Acento léxico y lecturaUn estudio con niños

  1. Gutiérrez Palma, Nicolás
  2. Palma Reyes, Alfonso
Revista:
Electronic journal of research in educational psychology

ISSN: 1696-2095

Año de publicación: 2004

Volumen: 2

Número: 4

Páginas: 143-160

Tipo: Artículo

DOI: 10.25115/EJREP.V2I4.1136 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Electronic journal of research in educational psychology

Resumen

Introducción: El acento en español se asocia con una marca ortográfica que lo indica, pero también hay otras pistas que lo señalan. La mayoría de las palabras se acentúan de la misma forma (como llanas) y las sílabas pesadas atraen el acento. En este trabajo se estudian estas pistas y, a través de ellas, la función del acento como uno de los códigos fonológicos que intervienen en el proceso de la lectura. Método: El estudio se realizó con niños con poca experiencia lectora, mucho más propensos al uso de la ruta fonológica. Se utilizó una tarea de naming de palabras, y se manipuló el acento, así como la regularidad-irregularidad de la estructura silábica respecto al mismo. Resultados: No hubo diferencias entre las palabras según fuese su acento, llano o agudo. Sin embargo, sí que las hubo según fuesen regulares o irregulares. Las primeras se leyeron con menos errores. Discusión: Este resultado se interpretó como una prueba de la relación funcional del acento con la estructura silábica, así como de su papel en el proceso de acceso al léxico que se realiza durante la lectura. Finalmente, se discute la conveniencia de incluir las variables prosódicas como parte de los programas para el entrenamiento de la conciencia fonológica.

Referencias bibliográficas

  • Alonso-Cortés, A. (1998). El acento de los anglicismos y la estructura silábica del español. [Accent in Anglicisms and syllabic structure in Spanish.] Boletín de la Real Academia Española, 78, 391-400.
  • Álvarez, C. J., De Vega, M., & Carreiras, M. (1998). La sílaba como unidad de activación léxica en la lectura de palabras trisílabas. [The syllable as a lexical activation unit in reading three-syllable words.] Psicothema, 10, 371-386.
  • Álvarez, C. J., Carreiras, M., & De Vega, M. (2000). Syllable frequency effect in visual word recognition: evidence of sequential type processing. Psicologica, 21, 341-374.
  • Black, M., & Byng, S. (1986). Prosodic constraints on lexical access in reading. Cognitive Neuropsychology, 3, 369-409.
  • Borowsky, R., Owen, W. J., & Fonos, N. (1999). Reading speech and hearing print: Con-straining models of visual word recognition by exploring connections with speech perception. Canadian Journal of Experimental Psychology, 53, 294-305.
  • Cappa, S. F., Nespor, M., Ielasi, W., & Miozzo, A. (1997). The representation of stress: evi-dence from an aphasic patient. Cognition, 65, 1-13.
  • Carreiras, M., Álvarez, C., & De Vega, M. (1993). Syllable frequency and visual word recog-nition in Spanish. Journal of Memory and Language, 32, 766-780.
  • Colombo, L. (1992). Lexical stress effect and its interaction with frequency in word produc-tion. Journal of Experimental Psychology: Human Perception and Performance, 18, 987-1003.
  • Coltheart, M. (1978). Lexical access in simple reading tasks. Ed. G. Underwood (Ed.), Strate-gies of information processing (pp. 151-216). London: Academic Press.
  • Coltheart, M., & Rastle, K. (1994). Serial processing in reading aloud: Evidence for dual-route models of reading. Journal of Experimental Psychology: Human Perception and Performance, 20, 1197-1211.
  • Cuetos, F., Rodríguez, B., & Ruano, E. (1996). PROLEC: batería de evaluación de los procesos lectores de los niños de educación primaria. [PROLEC: Battery for the evaluation of primary schoolchildren’s reading processes.] Madrid: TEA ediciones, S.A.
  • Cutler, A., & Clifton, J. R. (1984). The use of prosodic information in word recognition. In H. Bouma & D. G. Bouwhuis (Eds.), Attention and performance X. Control of language processes (pp. 183-196). London: Lawrence Erlbaum Associates Ltd.
  • Cutler, A., Dahan, D., & Donselaar, W. (1997). Prosody in the comprehension of spoken lan-guage: A literature review. Language and Speech, 40, 141-201.
  • Defior, S., Justicia, F., & Martos, F. J. (1996). The influence of lexical and sublexical varia-bles in normal and poor Spanish readers. Reading & Writing, 8, 487-497.
  • Defior, S., Martos, F., & Cary, L. (2002). Differences in reading acquisition development in two shallow orthographies: Portuguese and Spanish. Applied Psycholingüistics, 23, 135-148.
  • Domínguez, A., & Cuetos, F. (1998). Similitud ortográfica y prosódica en el reconocimiento de palabras. [Orthographic and prosodia similarity in word recognition.] II Congreso de la Sociedad Española de Psicología Experimental (SEPEX), Granada, December 17-18.
  • Domínguez, A., & Cuetos, F. (2002). Lexical stress in visual word recognition: contrastive value in Spanish. Manuscript under review. (Journal of Memory and Language).
  • Domínguez, A., De Vega, M., & Cuetos, F. (1997). Lexical inhibition from syllabic units in visual word recognition. Language and Cognitive Processes, 12, 401-422.
  • Echeverría Munárriz, M. C. (1999). La regresión del aprendizaje del inglés en educación secundaria. [Regression in learning English in secondary education.] Doctoral Thesis: University of Granada.
  • Frost, R. (1998). Toward a strong phonological theory of visual word recognition: true issues and false trails. Psychological Bulletin, 123, 71-99.
  • Gutiérrez, N. (2003). El acento léxico y su función en el reconocimiento de palabras escritas en adultos y en niños. [Lexical stress and its function in recognizing written words in adults and in children.] Unpublished doctoral thesis. University of Granada.
  • Gutiérrez, N. (in press). El acento y su función en el acceso al léxico de las palabras escritas: un estudio con niños. [The accent and its function in lexical access to written words: a study with children.] Manuscript under review (Psicológica).
  • Gutiérrez, N., Palma, A., & Santiago, J. (1998). On the role of lexical stress in visual word recognition. Poster presented at the XI Congress of the European Society for Cogni-tive Psychology, Jerusalem, Israel, September 13-17.
  • Gutiérrez, N., Palma, A., & Santiago, J. (2001). La asignación del acento léxico en producción del lenguaje: diferencias entre palabras y dibujos. [Assigning lexical stress in language production: differences between words and pictures.] Poster presented at the V Simposio de Psicolingüística, Granada, April 25-28.
  • Haist, F., Song, A. W., Wild, K., Faber, T. L., Popp, C. A., & Morris, R. D. (2001). Linking sight and sound: fMRI evidence of primary auditory cortex activation during visual word recognition. Brain and Language, 76, 340-350.
  • Harris, J. W. (1995). Projection and Edge Marking in the computation of stress in Spanish. In J. A. Coldsmith (Ed.), The handbook of phonology theory (pp. 867-887). Cambridge, MA: Blackwell.
  • Hochberg, J. (1987a). Acquisition data and phonological theory: the case of Spanish stress. In J. Aske., N. Beery., L. Michaelis., & H. Filip (Eds.), Proceedings of the Thirteenth Annual Meeting of Berkeley Linguistics Society.
  • Hochberg, J. (1987b). The acquisition of word stress rules in Spanish. Papers and Reports in Child Language Development, 26, 56-63.
  • Jiménez, J. E., Guzmán R., & Artiles, C. (1997). Efectos de la frecuencia silábica posicional en el aprendizaje de la lectura. [Effects of positional syllabic frequency in learning to read.] Cognitiva, 9, 3-27.
  • Justicia, F. (1995). El desarrollo del vocabulario. Diccionario de frecuencias. [The develop-ment of vocabulary. Dictionary of frequencies.] Granada: Publications Service of the University of Granada.
  • Justicia, F., Palma, A., Santiago, J., Huertas, D., & Gutiérrez, N. (1996). La frecuencia silábica del español escrito por niños: estudio estadístico. [The syllabic frequency of Spanish written by children: a statistical study.] Cognitiva, 8, 131-168.
  • Kelly, M. H., Morris, J., & Verrekia, L. (1998). Orthographic cues to lexical stress: effects on naming and lexical decision. Memory & Cognition, 26, 822-832.
  • Levelt, W. J. M., Roelofs, A., & Meyer, A. (1999). A theory of lexical access in speech pro-duction. Behavioral and Brain Sciences, 22, 1-75.
  • Miceli, G., & Caramazza, A. (1993). The assignment of word stress in oral reading: evidence from a case of acquired dyslexia. Cognitive Neuropsychology, 10, 273-296.
  • Rastle, K., & Coltheart, M. (1998). Whammy and double whammy: The effect of length on nonword reading. Psychonomic Bulletin and Review, 5, 277-282.
  • Rastle, K., & Coltheart, M. (1999). Serial and strategic effects in reading aloud. Journal of Experimental Psychology: Human Perception and Performance, 25, 482-503.
  • Rastle, K., & Coltheart, M. (2000). Lexical and nonlexical print-to-sound translation of disyl-labic words and nonwords. Journal of Memory and Language, 42, 342-364.
  • Real Academia Española (1991). Esbozo de una nueva gramática de la lengua española. [Outline of a new grammar of the Spanish language.] Madrid: Espasa-Calpe, S.A.
  • Sbisa, S., Zorzi, M., & Tabossi, P. (1998). Lexical stress effects in reading Croatian words. Poster presented at the XI Congress of the European Society for Cognitive Psycholo-gy, Jerusalem, Israel, September 13-17.
  • Schneider, W. (1989). Micro Experimental Laboratory (MEL): An integrated software system for computerized experimentation for research and instruction on IBM PC-compatible computers. Behavior Research Methods, Instruments, & Computers, 21, 240-244.
  • Soto-Faraco, S., Sebastián-Gallés, N., & Cutler, A. (2001). Segmental and suprasegmental mismatch in lexical access. Journal of Memory and Language, 45, 412-432.