Los valores personales y la participación de estudiantes de psicopedagogía en organizaciones de voluntariado

  1. Fuente Robles, Yolanda María de la
  2. Vera Martínez, Juan José
  3. Martín Chaparro, María Pilar
Revista:
Revista de psicología social aplicada

ISSN: 1131-6225

Año de publicación: 2003

Volumen: 13

Número: 3

Páginas: 61-90

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de psicología social aplicada

Resumen

Este estudio pretende analizar la relación entre las preferencias y orientaciones de valores y distintas formas de participación en organizaciones de carácter altruista. Para ello, en una muestra de estudiantes universitarios, se identificaron diferentes modalidades de participación en estas asociaciones. Después se examinaron las diferencias en sus prioridades de valor (según el modelo y cuestionario de Schwartz), así como en una puntuación de individualismo-colectivismo (producto del escalamiento de una lista de cinco valores tipo Rokeach). Los resultados indican diferencias en los jóvenes según su participación y grado de compromiso. Los valores que sirven a intereses individualistas predominan entre los no participantes y en los voluntarios menos implicados respecto de los que tienen una participación activa (con mayor énfasis prosocial). Sin embargo, no es posible afirmar que los valores y tipos de orientación colectivista sean significativamente característicos de los jóvenes voluntarios.