Un estudio multidimensional sobre la orientación y la acción tutorial en las diferentes etapas del sistema educativo

  1. Cañas Calles, Antonio
  2. Pantoja Vallejo, Antonio
  3. Aranda Campoy, Tomás Jesús
Revista:
Revista de investigación educativa, RIE

ISSN: 0212-4068

Año de publicación: 2003

Volumen: 21

Número: 1

Páginas: 67-91

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de investigación educativa, RIE

Resumen

Se presenta una aplicación del análisis secuencial en un diseño observacional con el fin de realizar una valoración diagnóstica del proceso de interacción de alumnos de secundaria en juegos de rol. Se ha utilizado un diseño mixto que combinaba dos condiciones experimentales junto con un diseño observacional. En una de las condiciones experimentales se ha llevado a cabo una exposición tradicional sobre los residuos sólidos urbanos, y posteriormente el grupo ha representado un juego de rol con el mismo tema. El segundo grupo representó el juego sin una intervención previa. Posteriormente se han analizado grabaciones de la puesta en escena de juegos de rol, aplicando un análisis secuencial. Los resultados presentan patrones de interacción claramente diferenciados. Se concluye exponiendo las posibilidades que este análisis tiene en la identificación y valoración diagnóstica de patrones de interacción en grupos de alumnos.