Transfer of Latent Inhibition of Aversively Conditioned Autonomic Responses Through Equivalence Classes

  1. Gutiérrez Martínez, Olga
  2. Hernández López, Mónica
  3. Luciano Soriano, María Carmen
  4. Rodríguez Valverde, Miguel
Revista:
International journal of psychology and psychological therapy

ISSN: 1577-7057

Año de publicación: 2004

Volumen: 4

Número: 3

Páginas: 605-622

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: International journal of psychology and psychological therapy

Resumen

Este artículo presenta, de manera breve, una novedosa preparación experimental para el estudio de la transferencia/transformación de funciones respondientes. Concretamente, este trabajo se centra en el análisis de la transferencia de la inhibición latente (IL). Este fenómeno es resultado de la preexposición del estímulo a condicionar de manera previa a una fase de condicionamiento [presentación repetida del estímulo condicionado (EC) sin el estímulo incondicionado (EI) antes de cualquier emparejamiento EC-EI]. Este estudio pretende ver si este efecto se produce cuando el estímulo preexpuesto no es el estímulo a condicionar, sino un estímulo en relación de equivalencia con el EC. Tras la formación de dos clases de equivalencia (A1-B1-C1; A2-B2-C2) 4 sujetos fueron sometidos a la presentación repetida del estímulo A1, mientras que otros 4 sujetos fueron preexpuestos a un estímulo novedoso y no relacionado con ninguna de las clases. Tras esto, los 8 sujetos pasaron por un procedimiento de condicionamiento diferencial aversivo con C1 como EC+, C3 como EC- y con una descarga eléctrica de intensidad moderada como EI. Se midieron las respuestas emocionales condicionadas como variaciones de la tasa cardiaca (TC). Tres de los cuatro sujetos que pasaron por la preexposición con el estímulo no relacionado con el EC+ dieron muestras de condicionamiento (mayores respuestas de tasa cardiaca ante el EC+ que ante el EC-) mientras que ningún sujeto preexpuesto a A1 dio muestras de respuestas condicionadas diferenciales al EC+. Los resultados se discuten con respecto a sus implicaciones para la comprensión del comportamiento emocional y la etiología de los miedos y las fobias en humanos.