La acción tutorial en la formación inicial del profesorado de enseñanzas no universitarias

  1. Pantoja Vallejo, Antonio
Revista:
Guadalbullón: Revista de educación

ISSN: 0213-2192

Año de publicación: 2000

Número: 10

Páginas: 159-182

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Guadalbullón: Revista de educación

Resumen

La función tutorial del docente es un aspecto destacado en la actual configuración legislativa del sistema educativo español. Sin embargo, a la preparación específica del profesorado en este ámbito específico se ha dedi-cado poco esfuerzo por parte de la Administración educativa. En el presente trabajo se realiza un estudio de la normativa vigente y se compara con el contenido de los Planes de Estudio de las titulaciones de Maestro en las prin-cipales universidades andaluzas y españolas, con el fin de realizar una valo-ración de la realidad existente en la formación inicial en orientación y acción tutorial. Un análisis similar se lleva a cabo en relación con la actual prepara-ción del futuro profesorado de Secundaria, limitada actualmente a la supera-ción del Curso de Aptitud Pedagógica. El artículo concluye con una exposi-ción de propuestas de mejora.