Una década de investigaciones del grupo de estadística, probabilidad y combinatoria de la SEIEM

  1. Cañizares Castellanos, María Jesús
  2. Estepa Castro, Antonio
  3. Batanero Bernabeu, María del Carmen
  4. Vallecillos, Angustias
Revista:
Tarbiya: Revista de investigación e innovación educativa

ISSN: 1132-6239

Año de publicación: 2006

Número: 38

Páginas: 39-60

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Tarbiya: Revista de investigación e innovación educativa

Referencias bibliográficas

  • ALVARADO, H. (2004). Significados del teorema central del límite y sus campos de problemas en los textos de estadística para ingenieros. Trabajo de Investigación Tutelada. Universidad de Granada.
  • ALVARADO, H. y BATANERO, C. (2005). El significado del teorema central del límite: evolución histórica a partir de sus campos de problemas. En A. Contreras (Ed.): Investigación en Didáctica de las Matemáticas (pp. 13-36). Jaén: Universidad de Jaén.
  • AZCÁRATE, P. (1996). El conocimiento profesional relativo al tratamiento del conocimiento probabilístico en la educación primaria. Uno, 7, 95-108.
  • AZCÁRATE, P. y CARDEÑOSO, J. Mª. (1995). The notion of randomness in future primary school teachers. En J. B. Garfield (Ed.): Papers of the IV International Conference on Teaching Statis-tics. Minneápolis: Universidad de Minnesota.
  • AZCÁRATE, P. y CARDEÑOSO, J. Mª. (1996). El lenguaje del azar: Una visión fenomenológica sobre los juicios probabilísticos. Epsilon, 35, 165-178.
  • AZCÁRATE, P., CARDEÑOSO, J. Mª. y SERRADÓ, A. (2003). Hazard’s Treatment in Secondary School. Proceedings of the Third Conference of the European Society for Research in Mathematics Education (CERME 3). Belaria, Italy. http://www.dm.unipi.it/~didattica/CERME3.
  • AZCÁRATE, P., SERRADÓ, A. y CARDEÑOSO, J. Mª. (2004). Obstáculos en el aprendizaje del conocimiento probabilístico: la noción de azar y aleatoriedad. Actas del XII CEAM. Huelva.España.
  • AZCARÁTE, P., SERRADÓ, A. y CARDEÑOSO, J. Mª. (2004). Las fuentes de información como recurso para la planificación. Actas del Octavo simposio de la sociedad española de investigación en Educación Matemática (SEIEM). La Coruña: Universidad de La Coruña.
  • BARROS, P. M. (2004). Os professores estagiários e a unidade de Estatística do 6º ano - O ensi-no do tema e as dificuldades sentidas. Em J.A. Fernandes, M.V. Sousa & S.A. Ribeiro (Org.),Ensino e aprendizagem de Probabilidades e Estatística - Actas do 1º encontro de probabili-dades e estatística na escola (p. 127-164). Braga: Centro de Investigação em Educação. Ins-tituto de Educação e Psicologia da Universidade do Minho.
  • BARROS, P. e FERNANDES, J. (2001). Dificuldades de alunos (futuros professores) em conceitos deestatística e probabilidades. Em I. Lopes, J. Silva e P. Figueiredo (Orgs.), Actas do ProfMat2001 (pp. 197-201). Vila Real: APM.
  • BARROS, P. M. e FERNANDES, J. A. (2003). O ensino da unidade didáctica de estatística do 6º anopor professores estagiários. Em A. Cosme, H. Pinto, H. Menino, I. Rocha, M. Pires, M. Rodrigues, R. Cadima e R. Costa (Orgs), Actas do XIV Seminário de Investigação em Educação Matemática (pp.303-321). Lisboa: Associação de Professores de Matemática.
  • BATANERO, C. (2000). Controversies around significance tests. Mathematical Thinking and Learning 2(1-2), 75-98.
  • BATANERO, C., BIEHLER, R., EBGEL, J., MAXARA, C. y VOGEL, M. (2005). Simulation as a tool to bridgeteachers’ probabilistic content and pedagogical knowledge. Proceedings of the 15thI
  • CMIStudy, Professional Development of Mathematics Teacher. CD ROM.. Aguas de Lindoia, Brasil: International Commission for Mathematics Instruction.
  • BATANERO, C., ESTEPA, A., GODINO, J. D. y GREEN, D. R. (1996). Intuitive strategies and preconceptions about association in contingency tables. Journal for Research in Mathematics Education, 27(2), 151-169.
  • BATANERO, C., ESTEPA, A. y GODINO, J. D. (1997). Students’ learning of statistical association in a computer environment. En J. Garfield and G. Burrilí (Eds.): Research on teaching statistics and new technologies (pp. 191-206). Voorburg: International Statistical Institute.
  • BATANERO, C., GODINO, J. D. y ESTEPA, A. (1998). Building the meaning of statistical association trough data analysis activities. Research Forum. En A. Olivier y K. Newstead (Eds.): Proceedings of the 22nd Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (pp. 1, 221-236). University of Stellembosch.
  • BATANERO, C., GODINO, J. GREEN, D. HOLMES, P. y VALLECILLOS, A. (1994). Errors and difficulties in understanding statistical concepts. International Journal of Mathematics Education inScience and Technology, 25(4), 527-547.
  • BATANERO, C., GODINO, J. D. y NAVARRO-PELAYO, V. (1994). Razonamiento Combinatorio. Madrid: Síntesis.
  • BATANERO, C., GODINO, J. y NAVARRO-PELAYO, V. (1997). Assessing combinatorial reasoning. En I.Gal y J. Garfield (Eds.): The assessment challenge in statistics education (pp. 239-252). Amsterdam: International Statistical Institute. e 1.O.S. Press.
  • BATANERO, C., GODINO, J. D. y ROA, R. (2004). Training teachers to teach probability. Journal of Statistics Education, 12. On line: http://www.amstat.org/publications/jse/
  • BATANERO, C., HENRY, M. YPARZYSZ(2005). The nature of chance and probabílity. En G. Jones(Ed.): Exploring probability in school: challenges for teaching and learning (pp. 16-42).Nueva Yorsk: Springer.tarbiya38
  • BATANERO, C. y SÁNCHEZ, E. (2005). What is the nature of high school student’s conceptions and misconceptions about probability? En G. Jones (Ed.): Exploring probability in school. challenges for teaching and learning (pp. 260-289). Dordrecht: Kluwer.
  • BATANERO, C., NAVARRO-PELAYO, V. y GODINO, J. D. (1997). Effect of the implicit combinatorial model on combinatorial reasoning in secondary school pupils. Educational Studies in Mathematics, 32, 18 1-199.
  • BATANERO, C., TAUBER, L. y SÁNCHEZ, B. (2001). Significado y comprensión de la distribución normal en un curso de análisis de datos. Quadrante, 10(1), 59-92
  • BATANERO, C., TAUBER, L. y SÁNCHEZ, V. (2004). Student’s reasoning about the normal distribution. En D. Ben-Zvi y J.B. Garfield (Eds.): The Challenge of Developing Statistical Literacy, Reasoning, and Thinking (pp. 257-276). Dordrecht: Kluwer.
  • BATANERO, C. y SÁNCHEZ, E. (2005). What is the nature of high school student’s conceptions and misconceptions about probability? En G. Jones (Ed.). Exploring probability in school. challenges for teaching and learning (pp. 260-289). Dordrecht: Kluwer.
  • BATANERO, C. y SERRANO, L. (1999). The meaning of randomness for secondary school students .Journal for Research in Mathematics Education, 30(5), 558-567.
  • BATANERO, C., SERRANO, L. y GREEN, D. R. (1998). Randomness, its meanings and implications forteaching probability. International Journal of Mathematics Education in Science and Technology, 29 (1), 113-123.CAÑIZARES, Mª J.,
  • BATANERO, C., SERRANO, L., y ORTIZ, J. J. (1997). Subjective elements in children’s comparison of probabilities. En E. Pehkonen (Ed). Proceedings of the 21st Conference on the International Group for the Psychology of Mathematics Education (v.2, pp. 49-56). Lahti.
  • CAÑIZARES, Mª J., BATANERO, C., SERRANO, L. y ORTIZ, J. J. (1999). Comprensión de la idea de juego equitativo en los niños. Números, 37, 37-55.
  • CAÑIZARES, Mª J.; ESTEPA, A. y BATANERO, C. (2000). Perspectiva de la investigación del Grupo de Trabajo: Didáctica de la Probabilidad, Estadística y Combinatoria. IV Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM). Huelva, septiembre de2000. Ponencia invitada al Panel 1.
  • CANTERO, A. (1998). Razonamientos probabilísticos de alumnos de 12 años en tareas de comparación de probabilidades. Memoria de Tercer Ciclo. Universidád de Granada.
  • CARDEÑOSO, J. Mª y AZCÁRATE, P. (1995). Tratamiento del conocimiento probabilístico en los proyectos y materiales curriculares. Suma, 20, 4 1-52.
  • CARDEÑOSO, J. Mª; SERRADÓ, A. y AZCÁRATE, P. (en prensa). El Conocimiento Probabilístico del Pro-fesor de Primaria Andaluz. La Dimensión Conceptual del Conocimiento Profesional. Actas del 28 Congreso nacional de Estadística e Investigación Operativa. Cádiz.
  • COBO, B. (1998). Estadísticos de orden en la enseñanza secundaria. Memoria de Tercer Ciclo.Universidad de Granada.
  • DÍAZ, C. (2004). Elaboración de un instrumento de evaluación del razonamiento condicional.Un estudio preliminar. Memoria DEA. Universidad de Granada.
  • DÍAZ, C. (2005). Evaluación de la falacia de la conjunción en alumnos universitarios. Suma, 48,45-50.
  • DÍAZ, C., y DE LAFUENTE, I. (2005). Razonamiento sobre probabilidad condicional e implicaciones para la enseñanza de la estadística. Epsilon, 59, 245-260.
  • DÍAZ, C., y DE LAFUENTE, I. (2006). Assessing psychology students’ difficulties with conditionalprobability and bayesian reasoning. En A. Rossman y B. Chance (Eds.) Proceedings of ICOTS- 7. Salvador de Bahia: International Association for Statistical Education.
  • DÍAZ, C., y DE LAFUENTE, I. (2006). Conflictos semióticos en el cálculo de probabilidades a par-tir de tablas de doble entrada. Biaix.
  • ELBOTHOURI, M. (2003). Un estudio comparado de heurísticas y sesgos en alumnos marroquíes y españoles. Trabajo de Investigación Tutelada. Universidad de Granada.
  • ESTEPA, A. (2002). Stochastic Educatibn in the Ibero-American Countries. In B. Phillips (Ed.):Proceedings of the Sixth International Conference on Teaching Statistics. Conference papers. Developing a Statistically Literate Society. Voorburg, The Netherlands: Internatio-nal Statistical Institute. International Association for Statistical Education.
  • ESTEPA, A. (2003). Actividades de Educación Estadística difundidas en lengua española o portuguesa. Actas del 27 Congreso Nacional de Estadística e Investigación Operativa Lleida(pp. 921-932). Lleida: Edicions de la Universitat de Lleida.
  • ESTEPA, A. (2004). Investigación en educación estadística. La asociación estadística. En R.Luengo (Ed.). Líneas de investigación en Educación Matemática. (pp. 227-255). Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM). Badajoz: Tecnigraf, S. A
  • ESTEPA, A. y BATANERO, C. (1996). Judgements of correlation in scatter plots: Students’ intuitive strategies and preconceptions. Hiroshima Journal of Mathematics Education, 4, 21-41.
  • ESTEPA, A. y BATANERO, C. y SÁNCHEZ, F. T. (1999). Judgments of association in the comparison of two samples: students’ intuitive strategies and preconceptions. Hiroshima Journal of Mathematics Education, 7, 17-30.
  • ESTEPA, A. y BATANERO, C. y SÁNCHEZ, F. T. (1999). Students’ understanding of regressión lines.In O. Zaslavsky (Ed.). Proceedings of the 23rd Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education - PME 23, Vol. 2 (pp. 2-313, 2-320. Haifa (Israel):Technion-Israel Institute of Technology.
  • ESTEPA, A. y ORTEGAJ. (2006). Significado institucional de referencia de las medidas de Dispersión. En A. Contreras, L. Ordóñez, y C. Batanero (Eds.): Actas de I Congreso Internacional sobre aplicaciones y desarrollo de la Teoría de las Funciones Semióticas (pp. 158-195).Jaén: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Jaén.
  • ESTEPA, A. y ORTEGA, J. (2006). The meaning of statistics variation in university textbooks. EnA. Rossman y B. Chance (Eds.): Proceedings of ICOTS-7. Salvador de Bahía (Brasil): Interna-tional Association for Statistical Education.
  • ESTEPA, A. y SÁNCHEZ, F. T. (1998). Correlation and regression in secondary school text books. En:Pereira-Mendoza, L., Seu, L., Wee, T. y Wong, W.-K. (Eds.): Proceedings of the Fifth International Conference on Teaching of Statistics (vol. 2, pp. 671-676). Voorburg (The Nether-lands): ISI Permanent Office.
  • ESTEPA, A. y SÁNCHEZ, F. T. (2001). Correlación y regresión en los primeros cursos universitarios. En Jornades europees d ‘estadística. L ‘ensenyament i la difusió de l‘estadistica (pp. 273-288). Palma de Mallorca: Conselleria d’Economia, Comerç i Industria. Govern de les IllesBalears.
  • ESTEPA, A. y SÁNCHEZ, F. T. (2001). Empirical Research on the Understanding of Association andImplication for the Training of Researchers. En C. Batanero (Ed.): Training Researchers in theUse of Statistics (pp. 37-51). International Association For Statistieal Education. Internatio-nal Statistical Institute.
  • ESTEPA, A. y SÁNCHEZ, F. T. (2003). Evaluación de la comprensión de la correlación y regresión apartir de la resolución de problemas. Statistics Education Research Journal, 2(1), 54-68.(http://www.stat.auckland.ac.nz/~iase/serj/SERJ2(1).pdf)
  • ESTRADA, A., BATANERO, C. y FORTUNY, J. Mª. (2003) Actitudes y Estadística en profesores en formación y en ejercicio. Actas del 27 Congreso Nacional de Estadística e Investigación Operativa. Universidad de Lleida. CD ROM.
  • ESTRADA, A., BATANERO, C. y FORTUNY, J. Mª. (2004). Un estudio comparado de las actitudes hacia la estadística en profesores en formación y en ejercicio. Enseíianza de las Ciencias, 22(2),263-274.
  • ESTRADA, A., BATANERO, C. y FORTUNY, J. Mª. (2004). Un estudio sobre conocimientos de estadís-tica elemental de profesores en formación. Educación Matemática, 16(1), 89-111.
  • ESTRADA, A., BATANERO, C. y FORTUNY, J. Mª. y DÍAZ, Mª C. (2005). A structural study of futu-re teachers’ attitudes towards statistics. Proceedings of the CERME IV Conference(European Research in Mathematics Education Conference). Sant Feliu de Guisols,Gerona.
  • FERNANDES, J. A. e BARROS, P. M. (2005). Dificuldades em estocástica de uma futura professo-ra do lº e 2º ciclos do Ensino Básico. Revista Portuguesa de Educação, 18 (1), 117-150. CiEd- Universidade do Minho.
  • FERNANDES, J. A. e BARROS, P. M. (2005). Dificuldades de futuros professores do lº e 2º ciclos emestocástica. Actas do V CIBEM - Congresso Ibero-Americano de Educação Matemática.Oporto: Associação de Professores de Matemática.FISCHBEIN(1975). The intuitive sources of probabilistic thinking in children. Dordrecht: Reidel.
  • GAL, I., y GARFIELD, J. (Eds.). (1997). The assessment challenge in statistics education. The Net-herland: IOS Press, The International Statistical Institute.GALLARDO, S. (2002). Variabilidad y representatividad muestral: un estudio de casos. Trabajode Investigación Tutelada. Universidad de Granada.
  • GALLARDO, S. (2005). Estudios de validación y viabilidad del marco teórico ERIE en situaciónacadémica regular. Proyecto de Tesis Doctoral. Universidad de Granada.
  • GALLARDO, S. y VALLECILLOS, A. (2003). Percepción de la aleatoriedad por alumnos de Bachillera-to en un contexto de resolución de problemas. Epsilon, 55, 15-32.
  • GODINO, J. D. (2002). Un enfoque ontológico y semiótico de la cognición matemática Recherches en Didactique des Mathématiques, 22 (2/3): 237-284.
  • GODINO, J. D.; BATANERO, C. y CAÑIZARES, Mª J. (1988): Azar y probabilidad Fundamentos didácticos y propuestas curriculares. Madrid: Síntesis.
  • GODINO, J. D., CONTRERAS, A. y FONT, V. (en prensa). Análisis de procesos de instrucción basado en el enfoque ontológico-semiótico de la cognición matemática. Recherches en Didactiquedes Mathématiques.
  • GODINO, J. D., BATANERO, C. y ROA, R. (2005). A semiotic analysis of combinatorial problems and its resolution by university students. Educational Studies in Mathematics, 60(1), 3-36,
  • KAHNEMAN, D., SLOVIC, P., y TVERSKY, A. (1982). Judgement under uncertainty: heuristics and bia-ses. Cambridge: Cambridge University Press.
  • MORENO, A. (2000). Investigación y enseñanza de la estadística inferencia! en el nivel de secundaria. Memoria de Tercer Ciclo. Universidad de Granada.
  • MORENO, A. y VALLECILLOS, A. (2001). Exploratory Study on Inferential’ Concepts Learning inSecondary Level in Spain. En M. van der Heuvel (Ed.): Proceedings of the 25th Conferenceof the International Group of the Psychology of Mathematics Education (PME) (p. 343). TheNetherlands: Freudenthal Institute y Utrecht University.
  • MORENO, A. y VALLECILLOS, A. (2002). Exploración de heurísticas y concepciones iniciales sobre el razonamiento inferencial en estudiantes de secundaria. Educación Matemática, 14(1), 62-81.
  • MUÑOZ, J. R. (2004). Significado institucional del contraste estadístico de hipótesis para estudiantes universitarios venezolanos. Trabajo de Investigación Tutelada. Universidad de Granada.
  • NORTESCHECA, A. (1977). Estadística teórica y aplicada. Murcia: H. S. R.NORTESCHECA, A. (1987). Encuestas y precios. Madrid: Síntesis.
  • ORTEGA, J. YESTEPA, A. (2005), Percepción ‘de la dispersión por 1os estudiantes de secundaria. Oporto (Portugal): V Congreso Iberoamericano de Educación Matemática, 17-22 de julio de 2005.
  • ORTEGA, JYESTEPA, A. (2006). Meaning of the dispersion and its measures in secondary education. En A. Rossman y B. Chance (Eds.): Proceedings of the ICOTS-7. Salvador de Bahía (Brasil): International Association for Statistical Edueation.
  • 56ORTIZ, J. J., BATANERO, C. y SERRANO, L. (1996). Las frecuencias relativas en los textos de Bachillerato. EMA, 2(1), 29-48.
  • ORTIZ, J. J., SERRANO, L. y CAÑIZARES, Mª J. (2000). Variables de tarea en los ejercicios de probabilidad en los libros de texto. Encontro de Estatística. Lisboa: Sociedad Portuguesa de Esta-tística.
  • PIAGET, J., e INHELDER, B. (1951). La genése de l’idée de hasard chez l’enfant. Paris: Presses Uni-versitaires de France.
  • PIMENTA, R. (2005). O uso da estatística no projecto de investigação em fisioterapia Trabajo de Investigación Tutelada. Universidad de Santiago de Compostela,
  • PIMENTA, R. (2006). Assessing statistical reasoning through project work Trabajo aceptado parapresentación en ICOTS-7. Salvador, Bahía, 2006.
  • ROA, R., BATANERO, C., GODINO, J. D. y CAÑIZARES, Mª J. (1996). Estrategias en la resolución de problemas combinatorios por estudiantes con preparación matemática avanzada. Epsilon, 36,433-446.RUIZB (2004). Exploración cognitiva sobre la variable aleatoria en situación de modelación.Trabajo de Investigación Tutelada. Universidad de Granada.
  • SÁENZ, C. (1998). Teaching probability for conceptual change. Educational Studies in Mathe-matics,35(3), 233-254.SÁENZ, C. (1999). Materiales para la enseñanza de la teoría de las probabilidades. Madrid: ICEde la Universidad Autónoma.
  • SÁNCHEZ, Mª J. (2003). Diseño, desarrollo y evaluación de un proyecto estadístico con alum-nos de secundaria. Trabajo de Investigación Tutelada. Universidad de Granada.
  • SÁNCHEZ Mª J. y VALLECILLOS, A. (2005). Un proyecto estadístico para alumnos de secundaria dentro de un programa de diversificación curricular. Revista de Educación de la Universidad de Granada, 17, 61-76.
  • SERRADÓ, A. (2000). Diseño de las unidades didácticas dedicadas al tratamiento del azar en los libros de texto de Educación Secundaria obligatoria. Memoria de Tercer Cielo. Universidad de Cádiz.
  • SERRADÓ, A. y AZCÁRATE, P. (2003). Estructura de las unidades dedicadas al “Tratamiento del Azar”en los libros de texto de Educación Secundaria Obligatoria. Educación Matemática (1), 67-98.
  • SERRANO, L., BATANEROC. y ORTIZ, J. J. (1996). Interpretación de enunciados de probabilidad en términos frecuenciales por alumnos de Bachillerato. SUMA, 22, 43-50.
  • SERRANO, L., BATANEROC., ORTIZ, J. J. y CAÑIZARES, M. J. (1998). Un estudio componencial de heurísticas y sesgos en el razonamiento probabilístico de los alumnos de secundaria. Educación Matemática, 10(1). 7-25.
  • TAUBER, L., BATANERO, C., y SÁNCHEZ, V. (2005). Diseño, implementación y análisis de enseñanza de la distribución normal en un curdo universitario. EMA, 9, 2, 82-105.
  • VALLECILLOS, A. (1995a). Consideraciones epistemológicas sobre la inferencia estadística: implicaciones para la práctica docente. UNO,5, 80-90.
  • VALLECILLOS, A. (1995b). Comprensión de la lógica del contraste de hipótesis en estudiantes universitarios. Recherches en Didactique des Mathématiques, 15(3), 53-81.
  • VALLECILLOS, A. (1996). Students’ coneeptions of the logie of hypothesis testing. HiroshimaJournal of Mathematics Education,4, 43-61.
  • VALLECILLOS, A. (1996). Inferencia estadística y enseñanza. Un análisis didáctico del contraste de hipótesis estadísticas. Granada: Comares.
  • VALLECILLOS, A. (1997). El papel de las hipótesis estadísticas en los contrastes: concepciones y dificultades de aprendizaje. Educación Matemática, 9(2), 5-20.
  • VALLECILLOS, A. (1999). Some empirical evidences on learning difficulties about testing hypotheses. Ponencia Invitada. 52 Bulletin of the ISI Helsinki: ISI.
  • VALLECILLOS, A. (2005). La investigación sobre el aprendizaje de la inferencia estadística: presente y futuro. Conferencia de clausura del XXXIII Coloquio Argentino de Estadística. CDROM. Sociedad Argentina de Estadística.
  • VALLECILLOS, A. y BATANERO, C. (1997). Conceptos activados en el contraste de hipótesis estadísticas y su comprensión por estudiantes universitarios. Recherches en Didactique des Mathématiques, 17(1), 29-48.
  • VALLECILLOS, A. y MORENO, A. (2002). Framework for instruction and assessment on elementary inferential statistical thinking. Proceeding of the 2ndInternational Conference on the Teaching of Mathematics. USA: John Wiley. CD ROM.
  • VALLECILLOS, A. y MORENO, A. (2003). Esquema para la instrucción y evaluación del razona-miento en estadística inferencial elemental. Educación y Pedagogía, Vol. XV, N0. 35, 69-81.
  • VALLECILLOS, A. y MORENO, A (2003). Initial conceptions about sampling types in secondary level students. 54 Bulletin of the International Statistical Institute. Vol. LX, Book 2, 566-567. Berlín: ISI.
  • VALLECILLOS, A. y MORENO, A (2005). A framework for teaching and assessing elemental inferential statistical reasoning. 55 Bulletin of the International Statistical Institute. CD ROM.Sydney: ISI.
  • VALLECILLOS, A. y MORENO, A (2005). Influencia de contexto en la comprensión de los conceptos de población y muestra en estudiantes de secundaria Actas de la V Conferencia Ibero-americana de Educación Matemática. CD ROM. Oporto: Universidad de Oporto y Sociedad de Profesores de Matemáticas.