La revisión críticaun nuevo tipo de artículo científico

  1. García Fernández, Francisco Pedro
  2. Pancorbo Hidalgo, Pedro Luis
  3. Rodríguez Torres, María del Carmen
Revista:
Gerokomos: Revista de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica

ISSN: 1134-928X

Año de publicación: 2004

Volumen: 15

Número: 3

Páginas: 156-162

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Gerokomos: Revista de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica

Resumen

El espectacular aumento en la cantidad de información científica circulante, las dificultades para el acceso a la misma, los problemas de comprensión y análisis crítico de la información científica y la escasez de tiempo para la lectura de artículos están dificultando la difusión del conocimiento científico enfermero. Con la aparición de un nuevo tipo de artículo científico, la revisión crítica (RC) o comentario crítico de un estudio, también denominado resumen estructurado y comentado, se han solucionado algunos de estos problemas, ya que dicho tipo de artículo selecciona investigaciones rele-vantes llevadas a cabo en cualquier lugar del mundo, supera las barreras idiomáticas y analiza de forma crítica la información, poniéndola a disposición de las enfermeras asistenciales de forma resumida y extractada. En este trabajo pretendemos proporcionar al lector la ayuda necesaria para elaborar una RC, intentando definir las características que debe presentar, especialmente la parte más libre, la del comentario, de manera que éste tenga un mínimo de elementos de calidad, así como la estructura del resumen informativo, que se incluirá en las bases de datos de cara a su indización. Así, distinguimos las partes de que se compone una RC, que son: parte preeliminar (compuesta de título, resumen informativo, necesario para que la información se indexe en las bases de datos, palabras clave, la pregunta de enfermería basada en la evidencia (EBE) y la selección del artículo), resumen estructurado (que se compone de diseño del estudio, lugar de realización, objetivos, métodos, principales resultados y conclusiones) y comentario crítico (compuesto de una introducción al problema, validez del estudio, relevancia del trabajo y cierre con respuesta a la pregunta del tipo EBE).