Factores socioculturales, personales y físico-materiales en la enseñanza del inglés

  1. Bueno González, Antonio
Revista:
Revista de la Facultad de Humanidades de Jaén

ISSN: 1133-2999

Año de publicación: 1992

Título del ejemplar: Filología

Volumen: 1

Tomo: 1

Páginas: 59-73

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de la Facultad de Humanidades de Jaén

Resumen

Analizamos de forma general el entorno personal y físico en que se desarrolla la enseñanza del inglés. Se hace referencia a la Sociolingüística y la Psicolingüística y, de manera concreta, se estudia la influencia de factores como la sociedad (con especial mención a la teoría de la distancia social y psicológica de Schumann 1976), el Centro escolar y la comunidad (con referencias a Finocchiaro 1974) y el alumno (centrándonos en aspectos como la aptitud -Carroll 1981, Brumfit 1984-, la actitud y los motivos que le inducen a estudiar). Con todo ello se pretende dibujar el perfil del alumno ideal (Ellis 1985). A continuación se estudia la influencia de la clase como grupo humano y se analiza el papel del profesor, para el que Finocchiaro propone un interesante autocuestionario. Tras recalar en aspectos físico-materiales, como tiempo, condiciones físicas del aula, material didáctico y otras cuestiones cotidianas, concluimos haciendo referencia a la necesidad de interacción en el aula.