Hacia la construcción de modelos de Capital Intelectual en industrias tradicionalesel caso de las almazaras jiennenses
ISSN: 0213-8093
Año de publicación: 2003
Número: 46
Páginas: 191-211
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: CIRIEC - España. Revista de economía pública, social y cooperativa
Resumen
La complejidad y turbulencia del entorno actual en el que se desenvuelven las organizaciones determinan que la forma de adquirir ventajas competitivas sostenibles se asocia cada vez más hacia la posesión de elementos intangibles y no se centra, como hasta hace tiempo ha venido siendo habitual, en la posesión de activos tangibles. Ante este panorama la Contabilidad no parece ofrecer una respuesta muy contundente al tratamiento de este tipo de activos, pudiendo calificarse su actuación como incompleta. Incluso son las propias entidades, las que convencidas de tal relevancia completando forma voluntaria su actual suministro informativo, si bien, aquellas que hasta ahora lo han hecho no pueden catalogarse come industrias tradicionales; entre estas últimas nos interesa el caso de las almazaras jiennenses, al observar en ellas la presencia de numerosos recursos intangibles. Ello nos lleva a plantearnos su identificación, utilizando uno de los modelos más extendidos de Capital Intelectual, el diseñado por el Club Intelect. Los resultados obtenidos nos permitirán aproximarnos hacia un potencial modelo de valoración inmaterial de almazaras.