Análisis de los procesos de inclusión social y educativanuevos retos para suprimir las desigualdades y compartir las diferencias

  1. Torres González, José Antonio 1
  1. 1 Universidad de Jaén
    info

    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

Revue:
Contextos educativos: Revista de educación

ISSN: 1575-023X

Année de publication: 2009

Número: 12

Pages: 31-56

Type: Article

DOI: 10.18172/CON.610 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

D'autres publications dans: Contextos educativos: Revista de educación

Objectifs de Développement Durable

Références bibliographiques

  • AINSCOW, M. (2001). Desarrollo de escuelas inclusivas: Ideas, propuestas y experiencias para mejorar las instituciones escolares. Madrid: Narcea.
  • BARTON, L. (1993). The struggle for Citizenship: The case of disabled people, disability. Handicap and Society, 8(3), 235-248.
  • BERGER, P. L. y LUCKMANN, TH. (1984). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu.
  • BERNSTEIN, B. (1977). Class, Codes and Control. Volumen 3: Towards a Theory of Educational Transmissions. London: Routledge & Kegan Paul.
  • BERNSTEIN, B. (1991). Class, Codes and Control. Vol. 4. Towards a Theory of Educational Transmissions. London: Routledge & Kegan Paul.
  • BORDIEU, P. y PASSERON, J. C. (1977). La reproducción: Elementos para una teoría del sistema de enseñanza. Barcelona: Laia.
  • BRUNER, J. (1988). La importancia de la educación. Barcelona: Paidós.
  • BRUNER, J. (1997). La educación, puerta de la cultura. Madrid: Visor
  • CAJIAO, F. (2001). La sociedad educadora. Revista Iberoamericana de Educación, 26, 17-33.
  • CANO, T. (2008). El maestro de audición y lenguaje en los centros T.I.C. En J. A. Torres, Mª. J. Colmenero, F. Peñafiel y A. Hernández (Eds.), El maestro de audición y lenguaje en los centros T.I.C. Granada: Ada Book.
  • CARBONELL i PARÍS (2003). La integración de los diferentes. Boletín de la Asociación de Enseñantes con Gitanos, 21/22, 51-59.
  • CASANOVA, M. A. (1999). Educación para una sociedad plural. Organización y Gestión Educativa, 2, 3-7.
  • CASTELL, M. (1997). Flujos, redes e identidades: Una teoría crítica de la sociedad informacional. En M. Castells, R. Flecha, P. Freire, H. Giroux, D. Macedo y P. Willis (Eds.), Nuevas perspectivas críticas en educación (pp. 13-54). Barcelona: Paidós,
  • CASTELL, M. (1998). La era de la información. Volumen 2: El poder de la identidad. Madrid: Alianza.
  • DEL CARMEN, L. (2000). La atención a la diversidad: Una cuestión de valores. Aula de Innovación Educativa, 90, 7-11.
  • DELORS, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI. Madrid. Santillana: Ediciones UNESCO.
  • DURAND PONTE, V. (1989). Clases y sujetos sociales. Un enfoque crítico comparativo. México: UNAM.
  • DURKHEIM, E. (1975). Educación y Sociedad. Madrid: Lectura.
  • ECHEÍTA, G. (2007). Educación para la inclusión o educación sin exclusiones. Madrid: Narcea.
  • FERRÁNDEZ, A. (1997). La individualidad como fundamento de la igualdad de oportunidades: Bases para una propuesta curricular. En J. A. Torres González (Coord.), La innovación de la Educación Especial. Jaén: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Jaén.
  • FLECHA, R. (1997). Las nuevas desigualdades educativas. En M. Castells, R. Flecha, P. Freire, H. Giroux, D. Macedo y P. Willis (Eds.) Nuevas perspectivas críticas en educación (pp. 55-82). Barcelona: Paidós.
  • FLECHA, R. y TORTAJADA, I. (1999). Retos y salidas educativas en la entrada de siglo. En F. Imbernón y otros (Coords.) La educación en el siglo XXI: Los retos del futuro inmediato (pp. 13-28). Barcelona: Biblioteca de Aula.
  • FORQUÍN, J. C. (1985). El enfoque sociológico del éxito y fracaso escolares: Desigualdad de éxito escolar y origen social. Educación y Sociedad, 3, 117-213.
  • GAIRÍN, J. y CASAS, M. (2003). La calidad en la educación. Barcelona: Cisspraxis.
  • GARCÍA, M. e ILLÁN, N. (1999). Las medidas ordinarias de atención a la diversidad: elemento clave para la escuela del siglo XXI. Organización y Gestión Educativa, 2, 30-34.
  • GIMENO, J. (1992). El currículum: ¿Los contenidos de la enseñanza o un análisis de la práctica? En J. Gimeno y A. I. Pérez, Comprender y transformar la enseñanza (pp. 137-170). Madrid: Morata.
  • GIMENO, J. (1999). La construcción del discurso acerca de la diversidad y sus prácticas. Aula de Innovación Educativa, 81-82, 67-72 y 73-78.
  • GIMENO, J. (2000). La construcción del discurso acerca de la diversidad y sus prácticas. En R. Alcudia y otros, Atención a la diversidad. Barcelona: Graó
  • GIMENO, J. (2001). Educar y convivir en la sociedad global. Madrid: Morata.
  • GIROUX, H. (1986). Teoría crítica e resistência em Educação. Petrópolis: Vózes.
  • LÓPEZ MELERO, M. (1997). La Educación Intercultural: El valor de la diferencia. En J. A. Torres González (Coord.), La innovación de la Educación Especial (pp. 173-200). Jaén: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Jaén.
  • LUNDGREN, U. P. (1992). Teoría del currículum y escolarización. Madrid: Morata.
  • M.E.C. (1989). Libro Blanco para la Reforma del Sistema Educativo. Madrid: MEC.
  • MOUFFÉ, CH. (1994). La democracia radical. ¿Moderna o postmoderna? Revista Leviatán, 55, 81-94.
  • OLLERO, A. (1995). La dinámica de cambio en la España actual. Cuadernos de Pedagogía, 234, 74-79.
  • ORTEGA, J. A. (2000). Proyecto docente de Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación. Inédito. Granada: Universidad de Granada.
  • PARRILLA, A. (2000). Proyecto docente e investigador. Inédito. Sevilla: Universidad de Sevilla.
  • PARSONS, T. (1982). El sistema social. Madrid: Alianza Universitaria.
  • PÉREZ GÓMEZ, A. I. (1991). Cultura escolar y aprendizaje relevante. Madrid: Educación y Sociedad.
  • PÉREZ GÓMEZ, A. I. (1992). Las funciones sociales de la escuela. De la reproducción a la reconstrucción crítica del conocimiento y la experiencia. En J. Gimeno y A. I. Pérez, Comprender y transformar la Enseñanza (pp. 17-33). Madrid: Morata.
  • PÉREZ GÓMEZ, A. I. (1995). La escuela, encrucijada de culturas. Investigación en la Escuela, 26, 7-24.
  • PÉREZ TAPIAS, J. A. (1996). Claves humanísticas para una educación democrática. Madrid: Anaya.
  • PORRAS, R., GARCÍA, M. y COTRINA, M. (2009). Posibilidades y límites del programa de ATAL en el marco de una escuela inclusiva. Revista de Educación Inclusiva, 2(1), 11-28.
  • PUIGDELLIVOL, I. (2008). Comunidades de aprendizaje. Una escuela inclusiva (II). En Congreso Comunidades de Aprendizaje. Bilbao, 17-18 de febrero de 2008. En www.jardunaldiak.net/pdf/COMUNIDADES DE APRENDIZAJE_UNA_ESCUELA_INCLUSIVA.pdf (Consultado el 20-01-2009).
  • SÁNCHEZ PALOMINO, A. y TORRES GONZÁLEZ, J. A. (2002). Las necesidades educativas especiales como alternativa a la categorización. En A. Sánchez Palomino y J. A. Torres González (Coords.), Educación Especial: Centros educativos y profesores ante la diversidad (pp. 63-81). Madrid: Pirámide.
  • SANTOS GUERRA, M. A. (2003). Trampas en educación. El discurso de la educación. Madrid: La Muralla.
  • STHENHOUSE, L. (1987). La investigación como base de la enseñanza. Madrid: Morata.
  • TEDESCO, J. C. (1995). El nuevo pacto educativo. Madrid: Anaya.
  • TORRES GONZÁLEZ, J. A. (Coord.) (1997). La innovación de la Educación Especial. Jaén: Servicio de Publicaciones de la Universidad.
  • TORRES GONZÁLEZ, J. A. (1998) (Dir.). Intervención didáctica en Educación Especial. Jaén-Granada: ANDE/Universidad de Jaén.
  • TORRES GONZÁLEZ, J. A. (1999). Educación y Diversidad: Bases didácticas y organizativas. Málaga: Aljibe.
  • TORRES GONZÁLEZ, J. A. (2002). Educaçao e Diversidade. Brasil. Porto Alegre: ARTMED.
  • UNESCO (2005). Informe de seguimiento de la educación para todos. París: UNESCO.
  • WALKER, A. (1997). Introduction: The strategy of inequality. En A. Walker y C. Walker (Eds.). Britain divided. The growth of social exclusion in the 1980s and 1990s. London: CPAG Ltd.