Los códigos gramaticales en los diccionarios monolingües ingleses de aprendizaje

  1. Rizo Rodríguez, Alfonso Jesús
Revista:
Revista de la Facultad de Humanidades de Jaén

ISSN: 1133-2999

Ano de publicación: 1992

Título do exemplar: Filología

Volume: 1

Tomo: 1

Páxinas: 99-130

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Revista de la Facultad de Humanidades de Jaén

Resumo

En este estudio hacemos un examen detenido y global del tratamiento de la información gramatical en los diccionarios monolingües ingleses de aprendizaje de nivel avanzado. El análisis se centra tanto en la morfología como en la sintaxis (tradicionalmente consideradas como la gramática de una lengua) de las denominadas palabras "léxicas" y "funcionales". Con tal fin, examinamos todos los códigos gramaticales empleados por los tres diccionarios monilingües ingleses de aprendizaje mejor conocidos y más representativos en la actualidad: "The Collins Cobuild English Language Dictionary" (1987), "The Longman Dictionary of Contemporary English" (1987) y "The Oxford Advanced Learner's Dictionary of Current English" (1989). Con todo ello perseguimos dos objetivos: facilitar la comprensión de toda esta simbología al usuario de dichas obras de referencia y trazar un análisis comparativo de los sistemas de códigos diseñados por los repertorios mencionados que revele el grado de exactitud y exhaustividad en el tratamiento de la información gramatical que nos ofrecen.