Social Anxiety Scale for Adolescents (SAS-A): Psychometric properties in a Spanish-speaking population

  1. García López, Luis Joaquín 2
  2. Ruiz, Juana 1
  3. Rosa Alcázar, Ana Isabel 1
  4. Piqueras Rodríguez, José Antonio 1
  5. Olivares Rodríguez, José 1
  6. Hidalgo Montesinos, María Dolores 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

  2. 2 Universidad Miguel Hernández de Elche
    info

    Universidad Miguel Hernández de Elche

    Elche, España

    ROR https://ror.org/01azzms13

Revista:
International journal of clinical and health psychology

ISSN: 1697-2600

Año de publicación: 2005

Volumen: 5

Número: 1

Páginas: 85-97

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: International journal of clinical and health psychology

Resumen

El objetivo de este estudio instrumental fue estudiar la estructura factorial y propiedades psicométricas de la Escala de Ansiedad Social para Adolescentes (SASA). Participaron 2407 adolescentes (1263 chicos y 1144 chicas), con una edad media de 15 años, alumnos de nueve institutos de la región de Murcia. Los resultados obtenidos apoyan la estructura tri-factorial propuesta por los autores de la escala (FNE, SAD-New, SAD-General). Se encontraron correlaciones interescalas significativas y niveles de consistencia interna elevados para las subescalas, así como respecto de los efectos del sexo en la puntuación SAS-A/Total y en sus subescalas, alcanzando las chicas las puntuaciones más elevadas. Sólo se hallaron diferencias significativas para la edad en la subescala FNE y no se constataron efectos de interacción entre los dos factores. Estos hallazgos parecen avalar el uso de la SAS-A en población adolescente de habla española.