¿Son más competitivas las sociedades cooperativas?Un análisis en el sector de la distribución farmacéutica

  1. Bruque Cámara, Sebastián
  2. Hernández Ortiz, María Jesús
  3. Vargas Sánchez, Alfonso
  4. Moyano Fuentes, José
Revista:
CIRIEC - España. Revista de economía pública, social y cooperativa

ISSN: 0213-8093

Año de publicación: 2002

Número: 42

Páginas: 131-158

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: CIRIEC - España. Revista de economía pública, social y cooperativa

Resumen

Este trabajo investiga si la fórmula cooperativa influye en la ventaja competitiva de las empresas que la revisten. Para ello, hemos realizado un análisis empírico centrado en las empresas de distribución farmacéutica que operan en 10 provincias del Centro y Sur de España. Los resultados muestran que las sociedades cooperativas obtienen una mayor ventaja competitiva que las empresas no cooperativas. Este hallazgo puede explicarse en función de la peculiar relación de lealtad que vincula al socio-cliente de este tipo de sociedades con la organización a la que pertenecen.