Desarrollo y validación de una escala de sucesos vitales para estudiantes universitarios

  1. Reyes del Paso, Gustavo Adolfo
  2. Martínez Correa, Alfonso
Revista:
Clínica y salud: Investigación Empírica en Psicología

ISSN: 1130-5274

Año de publicación: 2003

Volumen: 14

Número: 3

Páginas: 281-299

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Clínica y salud: Investigación Empírica en Psicología

Resumen

Actualmente existe un creciente interés por la creación de escalas de sucesos vitales que van dirigidas a un sector específico de la población. Con ello se pretende minimizar el error de medida originado por la falta de representatividad de los elementos del cuestionario. En este trabajo se presenta el desarrollo y validación de un nuevo inventario para medir el estrés mayor en estudiantes universitarios. Los índices psicométricos calculados han sido la fiabilidad test-retest y la validez convergente. Además, se ha efectuado un análisis factorial para comprobar que no existe contaminación de las medidas del estrés a partir de la presencia de emociones negativas y síntomas somáticos (complejo somatopsíquico). Por último, se ha calculado el valor promedio de cada suceso vital (en unidades de cambio vital), con el propósito de que este instrumento pueda ser utilizado según el método del escalamiento estandarizado. Los resultados indican que la nueva escala proporciona una medida adecuada del estrés en investigaciones con muestras de estudiantes universitarios