Modulación emocional de los reflejos defensivos mediante visualización de imágenes afectivas

  1. Cobos Alvarez, María Pilar
  2. Sánchez, María Blasa
  3. Ruiz Padial, Elisabeth
  4. Vila Castellar, Jaime
  5. Pérez Marfil, María Nieves
  6. Fernández Santaella, María del Carmen
Revista:
Psicothema

ISSN: 0214-9915

Año de publicación: 2002

Volumen: 14

Número: 4

Páginas: 702-707

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Psicothema

Resumen

Tras un siglo de investigación de la personalidad constatamos la necesidad de abordar una aproximación integradora de la pluralidad de enfoques y trabajos realizados. En esta línea, presentamos un esbozo de una nueva teoría biológica y filogenética. Este modelo pretende integrar diversas teorías y paradigmas y organizar en una estructura coherente los principales logros de la investigación empírica. También reinterpreta el Five Factor Model, al proponer una taxonomía conceptual de los factores primarios de las grandes dimensiones; éstos emergen a partir de la teoría y permiten definir la esfera de la personalidad. La teoría incluye el temperamento, el carácter y el intelecto, describe la estructura y los procesos e intenta explicar las bases biológicas de la personalidad normal y de la psicopatología.

Referencias bibliográficas

  • Birmaumer, N. y Öhman, A. (1993). The structure of emotion: Psychophysiological, cognitive and clinical aspects. Toronto: Hogrefe y Huber.
  • Bouton, M.E., Mineka, S. y Barlow, D.H. (2001). A modern learning theory perspective on the etiology of panic disorder. Psychological Review, 108, 4-32.
  • Bradley, M.M. (2000). Emotion and motivation. En J.T. Cacioppo, L.G. Tassinary y G.G. Berntson (Eds.), Handbook of psychophysiology (pp. 602-642). Cambridge: Cambridge University Press.
  • Cobos, P., García, C., Ríus, F. y Vila, J. (2002). Modulación emocional de la respuesta de sobresalto. Psicothema, 14, 106-111.
  • Cook, E.W. (1994). VPM Reference Manual. Birmingham, Alabama: Autor.
  • Davis, M. (1992). The role of the amygdala in conditioned fear. En J.P. Aggleton (Ed.), The amigdala: Neurobiological Aspects of Emotion, Memory, and Mental Disfunction (pp. 255-305). New York: Wiley-Liss.
  • Davis, M. (1997). The neurophysiologicasl basis of acoustic startle modulation: Research on fear motivation and sensory gating. En P. Lang, R.F. Simons y M.T. Balaban (Eds.), Attention and Orienting: Sensory and motivational processes (pp. 69-96). London: Lawrence Erlbaum Associates.
  • Davis, M. y Lang, P.J. (2001). Emotional Experience and Emotion Science. En M. Gallagher y R.J. Nelson (Eds.), Comprehensive Handbook of Psychology, Vol. 3: Biological Psychology. Nueva York: Wiley.
  • Fendt, M. y Fanselow, M.S. (1999). The neuroanatomical and neurochemical basis of conditioned fear. Neuroscience and Biobehavioral Reviews, 23, 743-760.
  • Lane, R.D. y Nadel, L. (Eds.) (2000). Cognitive neuroscience of emotion. Nueva York: Oxford University Press.
  • Lang, P.J. (1968). Fear reduction and fear behavior Problems in treating a construct. En J. Schlien (Ed.), Research in psychotherapy. III (pp. 90-203). Washington, DC: American Psychological Association.
  • Lang P.J. (1995): The emotion probe: Studies of motivation and attention, American Psychology, 50, 372-385.
  • Lang, P.J., Bradley, M.M. y Cuthbert, B.N. (1997). Motivated attention: Affect, activation and action. En P.J. Lang, R.F. Simons y M. Balaban (Eds.): Attention and Orienting: Sensory and Motivational Processes, Hillsdale, N.J.: Erlbaum.
  • Lang, P.J., Davis, M. y Öhman, A. (2000). Fear and anxiety: Animal models and human cognitive psychophysiogy. Journal of Affective Disorders, 61, 137-159.
  • LeDoux, J.E. (1999). El Cerebro Emocional. Barcelona: Planeta (Orig. 1996).
  • Moltó, J., Montañés, S., Poy, R., Segarra, P., Pastor, M.C., Tormo, M.P., Ramírez, I., Hernández, M.A., Sánchez, M., Fernández, M.C. y Vila, J. (1999). Un nuevo método para el estudio experimental de las emociones: El Internacional Affective Picture System (IAPS). Adaptación española. Revista de Psicología General y Aplicada, 52, 55-87.
  • Öhman, A. y Mineka, S. (2001). Fear, phobias and preparedness: Toward an evolved module of fear and fear learning. Psychological Review, 108, 483-522.
  • Pérez, M.N., Vila, J., Fernández, M.C., García, A. y Turpin, G. (1998). Diferencias individuales asociadas a la respuesta cardiaca de defensa: variables psicofisiológicas y de personalidad. Psicothema, 10, 609-621.
  • Turpin, G. (1986). Effects of estimulus intensity on autonomic reponding: the problem of diferentiating orienting and defense reflexes. Psychopsysilogy, 23, 1-14.
  • Vila, J. (1995). Cardiac psychophysiology and health. En J. Rodríguez Marín (Ed.), Health Psychology and Quality of Life Research. Alicante: Universidad de Alicante.
  • Vila, J. (1998). Psicología y salud: Entre el corazón y el cerebro. Anuario de Psicología, 29, 109-138.
  • Vila, J. y Fernández, M.C. (1989). The cardiac defense response in humans: Effects of predictability and adaptation period. Journal of Psychophysiology, 3, 245-258.
  • Vila, J., Fernández, M.C. y Godoy, J. (1992). The cardiac defense response in humans: Effects of stimulus modality and gender differences. Journal of Psychophysiology, 6, 140-154.
  • Vila, J., Sánchez, M., Ramírez, I., Fernández, M.C., Cobos, P., Rodríguez, S., Muñoz, M.A., Tormo, P., Herrero, M., Segarra, P., Pastor, M.C., Montañés, S., Poy, R. y Moltó, J. (2001). El Sistema Internacional de Imágenes Afectivas (IAPS): Adaptación española. Segunda parte. Revista de Psicología General y Aplicada, 54, 635-657.