La educación física escolar desde el punto de vista del alumnado de Educación primaria y del estudiante de Magisterio

  1. Zagalaz Sánchez, María Luisa
  2. Pantoja Vallejo, Antonio
  3. Martínez López, Emilio J.
  4. Romero Granados, Santiago
Revista:
Revista de investigación educativa, RIE

ISSN: 0212-4068

Año de publicación: 2008

Volumen: 26

Número: 2

Páginas: 347-369

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de investigación educativa, RIE

Resumen

Estudio descriptivo en el que se aplica un cuestionario escrito de respuestas cerradas, a modo de encuesta grupal de carácter demoscópico, individual y estandarizado, que se desarrolla en presencia del encuestador. Se estudian las categorías observacionales establecidas para explorar el concepto que sobre la Educación Física (EF) escolar tiene el alumnado de 2º y 3º ciclos de Educación Primaria (EP), estructuradas en siete variables, distinguiendo entre los dos ciclos finales de la EP, el género, el tipo de centro de enseñanza y su ubicación. Tras el análisis de los resultados se ha comprobado que los contenidos de la EF, su empatía con el profesorado y la libertad con que se desenvuelven en las clases, unidos a la influencia de los medios de comunicación, son los datos predominantes para que prefieran esta materia sobre el resto. Mientras que las instalaciones deportivas, las calificaciones obtenidas y el horario que se le asigna, influyen en menor medida sobre su respuesta hacia la pregunta principal.