A proposal for synthesizing verbal contexts in Experiential Avoidance Disorder and acceptance and Commitment Therapy

  1. Gutiérrez Martínez, Olga
  2. Luciano Soriano, María Carmen
  3. Rodríguez Valverde, Miguel
Revista:
International journal of psychology and psychological therapy

ISSN: 1577-7057

Año de publicación: 2004

Volumen: 4

Número: 2

Páginas: 377-396

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: International journal of psychology and psychological therapy

Resumen

El artículo se centra en una propuesta en torno a cómo las propiedades naturales de la bidirección y la alteración de funciones del lenguaje o de la conducta verbal, pueden dar razón de los contextos verbales patogénicos señalados en el marco de la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) como responsables del Trastorno de Evitación Experiencial (TEE). Específicamente, se plantea que estos cuatro contextos verbales (literalidad, evaluación, dar razones y la regulación verbal para el control de los eventos privados) son todos parte de un proceso donde el último de ellos es el principal ya que engloba, conforma y potencia los restantes. Esto se debe al hecho de que es el único contexto que implica acciones efectivas y consecuentemente tiene contingencias. Según esto, para que los tres contextos verbales se conviertan en limitantes, es necesario que la persona se inicie en la evitación de los eventos privados que, aunque con dividendos a la corta, necesariamente implica una pérdida a la larga (supone ir en contra de los valores personales). Se presenta una explicación, en términos de la Teoría del Marco Relacional (RFT), de cómo los eventos privados aumentan o disminuyen en aversividad (a través de un proceso de transformación de funciones), dependiendo de cómo se experimenten con respecto a los valores personales: bien cuando la persona se comporta como si los eventos privados se opusieran a poder hacer acciones valiosas, bien cuando estos eventos se coordinan o no se viven como barreras para emprender acciones personalmente valiosas. La segunda parte del aartículo plantea, en términos de la RFT, un análisis de algunos de los métodos clínicos de ACT empleados para: (1) alterar el contexto de valor en el que la evitación experiencial es un problema y, (2) alterar la fusión cognitiva o la actuación centrada en la literalidad patológica. Se presentan una muestra de preparaciones clínicas y datos preliminares en el ámbito experimental que se dirigen al análisis de estos aspectos.