Propuesta de una batería de test para la evaluación física del kayak-polo

  1. Alacid Cárceles, Fernando
  2. Torres Luque, Gema
Revista:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Año de publicación: 2009

Número: 15

Páginas: 26-28

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

Resumen

La creación de test o baterías de test cada vez más específicas está contribuyendo a un mejor conocimiento del deportista y a la consecución del máximo rendimiento deportivo. De esta forma, a partir del análisis de las características de una especialidad deportiva como es el kayak-polo, el objetivo de este trabajo es proponer una batería de seis test específicos, así como la propuesta metodológica para llevarla a cabo. Esta batería de test está compuesta por las siguientes pruebas: lanzamiento de balón medicinal de 3 kg; 15 m máximos con salida; test de 5 x 10 m; test de 20 x 20 m; valoración de la frecuencia cardiaca en juego y conducción de balón en zigzag.

Referencias bibliográficas

  • Alacid, F., Ferrer, V., Martínez, E., & Carrasco, L. (2005). Análisis cuantitativo de la técnica de paleo en kayakistas infantiles. Motricidad. European Journal of Human Movement, 13, 133-146.
  • Alacid, F., López-Miñarro, P. A., Ferragut, C., García, A., Ferrer, V., & Martínez, I. (2008). Evolución y comparación de la velocidad, frecuencia, longitud e índice de ciclo sobre 200 m, en palistas infantiles de diferentes modalidades. Motricidad. European Journal of Human Movement, 20, 15-27.
  • Beasley, I. (2007). Boat, paddle and ball. A short history of canoe polo, [en línea]. Disponible en: http://www.canoeicf.com/site/canoeint/ i f / d o w n l o a d s / D i s c i p l i n e s / C a n o e % 2 0 P o l o / History%20of%20CAP.pdf [Consulta: 2008, 15 de marzo].
  • Byde, A. (1973). Beginner’s guide to canoeing. London: Pelham books.
  • De Bergia, E. (1993). Reglamento de Aguas Bravas y otras disciplinas. En J. L. Sánchez (Ed.), Piragüismo (II) (pp. 334-359). Madrid: COE.
  • Consejo de Europa (1987). Bateria Eurofit I. Instrucciones y protocolo. 115-126.
  • Falk, B., Lidor, R., Lander, Y., & Lang, B. (2004). Talent identification and early development of elite water-polo players: a 2 year followup study. Journal Sports Science, 22(4), 347-355.
  • Gómez, J. (2000). Kayak polo: una de las últimas novedades del piragüismo. Gaceta gymnos: Revista de educación física y deportes, 7, 9-12.
  • Keogh, J. W., Weber, C. L., & Dalton, C. T. (2003). Evaluation of anthropometric, physiological, and skill-related tests for talent identification in female field hockey. Canadian Journal Applied Physiology, 28(3), 397-409.
  • Lidor, R., Falk, B., Arnon, M., Cohen, Y., Segal, G., & Lander, Y. (2005). Measurement of talent in team handball: the questionable use of motor and physical tests. Journal Strength Conditioning Research, 19(2), 318-325.
  • McCusker, G. (2002). Canoe Polo. En F. Ferrero (Ed.), Canoe and kayak handbook (pp. 198-202). Gwynedd: Pesda Press.
  • Moreno, F. (2004). Balonmano. Detección, Selección y Rendimiento de talentos. Madrid: Gymnos.
  • RFEP. (2007). Reglamento de Kayak Polo, [en línea]. Disponible en: www.rfep.es [Consulta: 2008, 15 de marzo].
  • Sperlich, J., & Baker, J. D. (2002). Biomechanical testing in elite canoeing. En XXth International Symposium on Biomechanics in Sports (Comp.) (pp. 44-47). Cáceres: Universidad de Extremadura.
  • Sterkowics, S. (1995). The Special Judo Fitness Test. Antropomotoryka, 12-13, 29-44.
  • Vera, G., Pino, J., Romero, C., & Moreno, M. I. (2007). Propuesta de valoración técnico-táctica mediante una situación de juego colectivo básico en el fútbol de iniciación. Retos. Nuevas tendencias en Edu