Motivar a aprender en la Universidaduna estrategia fundamental contra el fracaso académico. Aportaciones de la investigación y la literatura especializada

  1. Romero Ariza, Marta
  2. Pérez Ferra, Miguel
Revista:
Revista Iberoamericana de Educación

ISSN: 1681-5653 1022-6508

Año de publicación: 2009

Volumen: 50

Número: 5

Tipo: Artículo

DOI: 10.35362/RIE5051921 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

El papel decisivo de la motivación en los procesos de aprendizaje queda ampliamente avalado por la investigación educativa, aspecto que queda suficientemente contrastado en la realidad de las aulas, ya que los profesores no encuentran los medios para generar motivación en sus alumnos cuando éstos inician procesos de aprendizaje. La ausencia de interés por aprender se hace especialmente crítica en el momento presente, donde los modelos educativos están evolucionando para adaptarse a la promoción de habilidades de autoaprendizaje y de formas de conocimiento más complejas, asociadas al desarrollo de competencias. Las premisas previamente definidas, y otras expuestas a lo largo del trabajo, resultan suficientes para proponer la revisión de las aportaciones psicológicas y pedagógicas que sobre motivación y aprendizaje incluimos, con objeto de proporcionar una base teórica para orientar nuestra práctica docente, que nos permita afrontar los actuales retos y evitar el fracaso académico dentro del nuevo modelo educativo.

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