel
Revista:
Revista Iberoamericana de Educación

ISSN: 1681-5653 1022-6508

Año de publicación: 2009

Volumen: 50

Número: 5

Tipo: Artículo

DOI: 10.35362/RIE5051921 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista Iberoamericana de Educación

Resumen

El papel decisivo de la motivación en los procesos de aprendizaje queda ampliamente avalado por la investigación educativa, aspecto que queda suficientemente contrastado en la realidad de las aulas, ya que los profesores no encuentran los medios para generar motivación en sus alumnos cuando éstos inician procesos de aprendizaje. La ausencia de interés por aprender se hace especialmente crítica en el momento presente, donde los modelos educativos están evolucionando para adaptarse a la promoción de habilidades de autoaprendizaje y de formas de conocimiento más complejas, asociadas al desarrollo de competencias. Las premisas previamente definidas, y otras expuestas a lo largo del trabajo, resultan suficientes para proponer la revisión de las aportaciones psicológicas y pedagógicas que sobre motivación y aprendizaje incluimos, con objeto de proporcionar una base teórica para orientar nuestra práctica docente, que nos permita afrontar los actuales retos y evitar el fracaso académico dentro del nuevo modelo educativo.

Referencias bibliográficas

  • AMES, C. (1992): “Classrooms Goals structures and student motivation”. Journal of Educational Psychology, 84, pp. 261– 271.
  • BARRON, K. y HARACKIEWICZ, J. (2001): “Achievement goals and optimal motivation: Testing multiple goal models”. Journal of Personality and Social Psychology, 80, pp. 706–722.
  • BELTRÁN, J. (1993): Procesos, estrategias y técnicas de aprendizaje. Madrid: Síntesis.
  • BOUFFARD, T., BOISVERT, J., VEZEAU, C. y LAROUCHE, C. (1995): “The impact of goal orientation on self-regulation and performance among college students”. British Journal of Educational Psychology, 65, pp. 317–329.
  • DWECK, C. y LEGGETT, E. (1988): “A social-cognitive approach to motivation and personality”. Psychological Review, 95, pp. 256–273.
  • ELLIOT, A. y MCGREGOR, H. (2001): “A 2x2 achievement goal framework”. Journal of Personality and Social Psychology, 80, pp. 501–519.
  • ELLIOT, A. (1999): “Approach and avoidance motivation and achievement goals”. Educational Psychologist, 34, pp. 169– 189.
  • ESPINOSA, K. (2008): “Aportes de la Psicología Sociocultural y genética al aprendizaje autorregulado”. Revista Iberoamericana de Educación, 47(2), pp. 1-7.
  • GONZÁLEZ, A. (2005): Motivación académica, teoría, aplicación y evaluación. Madrid: Ediciones Pirámide (Grupo ANAYA S.A.)
  • GONZÁLEZ, R., VALLE, A. y NÚÑEZ, J.C. (1996): “Una aproximación teórica al concepto de metas académicas y su relación con la motivación escolar”. Psicothema, 8, pp. 45-61
  • HARACKIEWICZ, J., BARRON, K. y ELLIOT, A. (1998): “Rethinking achievement goals: When are they adaptive for college students and why?” Educational Psychologist, 33, pp. 1–21
  • HARACKIEWICZ, J., BARRON, K., PINTRICH, P., ELLIOT, A. y THRASH, T. (2002): “Revision of achievement goal theory: Necessary and illuminating”. Journal of Educational Psychology, 94, pp. 638–645.
  • HAYNES, T., RUTHIG, J.C., PERRY, R.P., STUPNISKY, R.H. y HALL, N.C. (2006): “Reducing the academic risks of over-optimism: The longitudinal effects of attributional retraining on cognition and achievement”. Research in Higher Education, 47, pp. 755-779
  • KAPLAN, A. y MIDDLETON, M. (2002): “Should childhood be a journey or a race? Response to Harackiewicz et al. (2002)”. Journal of Educational Psychology, 94, pp. 646–648.
  • KIM, U. y PARK, Y.S. (2006): “Indigenous psychological analysis of academic achievement in Korea: The influence of selfefficacy, parents, and culture”. International Journal of Psychology, 41(4), pp. 287-292.
  • MASUI, C. y DE CORTE E. (2005): “Learning to reflect and to attribute constructively as basic components of self-regulated learning”. British Journal of Educational Psychology, 75, pp. 351-372.
  • MEECE, J. y HOLT, K. (1993): “A pattern analysis of students’ achievement goals”. Journal of Educational Psychology, 85, pp. 582–590.
  • MEECE, J., BLUMENFELD, P.C y HOYLE, R.H. (1988): “Students' goal orientations and cognitive engagement in classroom activities”. Journal of Educational Psychology, 80, pp. 514–523.
  • MIDGLEY, C., KAPLAN, A. y MIDDLETON, M. (2001): “Performance-approach goals: Good for what, for whom, under what circumstances, and at what cost?” Journal of Educational Psychology, 93, pp. 77–86.
  • NOLEN, S. (1988): “Reasons for studying: Motivational orientations and study strategies”. Cognition and Instruction, 5, pp. 269–287.
  • NOLEN, S. y HALADYNA, T.M. (1990): “Motivation and studying in high school science”. Journal of Research on Science Teaching, 27, pp. 115–126.
  • PEKRUN, R. (2006): “The control-value theory of achievement emotions: Assumptions,.corollaries, and implications for educational research and practice”. Educational Psychology Review, 18, pp. 315-341.
  • PEREZ-FERRA, M. y CALLADO, J.A. (2009): El crédito europeo: un nuevo modo de concebir la formación en la universidad. Colección: Pedagogía no Ensino Superior. Coimbra: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Coimbra.
  • PERRY, R., HLADKYJ, S., PEKRUN, R.H., CLIFTON R.A. y CHIPPERFIELD, J.G. (2005): “Perceived academic control and failure in college students: A three-year study of scholastic attainment”. Research in Higher Education, 46 (5), pp. 535-569
  • PINTRICH, P. (2000): “Multiple goals, multiple pathways: The role of goal orientation in learning and achievement”. Journal of Educational Psychology, 92, pp. 544–555.
  • PINTRICH, P. y SCHUNK, D. (2002): Motivation in education: Theory, research and applications. Upper Saddle River, NJ: Prentice-Hall Merrill.
  • PINTRICH, P., CONLEY, A.M. y KEMPLER, T.M. (2003): “Current issues in achievement goal theory and research”. International Journal of Educational Research, 39, pp. 319–337
  • PINTRICH, P., ZUSHO, A., SCHIEFELE, U. y PEKRUN, R. (2001): “Goal orientation and self-regulated learning in the college classroom: A cross-cultural comparison”. En Student motivation: The culture and context of learning (pp. 149– 169). New York: Plenum.
  • SHAVELSON, R. y BOLUS, R. (1982): “Self-concept: The interplay of theory and methods”. Journal of Educational Psychology, 74, pp. 3-17.
  • SIDERIDIS, G. (2006a): “Goal orientations and strong oughts: Adaptive or maladaptive forms of motivation for students with and without suspected learning disabilities?” Learning and Individual Differences, 16 (1), pp. 61-77
  • SIDERIDIS, G. (2006b): “Achievement goal orientations, oughts and self-regulation in students with and without learning disabilities”. Learning Disability Quarterly; 29 (1), pp. 3-18
  • SPINATH, B., SPINATH, F.M., HARLAAR, N. y PLOMIN, R. (2006): “Predicting school achievement from general cognitive ability, self-perceived ability, and intrinsic value”. Intelligence, 34 (4), pp. 363-374
  • WEINER, B. (1986): An Attributional Theory of Achievement Motivation and Emotion. Londres: Springer-Verlag.
  • WOLTERS, C., YU, S. y PINTRICH, P. (1996): “The relation between goal orientation and students’ motivational beliefs and self-regulated learning”. Learning and Individual Differences, 8, pp. 211–238.
  • ZUSHO, A., PINTRICH, P. y SCHNABEL, K. (2003): “Skill and will: The role of motivation and cognition in the learning of college chemistry”. International Journal of Science Education, 25(9), pp. 1081–1094