Cómo motivar a aprender en la universidaduna estrategia fundamental contra el fracaso académico en los nuevos modelos educativos

  1. Romero Ariza, Marta
  2. Pérez Ferra, Miguel
Revista:
Revista Iberoamericana de Educación

ISSN: 1681-5653 1022-6508

Año de publicación: 2009

Volumen: 51

Número: 1

Páginas: 87-105

Tipo: Artículo

DOI: 10.35362/RIE510628 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista Iberoamericana de Educación

Referencias bibliográficas

  • AINLEY, Mary (2006): «Connecting with Learning: Motivation, Affect and Cognition in Interest Processes». Educational Psychology Review, vol. 18, n.º 4.
  • AMES, Carole y ARCHER, Jennifer (1988): «Achievement Goals in the Classroom: Students’ Learning Strategies and Motivation Processes», en Journal of Educational Psychology, vol. 80, n.º 3.
  • AMES, Carole (1992): «Classrooms Goals Structures and Student Motivation», en Journal of Educational Psychology, vol. 84, n.º 3.
  • ARIZA, Marta Romero y PÉREZ FERRA, Miguel (2009): «Motivar a aprender en la universidad: una estrategia fundamental contra el fracaso académico. Aportaciones de la investigación y la literatura especializada», en Revista Iberoamericana de Educación, n.º 50/5. Madrid: OEI. Disponible en: <http://www.rieoei.org/ deloslectores/3067Ariza.pdf>.
  • BELTRÁN, Jesús (1993): Procesos, estrategias y técnicas de aprendizaje. Madrid: Síntesis.
  • BOGGIANO, Ann K. y OTROS (1992): «Helplessness Deficits in Students: The Role of Motivational Orientation», en Motivation and Emotion, vol. 16, n.º 3.
  • BOLÍVAR, Antonio y CABALLERO, Katia (2008): «Cómo hacer visible la excelencia en la enseñanza universitaria», en Revista Iberoamericana de Educación, n.º 46/8. Madrid: OEI. Disponible en: <http://www.rieoei.org/deloslectores/ 2276Bolivar.pdf>.
  • BROPHY, Jere E. (1987): «Synthesis of Research on Strategies for Motivating Students to Learn», en Educational Leadership, vol. 45, n.º 2.
  • BUTLER, Ruth (2006): «Are Mastery and Ability Goals Both Adaptive? Evaluation, Initial Goal Construction and the Quality of Task Engagement», en British Journal of Educational Psychology, vol. 76, n.º 3.
  • DARNON, Céline, BUTERA, Fabrizio y HARACKIEWICZ, Judith M. (2007): «Achievement Goals in Social Interactions: Learning with Mastery vs. Performance Goals», en Motivation and Emotion, vol. 31, n.º 1.
  • DECI, Edward L. y RYAN, Richard M. (1992): «The Initiation and Regulation of Intrinsically Motivated Learning and Achievement», en Ann K. BOGGIANO y Thane S. PITTMAN (eds.), Achievement and Motivation. A Social and Developmental Perspective. Cambridge: CU Press.
  • DECI, Edward L. y RYAN, Richard M. (2000): «The “What” and “Why” of Goal Pursuits: Human Needs and Self-Determination of Behavior», en Psychological Inquiry, vol. 11, n.º 4.
  • ESPINOSA, Karla (2008): «Aportes de la psicología sociocultural y genética al aprendizaje autorregulado», en Revista Iberoamericana de Educación, n.º 47/2. Disponible en: <http://www.rieoei.org/deloslectores/2676Lerma.pdf>.
  • GARCÍA, Juan Vicente y PÉREZ, María Carmen (2008): «Espacio Europeo de Educación Superior, competencias profesionales y empleabilidad», en Revista Iberoamericana de Educación, n.º 46/9. Disponible en: <http://www.rieoei.org/ deloslectores/2444Manjon.pdf>.
  • GARNER, Ruth (1990): «When Children and Adults Do Not Use Learning Strategies: Toward a Theory of Settings», en Review of Educational Research, vol. 60, n.º 4.
  • GONZÁLEZ, Antonio (2005): Motivación académica, teoría, aplicación y evaluación. Madrid: Pirámide.
  • GONZÁLEZ, Natalia y GARCÍA, María Rosa (2007): «El aprendizaje cooperativo como estrategia de enseñanza-aprendizaje en psicopedagogía (UC): repercusiones y valoraciones de los estudiantes». Revista Iberoamericana de Educación, n.º 42/ 6. Disponible en: <http://www.rieoei.org/expe/1723Fernandez.pdf>.
  • GONZÁLEZ, Ramón y OTROS (1996): «Una aproximación teórica al concepto de metas académicas y su relación con la motivación escolar», en Psicothema, vol. 8, n.º 1.
  • GONZÁLEZ TIRADOS, Rosa M. y GONZÁLEZ MAURA, Viviana (2007): «Diagnóstico de necesidades y estrategias de formación docente en las universidades», en Revista Iberoamericana de Educación, n.º 43/6. Disponible en: <http:// www.rieoei.org/deloslectores/1889Maura.pdf>.
  • GRAHAM, Sandra y GOLAN, Shari (1991): «Motivational Influences on Cognition: Task Involvement, Ego Involvement, and Depth of Information Processing», en Journal of Educational Psychology, vol. 83, n.º 2.
  • GROLNICK, Wendy S. y RYAN, Richard M. (1987): «Autonomy in Children’s Learning: An Experimental and Individual Difference Investigation», en Journal of Personality and Social Psychology, vol. 52, n.º 5.
  • JIMÉNEZ, Sergio Manuel Y ARQUERO, José Luis (1997): «Actividades extra-aula y motivación. Tres experiencias en el área de contabilidad» en Revista de Enseñanza Universitaria, número extraordinario 1, ejemplar dedicado a calidad en enseñanza universitaria. Innovaciones didácticas en la Universidad de Sevilla.
  • KATZ, Idit y ASSOR, Avi (2007): «When Choice Motivates and When it Does Not», en Educational Psychology Review, vol. 19, n.º 4.
  • LAZAROWITZ, Reuven y HERTZ-LAZAROWITZ, Rachel (1998): «Cooperative Learning in the Science Curriculum», en Barry J. FRASER y Kenneth G. TOBIN (eds.), International Handbook of Science Education. Londres: Kluwer Academic Publishers.
  • LEPPER, Mark y HENDERLONG, Jennifer (2000): «Turning “Play” into “Work” and “Work” into “Play”: 25 Years of Research on Intrinsic versus Extrinsic Motivation», en Carol SANSONE y Judith M. HARACKIEWICZ (eds.), Intrinsic and Extrinsic Motivation. The Search for Optimal Motivation and Performance. San Diego: Academic Press.
  • LODEWYK, Ken R. y WINNE, Philip H. (2005): «Relations Among the Structure of Learning Tasks, Achievement, and Changes in Self-Efficacy in Secondary Students», en Journal of Educational Psychology, vol. 97, n.º 1.
  • MEECE, Judith (1991): «The Classroom Context and Student’s Motivational Goals», en Martin L. MAEHR y Paul R. PINTRICH (eds.), Advances in Motivation and Achievement, vol. 7. Greenwich: JAI Press.
  • PINTRICH, Paul R. (2000): «An Achievement Goal Theory Perspective on Issues in Motivation Terminology, Theory, and Research», en Contemporary Educational Psychology, vol. 25, n.º 1.
  • PINTRICH, Paul R. CONLEY, AnnMarie M. y KEMPLER, Toni M. (2003): «Current Issues in Achievement Goal Theory and Research», en International Journal of Educational Research, vol. 39, n.º 4 y 5.
  • ROSENHOLTZ, Susan J. y SIMPSON, Carl (1984): «The Formation of Ability Conceptions: Developmental Trend or Social Construction?», en Review of Educational Research, vol. 54, n.º 1.
  • ZUSHO, Akane, PINTRICH, Paul R. y COPPOLA, Brian (2003): «Skill and Will: The Role of Motivation and Cognition in the Learning of College Chemistry», en International Journal of Science Education, vol. 25, n.º 9.