Actitudes, percepciones y satisfacción de las enfermeras andaluzas con la atención domiciliaria
- Frías Osuna, Antonio
- Aceijas Hernández, Carmen
- Prieto Rodríguez, María Angeles
- Heierle Valero, Cristina
- Gil García, Eugenia
ISSN: 1130-8621
Año de publicación: 2004
Volumen: 14
Número: 6
Páginas: 297-306
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Enfermería clínica
Resumen
Introducción. El objetivo de este estudio es conocer la satisfacción, las actitudes y las percepciones que las enfermeras andaluzas tienen respecto a la atención domiciliaria, con el propósito de aportar información que oriente las estrategias de cambio y mejora de la calidad de ésta. Material y métodos. Se trata de un estudio descriptivo transversal mediante cuestionario autoadministrado a profesionales de enfermería que realizan atención domiciliaria en centros de salud de Andalucía. El tamaño de muestra fue de 348 sujetos, con una tasa de respuesta del 61,14%. Las principales mediciones han sido la satisfacción con la atención domiciliaria, las actitudes ante el paciente y familia, la percepción del rol profesional, el locus de control y la percepción sobre la capacitación. Resultados. El 71,5% (intervalo de confianza [IC] del 95%, 65,2-77,8) de las enfermeras están satisfechas con la atención domiciliaria, el 48% (IC del 95%, 31-69) se muestran satisfechas con la atención a los pacientes con sida en fase terminal, y el 66%(IC del 95%, 59,1-72,9), el 90% (IC del 95%, 86,5-94,5) y el 65%(IC del 95%, 57,8-72,2) lo están con la atención a pacientes con cáncer, alta precoz y demencia, respectivamente. Entre el 73,53 y el 80,77% están de acuerdo con que el papel de la familia es lo más importante para el bienestar del enfermo en pacientes con cáncer, demencia y sida. El 84,5% de las enfermeras perciben que se encuentran capacitadas para la prevención/promoción; el 78,5%, para los aspectos técnicos, y el 77%, para los aspectos psicosociales. Conclusiones. Los niveles de satisfacción de las enfermeras con el trabajo domiciliario son altos. Se valora positivamente la influencia de la familia en el bienestar del enfermo. Entienden que la atención a los enfermos en fase terminal (cáncer y sida) requiere apoyo desde la atención especializada. Dan gran importancia a la coordinación y comunicación entre el equipo de salud para una correcta atención a estos pacientes. Se perciben con mayores necesidades de formación en la atención a los pacientes con sida, así como en los aspectos psicosociales de su práctica profesional.